Enfocados en el cuidado de la salud visual hispana

Enfocados en el cuidado de la salud visual hispana



COMPARTE ESTA NOTA

ST. LOUIS, 24 de junio /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Si tiene dificultad con su vista o necesita hacerse un examen completo de los ojos, ¿cuál es el profesional de la salud visual que debe visitar? La respuesta a veces no es clara, porque hay varios tipos de profesionales de la salud visual como el técnico óptico, el optómetra y el oftalmólogo; cada uno de ellos desempeña un rol importante en la contribución al buen cuidado de los ojos.

La Asociación de Optométrica Americana (AOA por sus siglas en español) y sus miembros, están comprometidos a mejorar la calidad y la disponibilidad del cuidado de los ojos y la visión para todos los estadounidenses. Sin embargo, hemos observado que los pacientes hispanos a veces rehúyen el visitar a un optómetra, en parte, debido a que existe un conocimiento cultural previo que define el rol del optómetra de manera diferente en los Estados Unidos, a como éste se define en muchos países de América Latina.

Con el fin de simplificar la tarea de encontrar el adecuado cuidado para su salud visual en un abrir y cerrar de ojos, echemos un rápido vistazo a las tres O de los ojos: El optómetra, oftalmólogo y técnico óptico.

El optómetra es un médico de los ojos que examina, diagnostica, trata y maneja las enfermedades y trastornos oculares. Este profesional ha pasado por cuatro años de universidad, otros cuatro años adicionales de estudio en una escuela de optometría, y en muchos casos, un año más en un programa de residencia. Un doctor en optometría le dirá si necesita anteojos y va más allá para determinar si usted sufre una condición o una enfermedad de los ojos. Este profesional también puede recetar medicamentos. Los optómetras representan la mayor parte de la profesión del cuidado de la salud visual y proporcionan dos tercios de todos los servicios de cuidado de los ojos. En resumen, un optometrista en los EE.UU., es un doctor en optometría, que trata y diagnostica enfermedades y condiciones de los ojos, incluyendo la prescripción de anteojos y de medicamentos apropiados para tratamiento de los ojos.

Si sus hijos necesitan hacerse un examen completo de la vista antes del comienzo del año escolar, o si usted nota una mañana sus ojos pueden tener síntomas de conjuntivitis, éste es el profesional del cuidado de los ojos a quien debe acudir.

Por otra parte, el oftalmólogo es el profesional de la vista a quien visitar si tiene cataratas que puedan requerir cirugía, ya que este proveedor de cuidado de los ojos es un doctor en medicina licenciado para practicar la medicina y realizar cirugías oculares. Muchas veces, el optómetra diagnostica las cataratas y refiere al paciente al oftalmólogo para tratamientos especializados.

El técnico óptico también tiene un rol en el cuidado de los ojos, porque en equipo con un optómetra o un oftalmólogo, este profesional del cuidado de los ojos tiene licencia para dispensar gafas a pacientes. El técnico óptico es quien le indica que marcos y los tipos de lentes mejor se adaptan a la prescripción de su optómetra y le ayuda a tomar decisiones basadas en sus necesidades particulares y en su estilo.

La AOA en colaboración con Transitions Optical, Inc. está proporcionando información a pacientes hispanos a manera de materiales educativos desarrollados en español y adaptados a sus necesidades particulares. Para facilitar las comunicaciones y mejorar el acceso al cuidado de los ojos, la AOA ha desarrollado www.aoa.org, donde se puede encontrar valiosa información en la sección “Información acerca de sus ojos”, incluyendo una narración sobre el desarrollo visual desde la infancia a la edad adulta; también, visitando www.aprendasobreanteojos.com y www.yonosabiaeso.com desarrollados por Transitions, podrá encontrar material educativo para usted y su familia con contenido para todas las edades.

La próxima vez que usted necesite elegir un profesional del cuidado de los ojos, recuerde las tres O, dispuestas a trabajar juntas y ofrecerle a usted y a su familia con el mejor cuidado de los ojos.

Por Peter H. Kehoe, O.D.

Presidente, Asociación Optométrica Americana

FUENTE Transitions Optical, Inc.; American Optometric Association

Enfocados en el cuidado de la salud visual hispana