Entidad de control requiere prohibiciones estatales para bebidas energéticas alcohólicas

Entidad de control requiere prohibiciones estatales para bebidas energéticas alcohólicas

Marin Institute aplaude acción federal


COMPARTE ESTA NOTA

SAN FRANCISCO, 17 de noviembre de 2010 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Mientras aplaude las esperadas acciones de la Food and Drug Administration (Administración de Drogas y Alimentos) y la Federal Trade Commission (Comisión Federal de Comercio) contra las bebidas energéticas alcohólicas peligrosas, el Marin Institute, entidad de vigilancia de la industria del alcohol, exige también una firme acción estatal.

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20100329/DC77689LOGO )

(Logo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20100329/DC77689LOGO )

Como consecuencia del aumento de la atención de los medios de prensa ante los graves riesgos de combinar cafeína con un alto contenido alcohólico, los estados han tomado rápidas posiciones. Solo en las últimas dos semanas, cuatro estados – Michigan, Oklahoma, Washington y Nueva York – han demostrado su liderazgo al prohibir los productos o suspender su venta, mientras muchos otros estados están planeando adoptar acciones similares.

“Las prohibiciones a nivel estatal seguirán siendo necesarias para eliminar esos productos de las estanterías de las tiendas”, explica Michele Simon, directora de investigación y política del Instituto Marin, y coautora del informe 2007. “Los estados son los reguladores primarios de las bebidas alcohólicas y tienen plena autoridad para prohibir las bebidas energéticas alcohólicas, ya sea mediante regulaciones, por acción legislativa o a través de imposiciones del fiscal general”, agrega Simon.

El Marin Institute activó la alarma sobre las bebidas energéticas alcohólicas por primera vez en el año 2007, con su informe pionero Alcohol, Energy Drinks, and Youth: A Dangerous Mix (Alcohol, bebidas energéticas y jóvenes: una mezcla peligrosa). El informe describe tanto los riesgos para la salud como la forma en que las compañías comercializan estos productos entre la juventud.

“Estamos felices de que el gobierno federal esté actuando”, dice Simon. “Siempre dijimos que estos productos contienen aditivos ilegales en forma de cafeína y otros estimulantes, y que se venden de forma engañosa a los jóvenes”.

En los últimos años, el Marin Institute ha pedido a las compañías que dejaran de vender estos productos; a los estados, que los prohibieran o restringieran; y al gobierno federal, que también actuara. Recientemente, el Marin Institute dirigió más de 1,200 mensajes de correo electrónico de todo el país solicitando a la FDA que prohibiera las bebidas energéticas alcohólicas. En el 2010, el Marin Institute apoyó legislación del estado de Washington, California y Nueva York para prohibir los productos afectados.

Para información de antecedentes sobre bebidas energéticas alcohólicas, visite MarinInstitute.org.

Contacto: Michael Scippa 415 548-0492

Michele Simon 510 435-2471

Jorge Castillo 213 840-3336

FUENTE Marin Institute

Entidad de control requiere prohibiciones estatales para bebidas energéticas alcohólicas