Encuesta de ETS: Los estadounidenses estiman que las matemáticas y las ciencias...

Encuesta de ETS: Los estadounidenses estiman que las matemáticas y las ciencias son vitales para la competitividad de la nación

Sondeo revela que el público busca liderazgo inspirador a todos los niveles


COMPARTE ESTA NOTA

Washington, D.C.–(HISPANIC PR WIRE)–21 de junio de 2006–En una importante encuesta de opinión acerca de la reforma en la educación, la mayoría de los adultos, padres, maestros y administradores de enseñanza secundaria, y profesorado de enseñanza superior, creen que las escuelas de la nación no están conduciendo a los estudiantes por el camino correcto para competir por empleos científicos de altamente técnicos y de ingeniería con jóvenes de otros países, por lo que tienen que exigirles más a los alumnos si quieren que los Estados Unidos mantengan su ventaja económica global.

Los resultados proceden de Keeping Our Edge: Americans Speak on Education and Competitiveness, la sexta encuesta de opinión pública anual “Americans Speak” de ETS. El sondeo fue llevado a cabo por el encuestador demócrata Peter Hart, y por el encuestador republicano David Winston, a solicitud de ETS.

“Por sexto año consecutivo, los estadounidenses les han otorgado a las escuelas de nuestra nación la calificación de ‘C’ y los padres les han dado a las escuelas de sus hijos una ‘B’, e indicado que creen que el sistema de educación pública funciona bien”, afirmó Kurt Landgraf, presidente de ETS. “Pero también creen que en la competitiva economía global de la actualidad, funcionar bien no es suficiente, y apoyan el mejoramiento del aprendizaje y las destrezas en matemáticas, ciencias y tecnología”.

La encuesta patentizó el amplio apoyo a la reforma, y a la importancia de la educación en la preparación de los estudiantes para la competencia global. En este aspecto, refleja el razonamiento y muchas de las propuestas presentadas por el informe de las Academias Nacionales Rising Above the Gathering Storm y de la Iniciativa Competitiva Americana del presidente Bush, revelando además las opiniones siguientes acerca de las escuelas públicas de nuestra nación:

— El cincuenta y cinco por ciento de los adultos piensa que las escuelas públicas son insuficientes o están a la zaga en el aspecto de la enseñanza de asignaturas básicas como matemáticas, ciencias y redacción.

— Aproximadamente la mitad (47%) de los encuestados cree que no se les está exigiendo lo suficiente a los alumnos para que aprovechen al máximo su talento, y que no están listos para competir con los científicos e ingenieros mejor educados en la economía global.

— La mayoría de los alumnos de escuelas secundarias públicas (73%), de los maestros (54%) y administradores (56%) creen que las escuelas están funcionando lo suficientemente bien en lo tocante a darles a los estudiantes que quieren incorporarse a la fuerza laboral el adiestramiento y destrezas necesarias para obtener un empleo y tener éxito en el mismo. La mayoría de los adultos (58%), profesorado de enseñanza superior (65%) y líderes de opinión (59%) piensan exactamente lo contrario.

— La mayoría (70%) cree que las escuelas de nuestra nación no logran la plena participación de los estudiantes, ni tampoco la prevención de la deserción escolar.

“Los expertos estadounidenses que viajan a China, India y otros países, regresan diciendo: ‘Hay que tener cuidado’. Esta encuesta revela que los estadounidenses están escuchando ese mensaje con toda claridad, y comprenden que debemos mantener nuestra ventaja de capacidad mental en este país, para poder mantener y crear buenos empleos acá, en vez de exportarlos al extranjero”, aseguró el senador Lamar Alexander (R-TN). “Por esa razón he estado trabajando con los senadores Domenici, Bingaman y Mikulski en la Ley de Protección de la Ventaja Competitiva de los Estados Unidos (Protecting America’s Competitive Edge Act, PACE). La Ley PACE contribuirá a fortalecer el sistema de educación de nuestra nación, perfeccionando el adiestramiento de los maestros en matemáticas y ciencias, reclutando más profesores de matemáticas y ciencias, y proporcionando oportunidades para que los expertos en matemáticas y ciencias enseñen en las escuelas de nuestra nación, y mejoren el currículo y la experiencia en las aulas para los estudiantes. Mejores escuelas, mejores universidades, más investigación, más matemáticas y ciencias. Todo eso equivale a mejores empleos”.

“En la economía actual, los empleos en sectores de la técnica están creciendo cinco veces más en comparación con otras ocupaciones, y se pagan mejor”, añadió Peter Hart, co-autor de la encuesta. “Los padres, estudiantes, maestros, profesores de enseñanza superior y líderes de opinión, reconocen la importancia de que los alumnos tengan un sólido basamento en matemáticas y ciencias. Si no actuamos ahora para perfeccionar las destrezas del alumnado en esas áreas, serán la primera generación de estadounidenses con peores resultados económicos que los de sus padres”.

Los estadounidenses hablan de liderazgo

“La encuesta revela que los padres estadounidenses comprenden la amenaza que pesa sobre el motor económico de nuestra nación”, añadió Landgraf. “Ellos entienden que la clave del éxito futuro está en nuestros esfuerzos por perfeccionar el aprendizaje de las matemáticas y las ciencias. Pero también revela que el pueblo estadounidense piensa que es responsabilidad de todos, especialmente de los que detentan posiciones de liderazgo; detener el debate y tomar las medidas necesarias para hacer que la reforma se haga realidad”.

Todos los encuestados se pronunciaron firmemente a favor de una amplia gama de reformas, como cambios en las prácticas de contratación de maestros, la creación de un cargo de “profesor principal”, y de permitir que los estudiantes participen en programas de estudio-trabajo. La mayoría de los adultos, padres y administradores apoya que se garantice que los alumnos logren la perfección en materias fundamentales, exigiéndoles que aprueben un examen estatal de graduación antes de recibir el diploma de enseñanza secundaria. Incluso la mayoría de los estudiantes de secundaria (72%) estuvo a favor de tal medida.

“El deseo de los estadounidenses de apoyar tal variedad de reformas es señal de que el público desean avanzar si sus líderes están dispuestos a hacerlo”, afirmó David Winston, co-autor de la encuesta. “El público está pidiendo que nuestros líderes a todos los niveles mayores logros y están exigiéndoles que lo hagan rápidamente, antes de que los Estados Unidos pierdan su ventaja competitiva”.

Otros resultados de la encuesta revelaron lo siguiente:

— El 54% de los padres de alumnos de preescolar a 12mo. Grado, y el 51% de los padres de estudiantes de enseñanza secundaria, se mudaron o seleccionaron el lugar de residencia familiar en base al distrito escolar donde está ubicada su vivienda.

— La mayoría (66%) de los adultos estimaron que es un gran problema que los alumnos se gradúen del sistema de enseñanza secundaria sin las destrezas necesarias para la universidad o la vida laboral.

— La mayoría de los adultos (57%) y del profesorado de enseñanza superior (53%) cree que no han evaluado lo suficiente a las escuelas secundarias para que las mismas garanticen que sus alumnos están aprendiendo, pero los alumnos (67%), maestros (63%) y administradores (66%) de enseñanza secundaria afirman que las escuelas están funcionando bien.

Desde el 22 de mayo al 2 de junio de 2006, Peter D. Hart Research Associates y The Winston Group realizaron una encuesta nacional en la que participaron 1,215 adultos, incluyendo 512 padres de alumnos de preescolar a 12mo. Grado, y 301 padres de alumnos de enseñanza secundaria. Además, fueron encuestados 231 alumnos de enseñanza secundaria, 150 profesores de enseñanza secundaria, 150 administradores de enseñanza secundaria, 151 profesores de enseñanza superior, y 151 líderes de opinión (en los negocios, asociaciones/promotoras y defensoras, y gobierno estatal/local).

ACERCA DE ETS

ETS es una institución sin fines de lucro cuya misión es el progreso de la calidad y la igualdad en la educación, proporcionando evaluaciones justas y válidas, investigaciones y servicios relacionados para gente de todo el mundo. Al prestar servicio a personas, instituciones de educación y agencias gubernamentales de todo el planeta, ETS personaliza las soluciones para satisfacer las necesidades de productos y servicios de desarrollo profesional de los maestros, evaluaciones en el aula y de fin de curso, y herramientas de investigaciones basadas en la enseñanza y el aprendizaje. ETS, fundada en 1947, crea, administra y califica en la actualidad más de 24 millones de exámenes anuales en más de 180 países, y en más de 9,000 sitios de todo el mundo. Para más información, visite el sitio Web http://www.ets.org.

Encuesta de ETS: Los estadounidenses estiman que las matemáticas y las ciencias son vitales para la competitividad de la nación