Encuesta Reciente de HACE Muestra Firme Apoyo a los Demócratas entre los...

Encuesta Reciente de HACE Muestra Firme Apoyo a los Demócratas entre los Profesionales Latinos y Enumera la Economía, la Guerra y el Empleo como los Tres Temas Políticos Más Importantes que Influirán el Voto del Martes



COMPARTE ESTA NOTA

Chicago, IL–(HISPANIC PR WIRE)–28 de octubre de 2004–A pocos días de las elecciones, la organización HACE (Hispanic Alliance for Career Enhancement) publicó los resultados de su encuesta nacional “Pulso Profesional Latino de Octubre de 2004”, en la que 475 profesionales hispanos respondieron preguntas acerca de su vida laboral, opiniones económicas, inclinaciones políticas e inversiones.

La economía encabeza la lista de asuntos políticos que conciernen a los profesionales latinos (27% de los encuestados); una cifra que se eleva al 32% cuando se toma en cuenta que el 7.7% considera el empleo como la preocupación más importante. La guerra y la política exterior quedaron muy cerca, en un segundo lugar, con el 21.2% de los encuestados. De manera sorprendente, el tema de la inmigración ocupó el último sitio de la lista, con el 3.1%.

La encuesta también muestra que, aunque el 18.4 % de los participantes todavía está indeciso, la mayoría está afiliada al Partido Demócrata (58.7%) y apoya a Kerry (62.2%). Pero más importante aún es que gran parte de los encuestados (88%) están inscritos para votar y tienen la intención de acudir a las urnas de forma abrumadora (93.2%) en las elecciones la próxima semana.

“Independientemente de la afiliación política, esta encuesta demuestra que cada vez más latinos se identifican como firmes componentes del sistema político de los Estados Unidos, y como una parte clave de la economía”, dijo Abe Tomás Hughes, II, Presidente de la Junta Directiva de HACE. “No cabe duda de que los latinos van a votar y de que serán una enorme fuerza decisiva durante las elecciones del martes próximo”, agregó Tomás.

La encuesta también muestra que los profesionales latinos están perdiendo la fe en la economía, y que sus opiniones acerca de la misma han cambiado dramáticamente desde el último sondeo de opinión, que se llevó a cabo en junio de este año. En esa ocasión, cuando se le preguntó lo que pensaba acerca de la economía, el 48% de los encuestados dijo que estaba mejorando, el 9.9% que estaba empeorando y el 39.1% que se mantenía estable. Al formulársele la misma pregunta en la encuesta realizada este mes de octubre, el 38.9% de los participantes respondió que creía que la economía estaba mejorando, el 21% dijo que estaba empeorando y el 40% dijo que se mantenía sin variaciones.

En lo que respecta al tema de la perspectiva económica personal, la cantidad de encuestados que reportó un aumento de sueldo igualó a la de aquellos que no lo recibieron. Y, aunque las opiniones acerca de la economía han variado en los últimos meses, los participantes en el sondeo tienen en proyecto desarrollar sólidamente sus inversiones personales: una enorme cifra del 83.2% de los encuestados aseguró que planea invertir durante los próximos cinco años, con una aportación promedio de $38,000.

Acerca de la Encuesta “Pulso Profesional Latino” de Octubre de 2004 de HACE:

La encuesta de HACE se llevó a cabo entre el 5 de octubre de 2004 y el 11 de octubre de 2004, y se distribuyó electrónicamente a los electores potenciales nacionales de HACE. Los participantes incluyeron a 475 profesionales latinos con edades entre 17 años y mayores de 51 años. Los hombres y las mujeres reportaron una participación casi idéntica; y hubo una representación de los grupos más importantes entre los hispanos (por ejemplo, el 60.4% fueron mexicanos, el 16.0% puertorriqueños, el 12.8% sudamericanos, el 5.7% centroamericanos, el 2.8% cubanos y el 1.1% dominicanos). Los participantes de HACE también reflejaron una verdadera diversificación de los profesionales latinos:

— el 31.3% de ellos tenía un título de Maestría o superior

— el 78.2% tenía un título de Licenciado o superior

— el 98.0% había tomado algunos cursos universitarios

Acerca de HACE:

HACE, fundada en 1982, es una organización nacional dedicada a crear una conexión de talento profesional hispano entre la enseñanza media, la universitaria, y la vida profesional. La organización es un líder sin fines de lucro de la diversidad latina y fue galardonada con el prestigioso Premio Brillante a la “Organización Sin Fines de Lucro del Año” de la NSHMBA (National Society of Hispanic MBA’s). Los programas modelos extremadamente exitosos de HACE han recibido numerosos premios y reconocimientos por el impacto significativo de la organización en la creación del liderazgo futuro en todas las industrias y sectores.

–30—

CONTACTO:

Lourdes de la Torriente

(305) 663-8334

Encuesta Reciente de HACE Muestra Firme Apoyo a los Demócratas entre los Profesionales Latinos y Enumera la Economía, la Guerra y el Empleo como los Tres Temas Políticos Más Importantes que Influirán el Voto del Martes