Encuesta nacional descubre que los niños consideran que el acceso de alta...

Encuesta nacional descubre que los niños consideran que el acceso de alta velocidad al internet es un recurso crucial para triunfar en la escuela

La mayoría de los estudiantes dependen del Internet para encontrar la información que no aparece en los textos escolares; la mayoría también busca conexiones rápidas para completar sus tareas escolaresLos niños más pequeños piensan que sus maestros saben mucho del Internet; los adolescentes piensan que ellos saben más del Internet que cualquier otra persona


COMPARTE ESTA NOTA

San Antonio, TX–(HISPANIC PR WIRE)–13 de agosto de 2004–Desde la primaria hasta la secundaria, el Internet ha revolucionado cómo y en donde aprenden los niños y ha elevado su nivel de éxito en la escuela. Según una nueva encuesta de estudiantes de 6 a 17 años de edad, el acceso de alta velocidad al Internet se ha convertido en un valioso y cotizado recurso para hacer el trabajo escolar, con casi el 90 por ciento de todos los estudiantes opinando que una conexión de banda ancha como DSL es importante o muy importante para completar sus tareas escolares.

La encuesta nacional de 1,002 niños de edades entre los 6 a 17 años efectuada por SBC Communications Inc. (NYSE: SBC) fue diseñada para identificar los patrones de uso y las actitudes del Internet con fines educativos. El 13 por ciento de los pre-adolescentes encuestados se identificaron como ser de origen Hispano y 10 por ciento de los adolescentes. La encuesta reveló cambios en la forma en que el Internet se usa desde primaria hasta secundaria, brindando una visión única y a fondo, de los hábitos y actitudes de Internet a medida que los niños crecen.

El Internet le ayuda a los niños a triunfar en la escuela

Los niños de todas las edades, contundentemente creen que tener acceso al Internet les ayuda a triunfar en la escuela, con más del 70 por ciento de los niños entrevistados opinando que les ayuda a sacar mejores calificaciones y ser mejores estudiantes.

El Internet se convierte en una parte integral de los trabajos escolares a medida que los niños crecen y las tareas por Internet aumentan. Los estudiantes generalmente usan el Internet para buscar información para tareas y proyectos escolares; más de la mitad de los niños más pequeños en edad escolar, de 6 a 8 años, y nueve de cada 10 adolescentes, lo utilizan para este fin. El estudio también descubrió lo siguiente:

— 80 por ciento de los estudiantes mayoresen edades de 12 a 17 años de edadhace sus proyectos de Internet en el salón de clases, y casi el 65 por ciento se conecta en línea desde sus casas para hacer sus tareas escolares relacionadas con el Internet.

— Casi el 60 por ciento de los niños de 9 a 11 años de edad terminan sus proyectos de Internet en la escuela, y más del 30 por ciento tienen tareas relacionadas con el Internet para terminar en casa.

Mucho más de los niños en edad escolar están utilizando el Internet en lugar de sus libros de texto o libros de referencia tradicionales para completar sus tareas. La encuesta demostró que:

— Cuatro de cada cinco adolescentes de 12 a 17 años de edadusan el Internet para buscar mejor información, a comparación con lo que pueden encontrar en sus textos escolares.

— Casi el 60 por ciento de los niños entre 12 a 17 años de edad, están dejando a un lado los diccionarios y enciclopedias y recurriendo al Internet para utilizar estos recursos.

— Más del 30 por ciento de los niños entre 6 y 11 años están utilizando diccionarios y enciclopedias en línea.

La necesidad de la velocidad para las tareas escolares

La velocidad del Internet es un factor clave al determinar dónde se conectan los niños para terminar sus trabajos. Siete de cada 10 adolescentes con acceso lento por marcado telefónico en casa prefieren conectarse por medio de conexiones más rápidas en la escuela, mientras que la mayoría de los adolescentes que tienen acceso a una conexión de alta velocidad al Internet en sus hogares prefieren hacer sus tareas escolares desde ahí. Asimismo, es más factible que los estudiantes con acceso de alta velocidad al Internet:

— Realicen descargas (downloads) de fotos o ilustraciones para sus trabajos escolares. Casi el 65 por ciento de los pre-adolescentes con acceso de alta omparaci hacen descargas de fotos o ilustraciones para incluirlas en un reporte o proyecto a omparación de un poco más del 45 por ciento de aquellos pre-adolescentes con acceso al Internet por marcado telefónico.

— Vean video-clips o escuchen audio. El 70 por ciento de los adolescentes con acceso de alta velocidad al Internet, tienen más probabilidad de ver un video-clip o escuchar un audio para obtener ayuda con sus tareas escolares, comparado con sólo 40 por ciento de los adolescentes que tienen acceso por marcado telefónico.

— Pasen más tiempo conectados en línea. El 55 por ciento de los jóvenes con acceso de alta velocidad pasan tres horas o más utilizando el Internet durante una semana común; sólo 40 por ciento de los que tienen acceso por marcado telefónico pasan ese tiempo en línea.

“El acceso de alta velocidad al Internet es obviamente un elemento esencial para la educación de los estudiantes, ya que le permite a los niños aprender y hacer más cosas en línea”, dice Tyler Wallis, director ejecutivo de SBC marketing. “La conexión de alta velocidad brinda acceso al libro de texto del futuro, y los servicios como SBC Yahoo! DSL están ayudándole a los estudiantes a conseguir lo que necesitan, cuándo lo necesitan para lograr un buen desempeño en la escuela”.

Los hábitos de Internet de los estudiantes al paso de los años

A medida que los niños van creciendo, tienden a pasar más tiempo en Internet. Más del 30 por ciento de los niños de 6 a 11 años de edad pasan tres horas o más conectados en línea durante una semana promedio. Entre los adolescentes, más de la mitad pasa tres horas o más en línea. Los hábitos de Internet de los niños también cambian a medida que crecen; algunas de las diferencias incluyen:

En los niños de 6 a 11 años de edad:

— Más del 80 por ciento se entretienen con juegos o hace otras cosas divertidas mientras está en línea.

— Más del 70 por ciento buscan información para obtener ayuda con su tarea o proyectos escolares.

— 65 por ciento usan el Internet para obtener ayuda con lectura, ciencias, aritmética u otras materias.

Entre los niños de 12 a 17 años de edad:

— Más del 90 por ciento usan el Internet para buscar información que les ayude a completar sus tareas escolares.

— Más del 80 por ciento busca información más completa de lo que encuentran en los textos escolares.

— Casi el 65 por ciento se mantiene al tanto de eventos actuales.

Los maestros reciben altas calificaciones por la ayuda y uso del Internet

La encuesta demostró que casi un 85 por ciento de los pre-adolescentes y más de 60 por ciento de los adolescentes piensa que sus maestros realizan un trabajo bueno o excelente al ayudarles a aprender y utilizar el Internet. Alrededor de siete de cada 10 estudiantes entrevistados considera que sus maestros les dan suficiente tiempo para pasar conectados al Internet mientras están en la escuela.

Sin embargo, al tratarse de quién sabe más sobre el uso del Internet, las actitudes cambian a medida que los niños crecen. Los niños más jóvenes ven a sus padres y maestros como expertos en el Internet; los adolescentes se consideran a sí mismos y a los compañeros de su misma edad los más sabios. Casi un 90 por ciento de los niños de 6 a 11 años de edad les dan calificaciones altas a sus maestros, papás u otros parientes por sus conocimientos de Internet, mientras que alrededor de 55 por ciento de los jóvenes de 12 a 17 años de edad creen que ellos o sus amigos saben más sobre el Internet.

El estudio se llevó a cabo en nombre de SBC Communications Inc. por medio de encuestas en ómnibus Pre-Teen Caravan and Teen Caravan de Opinion Research Corporation, que entrevistó una muestra nacional de 1,002 individuos de 6 a 17 años de edad (501 pre-adolescentes entre las edades de 6 a 11, y 501 adolescentes de 12 a 17 años de edad). El margen de error es de más o menos 4 puntos porcentuales (+/- 4%).

SBC Communications Inc. (NYSE:SBC) es una compañía Fortune 50 cuyas compañías filiales, operando bajo la marca SBC, proveen una gama completa de servicios de voz, datos, e-business, publicidad y publicaciones de directorios, así como servicios relacionados, a empresas, consumidores y otros proveedores de telecomunicaciones. SBC es propietaria de 60 por ciento de Cingular Wireless, que le sirve a más de 25 millones de clientes celulares. Las compañías SBC proveen líneas de acceso DSL de alta velocidad a Internet a más consumidores en los Estados Unidos que cualquier otro proveedor, y se encuentran entre los proveedores líderes en el país en servicios de Internet. Las compañías SBC ahora también ofrecen servicio de televisión satelital. Se puede obtener información adicional sobre SBC, sus productos y servicios en http://www.sbc.com/espanol.

–30–

CONTACTO:

Monica Talán

512-474-9848

Encuesta nacional descubre que los niños consideran que el acceso de alta velocidad al internet es un recurso crucial para triunfar en la escuela