Encuesta de Consumer Reports Health: 53% de los hombres dicen que se...

Encuesta de Consumer Reports Health: 53% de los hombres dicen que se han exagerado mucho las virtudes de los tratamientos para la calvicie; el mejor remedio pudiera ser la aceptación

El número de mayo examina el mercado antienvejecimiento


COMPARTE ESTA NOTA

YONKERS, Nueva York, 6 de abril /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Los tratamientos milagrosos para la calvicie han estado entre nosotros desde los tiempos de Hipócrates señala Consumer Reports Health, y esas promesas vacías continúan hasta el día de hoy. Aunque los programas televisivos en la madrugada y los estantes de las farmacias están repletos de productos que pregonan la restitución del cabello, la mayoría de las tácticas probadas por miles de hombres y mujeres con calvicie sencillamente no surten mucho efecto, según una nueva encuesta del Centro Nacional de Investigaciones de Consumer Reports. El producto que fue eficaz para la mayor cantidad de personas fue el medicamento por receta Propecia (finasterida), que fue considerado como muy efectivo por 27 por ciento de los hombres.

La encuesta Remedios para la Calvicie es uno de los tres reportes sobre el mercado para productos antienvejecimiento que prometen hacer retroceder el tiempo. Consumer Reports Health reporta sobre tintes de pelo aplicados por uno mismo, sueros antiarrugas de venta sin receta, y tratamientos para la calvicie. Los reportes están disponibles en línea en www.consumerreportsenespanol.org.

“El mercado de los remedios para la calvicie intenta atraer a un segmento particularmente vulnerable de la sociedad”, dijo Tod Marks, editor principal de Consumer Reports. “Es un asunto muy personal y devastador para muchos que se aferran desesperadamente a la esperanza de que exista una panacea. Lamentablemente, no hay una solución mágica. Al final, el mejor remedio puede que en realidad sea la aceptación. Los encuestados nos dijeron que disimular la caída del pelo era una de las opciones más efectivas. Y destacaron los beneficios concretos de ser calvos: no se despeinan; no tienen que perder tiempo en el cuidado del cabello; y ahorrarán muchísimo dinero en champú, acondicionador, fijador, espuma, secadores de pelo, y otros productos para el cuidado del cabello”.

De los encuestados que buscaron tratamiento para la pérdida del cabello, 65 por ciento dijeron que no perdían nada con probar. Consumer Reports Health señala que varios de los remedios tienen muchas desventajas:

— Finasterida, disponible como Propecia y en forma genérica, surtió efecto en algunos. Los pacientes deben tomar esta píldora durante al menos tres meses y cualquier avance que pudiera lograrse se perderá una vez que el paciente deja de tomarla. Aunque los efectos secundarios son infrecuentes, los mismos pueden incluir depresión e impotencia. Sólo pueden usarla los hombres.

— Minoxidilo, que se vende bajo el nombre de marca Rogaine o genéricamente, es más eficaz en pacientes cuya pérdida de pelo es reciente. Los encuestados dijeron que fue mayormente inefectivo. Al igual que en el caso de la finasterida, cualquier beneficio se pierde si se deja de tomar. Los efectos secundarios incluyen sequedad, picazón o irritación del cuero cabelludo y más cantidad de pelo facial. Las mujeres pueden usar Rogaine en la formulación al 2 por ciento si están dispuestas a vivir con la posibilidad de pelo facial. Los hombres pueden usar las soluciones al 2 o al 5 por ciento.

— La cirugía, que normalmente requiere un transplante básico de cabello desde la parte posterior de la cabeza a la parte superior o delantera de la misma, cuesta como promedio $5 por cada injerto. El transplante promedio puede requerir 2,000 injertos, elevando el costo total a aproximadamente $10,000. En muchos casos, se debe repetir el procedimiento, duplicando el costo. No todo el mundo es un candidato exitoso y existe posibilidad de infección, de un período de recuperación prolongado, o de crecimiento disparejo del cabello. Y encontrar un cirujano experto puede ser todo un desafío.

La encuesta de Consumer Reports Health encontró que la pérdida de cabello preocupa especialmente a las mujeres. Cincuenta y cinco por ciento de las mujeres con pérdida de cabello, en comparación con 24% de los hombres encuestados, dijeron que les preocupaba mucho perder más cabello en el futuro. En comparación con los hombres, es más probable que las mujeres que han perdido cabello se fijen en el pelo, o falta del mismo, de otras personas, se miren largo tiempo en el espejo, y se sientan acomplejadas por su apariencia.

La encuesta encontró que disimular la calvicie muy bien pudiera ser la opción ideal. Sesenta y cinco por ciento dijeron que habían encontrado que usar una peluca o un tupé era bastante, o en cierta forma, efectivo, mientras que al 46 por ciento de los hombres les gustaba afeitarse la cabeza, 46 por ciento de las personas dijeron que simplemente vestirse mejor era una técnica efectiva para disimular la caída del cabello.

La mayoría de los hombres y algunas mujeres culparon a la disposición genética o la edad; otras mujeres dijeron que su pérdida de cabello se debía a un padecimiento de salud (como enfermedad de la tiroides) o al estrés. Se excluyeron encuestados cuya pérdida de cabello estaba relacionada con una enfermedad crónica o con quimioterapia.

Metodología de la encuesta

En diciembre de 2009, suscriptores en línea, seleccionados al azar, recibieron un correo electrónico pidiéndoles que llenaran un formulario sobre la caída del cabello. Los resultados de esta encuesta del Centro Nacional de Investigaciones de Consumer Reports se concentraron en los 8,042 encuestados, hombres y mujeres, que dijeron que en efecto sufrían de caída del pelo o de calvicie. Se excluyeron encuestados cuya pérdida de cabello estaba relacionada con una enfermedad crónica o con quimioterapia.

Disimulando las canas

Para aquellos consumidores que todavía conservan su cabello pero que quieren disimular las canas, una nueva prueba de tintes para cabello de aplicación en el hogar encontró que Clairol Textures and Tones, L’Oreal Paris Superior Preference, Clairol Natural Instincts, y Clairol Natural Instincts For Men son los más eficaces.

Consumer Reports Health probó 13 tintes para canas que los consumidores usarían en el hogar para teñirlas de castaño y los clasificó de acuerdo a lo bien que disimularon las canas, su facilidad de aplicación, y si el color quedaba irregular o disparejo. Los principales productos obtuvieron altas calificaciones de forma general cuando se probaron en mechones de canas. Los resultados muestran que por menos de $13, mucho más barato que los precios de peluquería, los consumidores pueden disimular sus canas de forma fácil y efectiva.

“Más que nunca, los consumidores están buscando las formas de lucir y sentirse lo mejor posible sin gastar más de la cuenta, y por eso nos encantó encontrar que hay opciones económicas y de alta calidad para disimular las canas”, señaló Jamie Hirsh, editora asociada de Consumer Reports Health.

Para conseguir el mayor éxito al teñirse el cabello en el hogar, Consumer Reports Health aconseja hacer primero una prueba limitada para descartar reacciones alérgicas, y luego probar el tinte en una pequeña cantidad de pelo para comprobar cómo quedará el color y cuánto tiempo debe dejar el tinte en su pelo. Para ver cómo quedará el color en su pelo, es preferible que consulte las tablas de color más detalladas en los laterales o la parte posterior de la caja y no la fotografía en la parte delantera. Y antes de seleccionar un producto es mejor que determine si son muchas las canas que necesita disimular. Algunos productos no están hechos para cabello con más de 50 por ciento de canas.

MAYO DE 2010

Consumers Union 2010. El material precedente está destinado sólo a entidades noticiosas legítimas; no puede utilizarse para propósitos comerciales o promocionales. Consumer Reports(R) es publicada por Consumers Union, una organización experta, independiente y sin fines de lucro cuya misión es trabajar por un mercado justo, equitativo y seguro para todos los consumidores y brindarles los medios para que sepan protegerse ellos mismos. Para cumplir esta misión, probamos, informamos y protegemos. Para mantener nuestra independencia e imparcialidad, CU no acepta publicidad externa, no analiza muestras gratuitas, y su único objetivo es proteger los intereses de los consumidores. Los únicos ingresos de Consumers Union son los derivados de la venta de Consumer Reports(R), el resto de sus publicaciones y servicios, cargos, subvenciones y contribuciones no comerciales. Las publicaciones y los servicios de Consumers Union no cuentan con patrocinio comercial.

FUENTE Consumer Reports

Encuesta de Consumer Reports Health: 53% de los hombres dicen que se han exagerado mucho las virtudes de los tratamientos para la calvicie; el mejor remedio pudiera ser la aceptación