Encuesta de Salud de Consumer Reports: Dos tercios de los norteamericanos dicen...

Encuesta de Salud de Consumer Reports: Dos tercios de los norteamericanos dicen que las compañías farmacéuticas ejercen demasiada influencia sobre los médicos; urge información sobre seguridad y efectos secundarios

Cómo los consumidores tratan de economizar en cuidados de salud puede ser peligroso


COMPARTE ESTA NOTA

YONKERS, Nueva York, 24 de agosto /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Más de dos tercios (69%) de los norteamericanos que toman medicamentos de receta dicen que las compañías farmacéuticas ejercen demasiada influencia sobre las decisiones de los médicos de cuáles medicamentos recetar, y la mitad dice que los médicos están demasiado dispuestos a recetar fármacos cuando hay otras opciones disponibles sin medicamentos para controlar una afección. Éstas son sólo algunas de las preocupaciones expresadas por los norteamericanos en una nueva encuesta sobre medicamentos de receta del Centro Nacional de Investigación de Consumer Reports (Consumer Reports National Research Center). Hay más información sobre la encuesta disponible en http://www.consumerreportsenespanol.org.

La encuesta efectuada a escala nacional encontró que casi la mitad (45%) de los norteamericanos toma como mínimo un medicamento de receta con regularidad, y un promedio de 4 medicamentos rutinariamente.

Entre los otros resultados de la encuesta de consumidores con un régimen de medicamentos de receta se destacan:

— Las medidas de los consumidores para economizar en cuidados de salud podrían acarrearles consecuencias peligrosas. El año pasado, 39% tomaron alguna medida para recortar costos y 27% no siguieron las recetas. Para ahorrar dinero, 38% de las personas menores de 65 años sin cobertura farmacéutica no surtieron recetas.

— El 51% afirmaron creer que los médicos no consideran la capacidad del paciente de pagar cuando les recetan algún medicamento.

— Casi la mitad (47%) opinaron que los obsequios de las compañías farmacéuticas ejercen influencia sobre las decisiones de los médicos de cuáles medicamentos recetar.

— Cuatro de cada 10 (41 por ciento) dijeron que los médicos suelen recetar medicamentos nuevos y más costosos.

— Los enormes presupuestos para la publicidad de las compañías farmacéuticas impactan a los consumidores: Uno de cada cinco (20%) consumidores que toman medicamentos por receta le ha pedido a su médico medicamentos que vieron en anuncios publicitarios, y de estos casos, la mayor parte de los médicos recetaron los medicamentos (59%) mencionados.

La Encuesta de Salud de Consumer Reports también reveló que el público está hambriento de más información y detalles de posibles efectos secundarios: 87% dijeron que conocer la seguridad de un medicamento recetado era prioridad, mientras al 79% les preocupan las interacciones medicinales, y 78% prefieren conocer los efectos secundarios de los medicamentos.

“Dado el alto consumo por parte de los estadounidenses de medicamentos de receta, y con frecuencia, de múltiples medicamentos, nos quedamos algo más tranquilos viendo la importante prioridad adscrita a la seguridad y los efectos secundarios. El mantenerse al tanto de estas preocupaciones puede contribuir a contrarrestar la tremenda influencia de las compañías farmacéuticas”, dijo el Doctor John Santa, M.P.H., director del Centro de calificaciones de Salud de Consumer Reports (Consumer Reports Health Ratings Center). Según el Dr. Santa, los estudios recientes, inclusive uno publicado en los Archivos de medicina interna (Archives of Internal Medicine) en el número de agosto, han puesto de relieve cuán inferior es la información sobre seguridad a disposición de los consumidores. Todos los años en los Estados Unidos ocurren cerca de 1.5 millones de errores farmacéuticos severos que se pudieron evitar.

“La información sobre seguridad ofrecida en cada frente — el hospital, el consultorio médico, y la farmacia–, es impredecible. Cuando de algún medicamento nuevo se trate, el consumidor debe preguntarle al médico para qué se usa, cómo se debe administrar, si hay que evitar ciertas actividades, si hay posibilidad de interacciones con otras drogas, y qué tipo de efectos secundarios son posibles”, dijo Santa. Las investigaciones sugieren que los médicos tienden a rechazar rápidamente cualquier queja con respecto a efectos secundarios. “Los pacientes deben decir lo que están pensando. El examinar con su médico los riesgos de efectos secundarios le ayudará a prepararse para tal eventualidad y mejorará la probabilidad de que usted siga el régimen de medicamentos que necesita”, dijo Santa. Según la encuesta de salud de Consumer Reports, más de la mitad (53%) de los estadounidenses que actualmente toman medicamentos han hablado con su médico en los últimos 12 meses sobre la posibilidad de cambiarse a otro medicamento de receta, siendo las principales razones, los efectos secundarios, el costo y la falta de cobertura médica.

Los efectos adversos son escasamente investigados, según el Dr. Santa, quien nota que la mayoría de las investigaciones se enfoca en los beneficios de los fármacos en lugar de los problemas potenciales. Los informes recientes de Best Buy Drugs (los mejores medicamentos para comprar) de Consumer Reports, un proyecto de educación pública que compara medicamentos basándose en la seguridad, la eficacia, y el costo, destacan varias clases de medicamentos donde los riesgos de efectos secundarios pueden eclipsar los beneficios.

Algunas categorías de medicamentos cuyos efectos secundarios son notables incluyen las que tratan la diabetes tipo 2, la vejiga hiperactiva, y la clase de medicación conocida como los antipsicóticos. En Best Buy Drugs de Consumer Reports se incluye un análisis minucioso de los medicamentos que tratan estas afecciones, además de otras 30 afecciones adicionales. Los reportes están disponibles gratuitamente en http://www.ConsumerReportsHealth.org/BestBuyDrugs.

Un ejemplo al respecto: Un nuevo informe de Best Buy Drugs que evalúa los medicamentos de receta para el tratamiento de la vejiga hiperactiva, cita estudios que muestran que apenas entre el 10 y 20% de las personas que toman medicamentos para esta condición los siguen tomando después de los 6 a 12 meses, lo que representa un alto índice de abandono del tratamiento. Se estima que el costo puede ser un factor, aunque de los casos de abandono entre un tercio y la mitad se atribuyen a efectos secundarios. “La categoría de vejiga hiperactiva es en realidad la más representativa de los medicamentos que ofrecen beneficios limitados y un sinfín de efectos secundarios. Y son sumamente costosos”, dijo Santa. A pesar de que las medicinas en esta categoría son sólo moderadamente efectivas, las ventas han sido robustas gracias a los $126.9 millones gastados en importantes campañas publicitarias durante el transcurso del año pasado para medicamentos para la vejiga hiperactiva. Al mismo tiempo, las compañías farmacéuticas gastaron $6.6 mil millones solamente el año pasado en promociones a médicos y otros profesionales de salud, según IMS Health.

Metodología de la Encuesta

Consumer Reports National Research Center realizó una encuesta por teléfono utilizando un muestreo de probabilidad con representación nacional de hogares con teléfono. Se hicieron un total de 1,154 entrevistas con adultos mayores de 18 años que actualmente toman medicamentos de receta. Las entrevistas se realizaron entre finales de mayo de 2010, con un error de muestreo de +/-2.9% puntos y un nivel de confianza de 95%.

AGOSTO 2010

El material anterior está destinado exclusivamente a entidades noticiosas legítimas, no puede utilizarse para fines comerciales ni promocionales. Consumer Reports(R) es publicado por Consumers Union, una organización experta, independiente y sin fines de lucro cuya misión es trabajar por un mercado justo, equitativo y seguro para todos los consumidores y brindarles los medios para protegerse ellos mismos. No aceptamos publicidad externa y pagamos por todos los productos que analizamos. No tenemos obligaciones con ningún interés comercial. Consumers Union se sostiene mediante la venta de Consumer Reports(R), ConsumerReports.org(R) ( http://www.consumerreports.org ) y nuestras otras publicaciones y productos informativos, servicios, tarifas, contribuciones no comerciales y subvenciones. Nuestras calificaciones e informes están destinados exclusivamente para el uso de nuestros lectores. Ni las calificaciones ni los informes se pueden usar para fines publicitarios ni para ningún otro propósito comercial sin nuestro permiso. Consumers Union utilizará cualquier medida disponible para evitar el uso comercial de sus materiales, su nombre, o el nombre de Consumer Reports(R).

FUENTE Consumer Reports

Encuesta de Salud de Consumer Reports: Dos tercios de los norteamericanos dicen que las compañías farmacéuticas ejercen demasiada influencia sobre los médicos; urge información sobre seguridad y efectos secundarios