Encuesta: pérdida de audición debida al uso de tecnología de audio personal...

Encuesta: pérdida de audición debida al uso de tecnología de audio personal inquieta a mayoría de adultos en México, Puerto Rico



COMPARTE ESTA NOTA

Rockville, MD–(HISPANIC PR WIRE)–18 de diciembre de 2006–Aproximadamente tres cuartas partes de los adultos entrevistados en Puerto Rico (73%) y en México (71%) indican sentir inquietud debido a la pérdida de audición ocasionada por el uso de la tecnología de audio personal, como los iPods y otros reproductores MP3, los reproductores CD portátiles o los teléfonos celulares. Los resultados se derivan de una encuesta encargada por la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA, por sus siglas en inglés) y efectuada por Zogby International a fines de octubre del 2006. Para información detallada sobre la encuesta visitar http://www.asha.org/about/news/convention06/default.htm.

La encuesta fue efectuada mediante un sitio Web y tiene un margen de error de +/-4.1 puntos.

La mitad de los participantes en el sondeo en ambos países informa haber visto información reciente sobre los riesgos de la pérdida de audición. Dos tercios de los participantes mejicanos indicaron que existiría mayor probabilidad de que pensaran sobre los riesgos de la pérdida de audición debido a la información vista, leída o escuchada. Sin embargo, sólo el 45% de los participantes puertorriqueños indica dicha probabilidad.

La encuesta también refleja que 92% de los adultos en México y 83% de los adultos en Puerto Rico se inquietan por la salud auditiva de sus hijos debido al uso de aparatos electrónicos con audífonos.

“La educación tanto de los adultos como de los niños sobre el uso seguro de estos aparatos es la manera más importante y eficaz de evitar la pérdida de audición ocasionada por el ruido”, indicó Alina Paz, miembro de ASHA, y audióloga y patóloga del habla y el lenguaje certificada de las escuelas públicas del Condado de Miami Dade. “Es mucho más fácil establecer buenos hábitos de audición a una edad temprana en el hogar y en las escuelas”.

A pesar de que la encuesta refleja que el teléfono celular es el aparato electrónico más usado en ambos países (86% en México; 72% en Puerto Rico), la popularidad de los iPods y demás reproductores MP3 va en aumento; el 70% de los adultos en México y el 50% de los adultos en Puerto Rico indican usar estos productos. Además, los hábitos de compra parecen indicar un aumento en el uso de la tecnología, dado que casi el 80% de los adultos en México y la mitad de los adultos en Puerto Rico informaron haber adquirido recientemente un iPod u otra marca de reproductor MP3; 66% de los participantes en la encuesta en México y 50% en Puerto Rico indicaron que planeaban comprar un iPod u otro reproductor MP3 como regalo durante las festividades de fin de año.

La encuesta México-Puerto Rico también indica que considerables porcentajes entre los participantes en el sondeo escuchan el iPod, otros reproductores MP3 y demás durante 1-4 horas y durante 4 horas o más a la vez. Por ejemplo, el 69% de los participantes puertorriqueños indica que escucha el iPod durante los antes mencionados periodos de tiempo; la cifra es del 72% entre los participantes mejicanos. Los participantes mejicanos indican con mayor frecuencia que mantienen un nivel medio de volumen (64%), pero casi el 60% de los participantes puertorriqueños indica que usa estos productos a volumen alto o muy alto.

El sondeo efectuado en Puerto Rico y México representa el más reciente aspecto de la campaña de educación pública de ASHA “America: Tuned in Today…But Tuned out Tomorrow?” (América: sintonizados hoy… ¿pero fuera de sintonía mañana?), que fomenta el uso apropiado de la tecnología de audio personal, y recomienda medidas de seguridad como mantener un nivel máximo de volumen de 85 decibeles y limitar el tiempo de uso de estos productos.

Este otoño, ASHA estableció un sitio Web bilingüe para niños chicos, padres y educadores, http://www.listentoyourbuds.org. Este sitio brinda a los adultos una manera útil y divertida de sentarse a la computadora con los chicos y recibir consejos de prevención impartidos por los taponcitos amistosos, dos simpáticos personajes de historieta. Los taponcitos amistosos se comunican de maneras divertidas, una de las cuales es “Baja el volumen”, un juego interactivo que los niños pueden jugar a la vez que aprenden a protegerse la audición.

El sito bilingüe “listentoyourbuds.org” también presenta enlaces a toda una variedad de fuentes de información, enlaces a información sobre la actualización de audífonos, entrevistas de video con audiólogos sobre el uso apropiado de la tecnología de audio personal, y una ilustración animada telecargable del daño al oído debido a los ruidos nocivos que puede representar un convincente y utilísimo instrumento visual para los educadores y para los medios de comunicación.

“La dedicación que durante mucho tiempo ha demostrado ASHA a la comunicación internacional es una de las razones por las que se efectuara el sondeo y se estableciera recursos bilingües”, de acuerdo al Presidente del año 2006 de ASHA, Alex Johnson, PhD, Profesor y Catedrático de Audiología y Patología del Habla y el Lenguaje, Wayne State University, Detroit, Michigan. “Esperamos que esta información resulte de utilidad y que el público decida aprovecharla”.

ASHA es la asociación profesional y científica que verifica las credenciales de más de 123,000 audiólogos, patólogos del habla y el lenguaje, y científicos especializados en el habla, el lenguaje y la audición en Estados Unidos y en el ámbito internacional. Los audiólogos se especializan en prevenir y evaluar los problemas de audición, además de brindar tratamiento, incluyendo auxiliares auditivos. Los patólogos del habla y el lenguaje (también llamados en español logopedas, fonoaudiólogos o terapeutas del habla) identifican, evalúan y tratan los problemas del habla y el lenguaje, incluyendo los problemas de deglución. Para obtener información adicional sobre los trastornos del habla, el lenguaje y la audición visitar http://www.asha.org o llamar al 1-800-638-8255.

Encuesta: pérdida de audición debida al uso de tecnología de audio personal inquieta a mayoría de adultos en México, Puerto Rico