Enorme reducción en el riesgo de partos prematuros entre las mujeres que...

Enorme reducción en el riesgo de partos prematuros entre las mujeres que toman ácido fólico un año antes de la concepción

Mayor estudio en EUA de suplementación preconcepcional con ácido fólico recibe premio de March of Dimes


COMPARTE ESTA NOTA

Dallas, TX–(HISPANIC PR WIRE – USNewswire)–31 de enero de 2008–Nueva investigación sugiere que las mujeres que toman suplementos de ácido fólico por lo menos un año antes de quedar embarazadas pueden reducir en un cincuenta por ciento el riesgo de tener un bebé prematuro.

Los investigadores en la 28o reunión anual de la Sociedad de Medicina Materno-Fetal (SMFM por sus siglas en inglés), The Pregnancy Meeting(TM) (La Reunión sobre el embarazo), revelaron hoy un estudio que asocia la suplementación preconcepcional con folatos durante por lo menos un año con la reducción de los índices de partos prematuros antes de tiempo de 50 a 70 por ciento, independientemente de la edad, raza y otros factores. De particular atención es la disminución en los nacimientos prematuros bastante antes de tiempo, aquellos bebés que están en mayor riesgo de complicaciones tales como parálisis cerebral, retraso mental, enfermedad pulmonar crónica y ceguera.

El estudio es un análisis observativo basado en el auto-informe de suplementación con folatos por parte de 38,033 participantes en una prueba anterior patrocinada por los Institutos Nacionales de Salud (NIH). El estudio actual sólo examinó los embarazos únicos y excluyó los embarazos que presentaron complicaciones médicas u obstetras tales como, preeclamsia, hipertensión crónica y defectos congénitos o cromosomáticos.

“Gracias a la profundidad y alcance del estudio de NIH, que incluyó un ultrasonido en la etapa temprana del embarazo de cada participante, tuvimos evidencia altamente precisa de las edades de gestación de los partos prematuros”, dijo el Dr. Radek Bukowski, M.D., Ph.D., profesor asistente de obstetricia y ginecología en la University of Texas Medical Branch en Galveston, autor líder del estudio y miembro de la SMFM. “Esta evidencia nos permite determinar que la suplementación con folatos durante por lo menos un año está relacionada a una reducción del 70 por ciento en partos prematuros bastante antes de tiempo (de 20 a 28 semanas en edad de gestación) y hasta un 50 por ciento de reducción en los partos prematuros antes de tiempo de 28 a 32 semanas”.

“Ya sabíamos que la suplementación con ácido fólico que comienza antes del embarazo y continua durante el primer trimestre ayuda a prevenir serios defectos congénitos del cerebro y la médula espinal, tales como la espina bífida”, dijo el Dr. Alan R. Fleischman, M.D., vicepresidente senior y director médico de March of Dimes. “Ahora la investigación del Dr. Bukowski nos hace sentir optimistas de que tomar ácido fólico por lo menos un año antes del embarazo también puede reducir enormemente el riesgo del nacimiento prematuro. Estos hallazgos le dan aún más peso al apoyo de March of Dimes a la recomendación desde hace largo tiempo del Servicio de Salud Pública de Estados Unidos de que toda mujer en edad de concepción debe consumir 400 microgramos de ácido fólico diarios. Esperamos que esta nueva investigación también incentive a más profesionales de cuidados de salud a motivar a las pacientes a que el ácido fólico sea parte de su rutina diaria como un simple paso adelante para tener un bebé saludable en el futuro”.

“Además de sus beneficios de prevenir las complicaciones en el embarazo, estudios anteriores sugieren que el ácido fólico también puede tener efectos beneficiosos para prevenir un derrame cerebral y la enfermedad cardiovascular en los adultos”, dijo la Dra. Katharine Wenstrom, M.D., presidenta de la SMFM, “Por esta razón, todo el mundo, hombres y mujeres, deben adoptar el hábito de tomarlo”.

Abstracto de hoy, Preconceptional Folate Prevents Preterm Delivery, (El folato preconcepcional previene el parto prematuro), representa el primero y más extenso estudio en EUA en analizar los efectos de la suplementación preconcepcional con folatos en los partos prematuros antes de tiempo. Es el quinto estudio realizado por los miembros de la SMFM en ser reconocido por March of Dimes por perfeccionar las herramientas en la lucha contra los nacimientos prematuros. March of Dimes conduce una Campaña Nacional para evitar los Nacimientos Prematuros orientada a crear mayor conciencia y a reducir el creciente índice de nacimientos prematuros.

Para información adicional y para entrevistas comuníquese con Sanda Pecina (703-967-2676, croaticomm@gmail.com)

La Sociedad de Medicina Materno-Fetal (SMFM – Society for Maternal-Fetal Medicine)(establecida en 1977), es una sociedad sin fines lucrativos basada en membresía para médicos obstetras/ginecólogos que tienen educación formal y capacitación adicional en medicina materno-fetal. La sociedad se dedica a reducir las complicaciones de los embarazos de alto riesgo informando constantemente a sus 2000 miembros sobre los últimos métodos de evaluación y tratamiento de embarazo. También trabaja como defensora para mejorar la política pública y expandir el financiamiento de investigaciones y oportunidades para la medicina materno-fetal. El grupo patrocina una reunión científica anual en la que se revelan y debaten investigaciones e ideas innovadoras en el campo de la medicina materno-fetal. Para más información, visite, www.smfm.org.

March of Dimes es la principal organización sin fines de lucro dedicada al embarazo y la salud del bebé. Con filiales en toda la nación y su evento exclusivo, March for Babies, March of Dimes trabaja para mejorar la salud de los bebés. Para los últimos recursos e información, visite, marchofdimes.com o nacersano.org.

FUENTE March of Dimes

Enorme reducción en el riesgo de partos prematuros entre las mujeres que toman ácido fólico un año antes de la concepción