Encuesta de la YMCA muestra que la salud de los niños no...

Encuesta de la YMCA muestra que la salud de los niños no es la prioridad principal de los padres de familia en los Estados Unidos

Como los padres de familia tienen dificultades en mantener activos a sus hijos, por los desafíos económicos que deben enfrentar, una iniciativa de la YMCA, el Día de los Niños Saludables, pone la actividad física al alcance de toda la familia


COMPARTE ESTA NOTA

CHICAGO, 13 de abril de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — A pesar del aumento de la obesidad infantil y de las enfermedades crónicas en los niños de este país, solamente el 15 por ciento de los padres de familia dicen que la salud física de sus niños es su mayor preocupación, según los resultados nacionales de la encuesta dados a conocer hoy por la YMCA de los Estados Unidos (Y-USA). La Encuesta Rápida de Salud Familiar de la YMCA también encontró que el 74 por ciento de los niños de entre 5 y 10 años no realizan los 60 minutos diarios de actividad física recomendada.

El 16 de abril, la YMCA, una organización sin fines de lucro, líder en la promoción de una vida saludable, celebrará el vigésimo aniversario del Día de los Niños Saludables. Con este evento se recuerda a los padres de familia que la salud y el bienestar de sus hijos son vitales para que alcancen su capacidad máxima, y que ser activo puede ser tan simple como hacerse tiempo para jugar con sus propios hijos. El Día de los Niños Saludables es el mayor evento de promoción de la salud infantil en los Estados Unidos, celebrado por más de 1.600 YMCAs en este país.

“La YMCA se ha comprometido a ayudar a padres e hijos para que incorporen hábitos saludables en su rutina diaria”, dice Gina Martínez Peterson, portavoz del Día de los Niños Saludables. “Sabemos que para muchos padres es difícil encontrar el tiempo y los recursos para incorporar actividades físicas, pero ser activo no tiene que tomar mucho tiempo o recursos adicionales. La YMCA creó el Día de los Niños Saludables para inspirar un amor de por vida por la actividad física, haciéndola fácil y accesible para las familias actuales.”

La economía afecta la participación en actividades extracurriculares

Según la encuesta de más de 1.600 padres con hijos entre 5 y 10 años de edad, la economía ha creado barreras financieras y de tiempo que dificultan que las familias se hagan tiempo para participar en actividades físicas y puedan crear un ambiente sano en sus hogares. De hecho, el 52 por ciento de los padres de familia encuestados dijeron que se han visto forzados a recortar las actividades después de la escuela de sus hijos en un esfuerzo por ahorrar dinero (las actividades después de la escuela son fundamentales para la recreación activa de los niños).

La Encuesta Rápida de Salud Familiar de la YMCA también encontró lo siguiente:

– El 74 por ciento de los padres de familia optan por usar el tiempo en familia para sentarse con sus hijos frente al televisor.

– El 42 por ciento de los padres indicaron que las crecientes distracciones tecnológicas –las redes sociales, los juegos en la computadora y teléfonos celulares– compiten con el juego activo, aunque el 53 por ciento admite que usa el tiempo libre para jugar con sus hijos en la computadora.

– El 58 por ciento de los niños entre 5 y 10 años de edad pasan menos de cuatro días por semana jugando al aire libre.

– Los padres están más preocupados por la seguridad financiera de sus hijos (42 por ciento), su educación (17 por ciento), y los valores morales y éticos (17 por ciento) que por su actividad física.

“La YMCA está comprometida en la mejora de la salud y el bienestar de nuestro país,” dice Neil Nicoll, Presidente y Director General de Y-USA. “Sabemos que se requiere un esfuerzo colectivo para combatir los índices cada vez más altos de obesidad y de enfermedades crónicas en este país. A través del Día de los Niños Saludables, la YMCA proporciona a cientos de miles de familias los recursos y la educación necesarios para comenzar a tomar decisiones más saludables en su hogar, para que puedan vivir vidas más largas, sanas y felices.”

El Día de los Niños Saludables de la YMCA es apoyado por la marca Dodge, Pepsico, Sam’s Club y NBA/WNBA FIT. El Día de los Niños Saludables tendrá lugar en YMCAs ubicadas en todo el país. Para obtener más información sobre las actividades o encontrar el Día de los Niños Saludables de la YMCA más cercano, visite http://www.ymca.net/healthy-kids-day/

La Encuesta Rápida de Salud Familiar de la YMCA fue realizada en línea por Toluna Research (www.toluna-group.com), entre el 9 y el 15 de febrero de 2011. Los participantes fueron 1.630 padres de familias de los Estados Unidos con hijos entre 5 y 10 años de edad.

Para más información, o para ver resultados adicionales del estudio, por favor, visite www.ymca.net

La YMCA de los Estados Unidos

La YMCA de los Estados Unidos (Y-USA) es la oficina nacional de recursos de la YMCA, una de las organizaciones líderes del país en el fortalecimiento de comunidades a través de la formación de niños y jóvenes, la promoción de una vida saludable y la responsabilidad social. En los Estados Unidos, las 2.687 sedes de la YMCA trabajan con 21 millones de hombres, mujeres y niños, sin importar su edad, ingresos u origen, para fomentar el potencial de niños y adolescentes, mejorar la salud y el bienestar de la nación, y brindar oportunidades de retribuir a la comunidad y apoyar a los vecinos. Arraigada en más de 10.000 comunidades, la YMCA tiene relaciones comunitarias sólidamente establecidas y una presencia física que le permiten no solo crecer, sino lograr cambios personales y sociales duraderos.

FUENTE YMCA

Encuesta de la YMCA muestra que la salud de los niños no es la prioridad principal de los padres de familia en los Estados Unidos