Encuesta revela que las mujeres hispanas necesitan más información sobre la planificación...

Encuesta revela que las mujeres hispanas necesitan más información sobre la planificación familiar a largo plazo

Más del 40 por ciento de las mujeres encuestadas creen que la esterilización femenina nunca falla —pero sí puede fallar


COMPARTE ESTA NOTA

Montville, NJ–(HISPANIC PR WIRE)–12 de julio de 2005–Una reciente encuesta nacional de 274 mujeres hispanas entre las edades de 25 y 49 años, llevada a cabo por la International Communications Research (ICR) en febrero y marzo del 2005,(1) revela que existe falta de conocimiento sobre la esterilización femenina, el método de planificación familiar más usado por las mujeres entre las edades de 35 y 44 años y por mujeres casadas, y aquellas anteriormente casadas en los EE.UU.(2) La encuesta demostró que hay un alto porcentaje de mujeres hispanas que escogen la esterilización femenina para la prevención del embarazo a largo plazo, sin estar informadas de otras opciones a largo plazo que son reversibles.

“La familia es el alma de la comunidad latina. Por eso es importante que las mujeres entiendan todas sus opciones de planificación familiar para que puedan escoger la opción que es mejor para ellas. Esta encuesta demuestra claramente que se necesita más educación acerca de anticonceptivos ya disponibles, que se pueden remover y son muy efectivos” dijo Diana Ramos, M.D., profesora auxiliar del Departamento de Obstetricia y Ginecología en el Keck School of Medicine en la University of Southern California. “Por ejemplo, casi el 65 por ciento de las mujeres hispanas encuestadas no están informadas sobre una opción para la prevención del embarazo que es tan eficaz como la esterilización, pero que se puede remover fácilmente si desean tener otro bebé. Esa opción es Mirena, que es tan efectiva como la esterilización para prevenir el embarazo hasta por cinco años — sin los riesgos de la cirugía.”

Entre las mujeres Hispanas encuestadas, el 42 por ciento creen que la esterilización femenina es 100 por ciento efectiva para prevenir del embarazo,(1a) pero no es así (la proporción de fallas es aproximadamente cinco embarazos por cada 1000 mujeres que usan este método).(4)

Mirena fue el anticonceptivo que escogió Gaby Madrigal, una auxiliar clínica en la University of Southern California y madre de un hijo de cuatro años de edad. “Siendo madre de un hijo pequeño y una auxiliar clínica de tiempo completo, no tengo tiempo para pensar en prevenir el embarazo. Mi doctor me recomendó Mirena, una opción para la prevención del embarazo a largo plazo que es tan efectiva como la esterilización,” dijo Gaby. “Mi esposo y yo no hemos decidido si querremos más hijos en el futuro, pero con Mirena, tenemos esa posibilidad,” agregó Gaby.

Desligamiento de Las Trompas

Aunque el desligar las trompas puede ser posible en algunos casos, la comunidad médica considera que la esterilización femenina es un método permanente para prevenir el embarazo. Desligar las trompas requiere una cirugía complicada y no se pueden garantizar embarazos en el futuro. Además, ciertos procedimientos de esterilización pueden causar que ciertas mujeres no puedan tener un desligamiento, debido a que no tendrán suficiente de las trompas de Falopio en sus tractos reproductivos. También, la cirugía para desligar es costosa y no siempre es cubierta por los planes de seguro.(5)5

“Muchas mujeres no saben que el resultado de desligar las trompas es algo impredecible” dijo la Dr. Ramos. “A pesar de que las mujeres no pueden controlar los cambios en la vida que ocurren a través del tiempo — como presiones del trabajo o segundos matrimonios — sí pueden mantener cierto control sobre la habilidad de tener hijos. Debido a la naturaleza del procedimiento, las mujeres que escogen la opción de cirugía deben asumir que están perdiendo el control de esa habilidad.”

El Sentimiento de Arrepentimiento

Es un hecho que nadie puede predecir lo que sucederá en el futuro — el 43 por ciento de los primeros matrimonios terminan en separación o divorcio durante los primeros 15 años, de acuerdo con el National Center for Health Statistics.(6) Mientras que hay aproximadamente 12.3 millones de mujeres divorciadas en los EE.UU., de las cuales aproximadamente 1.1 millón son hispanas,(7)7 varias de éstas eventualmente vuelven a casarse y desean tener más hijos. Las mujeres casadas de nuevo, las mujeres comprometidas en relaciones nuevas o mujeres que han esperado para tener hijos por otras razones, podrán querer tener hijos con sus nuevas parejas.

De acuerdo con una encuesta anterior de la población general (3), una de cada seis mujeres esterilizadas desean haber dejado sus opciones abiertas.(3a) Tres cuartos de estas mujeres se arrepienten de su decisión porque después de todo, deciden que quieren otro hijo, querrán uno en el futuro o se volvieron a casar y quieren un bebé con su nueva pareja.(3b)

Para aquellas mujeres que han sido esterilizadas, no obstante, tener más hijos puede ser un reto considerable o imposible.

“Para reducir el riesgo de arrepentirse, las mujeres que están considerando la esterilización deberían hablar con un profesional de la salud para ser aconsejadas y aprender sobre las alternativas de opciones para la prevención del embarazo a largo plazo,” dijo la Dra. Ramos.

Sobre Mirena® (Levonorgestrel-releasing intrauterine system)

Mirena le da a la mujer la habilidad de controlar su fertilidad proporcionando prevención del embarazo sin dificultades hasta por cinco años, que es hasta 99.9 por ciento efectiva, sin la permanencia o el costo de la cirugía para la esterilización. Además de proveer prevención del embarazo eficaz, Mirena también ofrece beneficios terapéuticos adicionales que incluyen una significativa reducción del sangrado de los períodos menstruales. De hecho, después de un año de uso, Mirena resulta en un 90 por ciento de reducción del sangrado menstrual en la gran mayoría de las usuarias y aproximadamente 20 por ciento de las mujeres que usan Mirena no experimentan sangrado alguno. Mirena es apropiado para mujeres que han tenido al menos un hijo, que tienen una relación estable y sexualmente monógama.

Sólo la mujer y su doctor pueden determinar si la prevención del embarazo por medio de un método intrauterino es apropiado para ella, pero las mujeres con un historial de, o a riesgo de, enfermedad inflamatoria pélvica o de un embarazo ectópico no deben usar Mirena. De otra manera, la mayoría de las mujeres que han tenido un hijo, típicamente son buenas candidatas para usar Mirena. Los efectos secundarios no son comunes y pueden incluir períodos menstruales perdidos, sangrado irregular o manchado durante los primeros 3-6 meses, y la mayoría de las mujeres tendrán períodos más ligeros y cortos después. Raramente, algunas mujeres tendrán un quiste en sus ovarios. Mirena no protege contra el VIH (SIDA) u otras enfermedades que son transmitidas sexualmente. Para obtener mayores detalles y toda la información sobre cómo es recetado, por favor visita http://www.prevencionlargoplazo.com.

Sobre Berlex Inc.

El compromiso de Berlex es atender necesidades médicas aún no resueltas por medio de investigación y desarrollo en las áreas de oncología, gastroenterología, la salud de la mujer, diagnóstica y neurología. Berlex también mercadea agentes de imagenería diagnóstica, tratamientos innovadores en las áreas del cuidado de la salud de la mujer y oncología, y terapias especializadas para enfermedades que ponen la vida en riesgo y causan incapacidad en los ramos de los sistemas nervioso y cardiovascular. Berlex opera comercialmente en New Jersey, California, y Washington. Para más información, por favor visite http://www.berlex.com

Certain statements in this press release that are neither reported financial results nor other historical information are forward-looking statements, including but not limited to, statements that are predictions of or indicate future events, trends, plans or objectives. Undue reliance should not be placed on such statements because, by their nature, they are subject to known and unknown risks and uncertainties and can be affected by other factors that could cause actual results and Berlex’s plans and objectives to differ materially from those expressed or implied in the forward-looking statements. Berlex, Inc. undertakes no obligation to update publicly or revise any of these forward-looking statements, whether to reflect new information or future events or circumstances or otherwise.

The survey, conducted by International Communications Research (ICR) based out of Media, Pennsylvania, polled 274 Hispanic and Latino women ages 25 to 49 years in the United States. The random-sample survey was conducted via telephone from February 15-March 2, 2005.

* One year fertility rate the same as for women who had not been using any form of birth control.

(1a) International Communications Research (ICR) study conducted from February 15-March 2, 2005 including 274 Hispanic and Latino women between the ages of 25 and 49 years in the United States.

(2) Mosher, William D.,Ph.D; Martinez, Gladys M., Ph.D; Chandra, Anjani, Ph.D; Abma, Joyce C., Ph.D; Willson, Stephanie J., Ph.D. Use of Contraception and Use of Family Planning Services in the United States: 1982-2002; Advance Data From Vital and Health Statistics; number 350; December 10, 2004

(3a,b) International Communications Research (ICR) study conducted from January 14-25, 2005 including approximately 400 women between the ages of 25 and 49 years in the United States.

(4) Trussell J. Contraceptive failure in the United States: Contraception 70 (2004) 89-96.

(5) http://www.plannedparenthood.org/pp2/portal/medicalinfo/birthcontrol/pub-tubal-sterilization.xml#1096372855599:-3433870888775950819

(6) National Survey of Family Growth, a nationally representative sample of women age 15 to 44 in 1995. Bramlett, Matthew and William Mosher. “First marriage dissolution, divorce, and remarriage: United States,” Advance Data From Vital and Health Statistics; No.323. Hyattsville MD: National Center for Health Statistics: 2 1

(7) US Census Bureau. Marital Status by Sex, Unmarried-Partner Households, and Grandparents as Caregivers, 2000.

–30–

CONTACTO

Berlex, Inc.

Heather Levis

(973) 487-2797

or

Ogilvy Public Relations

Alessandro Gravina

(202) 729-4189

Encuesta revela que las mujeres hispanas necesitan más información sobre la planificación familiar a largo plazo