Encuesta revela que más de uno de cada diez hispanos desconocen las...

Encuesta revela que más de uno de cada diez hispanos desconocen las fiestas tradicionales norteamericanas

Halloween y el Día de Acción de Gracias encabezan la Lista


COMPARTE ESTA NOTA

Minneapolis, MN–(HISPANIC PR WIRE)–3 de octubre de 2007–En la medida que se acerca la temporada festiva, el 15 por ciento de los 40 millones de hispanos que residen en la nación — o sea, seis millones de personas — no estarán celebrándolas. ¿La razón? El desconocimiento básico de festividades tradicionales norteamericanas, tales como Halloween y el Día de Acción de Gracias. Tal hecho es uno de varios hallazgos claves de una encuesta encargada por General Mills Corporation y realizada en agosto pasado por Synovate Market Research, en la que participaron 500 hispanos con varios niveles de aculturación. Otro de los resultados del sondeo fue que a una abrumadora mayoría de los encuestados (el 65 por ciento) le gustaría conocer más acerca de esas festividades, como forma de mejorar sus vidas. Por su parte, el 75 por ciento optó por hacer la encuesta en español.

Para General Mills, el sondeo, que tiene un margen de error de +/- 3.5 por ciento, fue una forma de evaluar la necesidad de dar vida a las festividades tradicionales norteamericana en la comunidad hispana. Desde el año 2006, el gigante de la industria alimenticia radicado en Minneapolis está dedicado a un programa único de ayuda enfocado en los hispanos, creado para contribuir a que las madres hispanas puedan transitar mejor por el proceso de aculturación. El programa, titulado Qué Rica Vida, consiste en una serie de actividades a nivel popular que se llevan a cabo cada año, así como en una revista trimestral gratuita y un sitio Web en español, http://www.quericavida.com, con consejos e información acerca de temas como salud, educación, ocasiones de comida en familia y celebración de festividades.

“Creemos que la familiaridad con tradiciones culturales básicas como las festividades tradicionales, constituye un indicador exacto del nivel de aculturación de una comunidad o una persona específica”, afirmó Rudy Rodríguez, Director de Mercadotecnia Multicultural de General Mills. “En ese sentido, los hallazgos de este estudio nos ayudarán enormemente a ejecutar nuestra estrategia hispana en general, así como a identificar esas áreas de la vida cotidiana en las que debemos seguir enfocándonos”.

Una festividad en la cual se concentrará este año la iniciativa Qué Rica Vida será Halloween. En la barriada de Boyle Heights de Los Angeles, con una notable población hispana, General Mills ha creado una alianza con el Lucille Beserra Roybal Youth and Family Center, una institución sin fines de lucro, para celebrar la ocasión en grande. Con el respaldo de marcas como Yoplait Yogurt, Green Giant Corn on the Cob, Progresso Soups, Nature Valley Granola Bars, La Lechera Flakes Cereal, Honey Nut Cheerios, Totino’s Pizza Rolls y Betty Crocker Cookie Mix, la compañía, conjuntamente con el centro, llevará a cabo una gran “fiesta de barrio” de Halloween en el estacionamiento de la institución. El festival contará con relevantes actividades de la temporada tales como lectura de historias de fantasmas a cargo de varias celebridades, un concurso de disfraces, tallados de calabazas, decoraciones con galletitas navideñas, fotografías con los conocidos personajes de los productos General Mills “Buzz the Bee” y “Sprout”, y, por supuesto, una enorme casa embrujada. Alicia Lawhon, famosa diseñadora hispana de vestuario y modas, entre cuyos clientes figuran decenas de estrellas de Hollywood, donó un traje de bruja de alta costura, para la ocasión. El mismo se sorteará entre los más de 1,000 vecinos del barrio que se espera asistirán al evento. General Mills hará corresponder la donación con un obsequio de $5,000 en metálico al Centro Roybal.

“Queremos realmente darle vida al festejo de Halloween en la comunidad”, expresó Ursula Mejía-Melgar, Gerente de Mercadotecnia Hispana de General Mills y Directora Editorial de la revista Qué Rica Vida. “Tenemos en proyecto organizar una celebración igualmente festiva de Semana Santa en Houston, en conjunción con nuestro aliado comunitario en esa localidad, el Tejano Center for Community Concerns,” añadió Mejía-Melgar.

Entre otros hallazgos de la encuesta de Synovate figuran los siguientes: Del 85 por ciento de los participantes que demostraron cierto nivel de familiaridad con las festividades norteamericanas, cerca de las dos terceras partes (57 por ciento) mencionaron la del 4 de Julio. Además, el 55 por ciento afirmó que sólo al cabo de dos o más años aproximadamente de estar viviendo en el país se familiarizó con las festividades de los Estados Unidos; mientras que al 24 por ciento le tomó cuatro años o más.

Encuesta revela que más de uno de cada diez hispanos desconocen las fiestas tradicionales norteamericanas