Entre las opciones para tratar la apnea del sueño, los tratamientos respiratorios...

Entre las opciones para tratar la apnea del sueño, los tratamientos respiratorios son respaldados por evidencias sólidas



COMPARTE ESTA NOTA

ROCKVILLE, Maryland, 8 de agosto de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Entre los tratamientos para la apnea obstructiva del sueño, la efectividad de un equipo de ventilación no invasiva denominado “CPAP” resultó el más respaldado por la evidencia y un dispositivo bucal de uso nocturno también resultó efectivo, de acuerdo a un nuevo informe financiado por la Agency for Healthcare Research and Quality (Agencia para la Investigación de la Atención a la Salud y la Calidad) del HHS (Departamento de Salud y Servicios Humanos).

La apnea del sueño es una afección que perturba el sueño de unos 12 millones de estadounidenses, sin contar los millones que probablemente no han sido diagnosticados. El informe concluyó que el equipo de presión positiva continua en la vía respiratoria (CPAP, por sus siglas en inglés), que bombea aire a través de una máscara mientras el paciente duerme, resulta sumamente efectivo para mejorar el sueño y los síntomas relacionados a la apnea obstructiva del sueño, mediante la mejora en el flujo de aire. Otro tratamiento, conocido como dispositivo de avance mandibular (MAD, por sus siglas en inglés), también puede resultar muy efectivo, concluyó el informe.

El adelgazamiento y la cirugía también pueden resultar efectivos, aunque la evidencia que apoya estos tratamientos no es tan sólida, de acuerdo al informe, una revisión de efectividad comparativa preparada por el Tufts Medical Center Evidence-based Practice Center (Centro de Prácticas Basadas en la Evidencia del Centro Médico Tufts) para el Programa de Atención a la Salud Efectiva de la AHRQ. El informe hace notar que todos los tratamientos tienen posibles efectos secundarios.

Con el propósito de destacar las conclusiones del informe, la AHRQ también publicó guías para el consumidor y los médicos que resumen la evidencia más reciente para el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño, una afección que puede conducir a las enfermedades cardíacas, diabetes y otros muchos problemas de salud. El informe y las guías que lo acompañan están disponibles en http://www.effectivehealthcare.ahrq.gov.

“La apnea obstructiva del sueño es una afección frustrante y debilitadora para muchos estadounidenses, y millones de personas ni siquiera saben que la padecen. La falta de sueño y el adormecimiento diurno pueden producir accidentes relacionados al trabajo o al tráfico”, manifestó la Directora de la AHRQ, Carolyn M. Clancy, M.D. “Estas guías y este nuevo informe ayudará a los pacientes y sus médicos a entender qué opciones de tratamiento resultan más adecuadas”.

Las guías adjuntas resumen las conclusiones del informe para los consumidores y los médicos. La guía para el consumidor define a la apnea del sueño para los pacientes y sus familias, resume las opciones de tratamiento, ofrece una lista de preguntas para discutir con el médico y contiene información básica de costos. La guía para médicos abarca estos tópicos, ofrece “índices de confianza” para la evidencia científica existente y brinda una “base clínica” con el propósito de ofrecer a los médicos herramientas para discutir las opciones de tratamiento con sus pacientes.

La apnea obstructiva del sueño es una afección crónica que hace que las personas dejen de respirar durante el sueño. Es provocada por el colapso y bloque repetido de la vía respiratoria superior durante el sueño. Aunque casi todas las personas experimentan breves períodos en los que dejan de respirar durante el sueño, quienes padecen apnea obstructiva del sueño dejan de respirar o inspiran menos aire con mayor frecuencia. Asimismo, suelen volver a respirar con un sonoro ronquido o un sonido de ahogo y dejan de respirar cinco o más veces por hora; algunas veces cada 2 o 3 minutos. Esta afección puede conducir a enfermedades cardíacas, presión sanguínea elevada, diabetes y un riesgo mayor de padecer accidentes, debido a una somnolencia general.

A menudo, el CPAP se prescribe para el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño. La máscara del CPAP introduce una corriente de aire continua a través de la nariz, a efectos de mantener la garganta y la vía respiratoria abierta. Existen diversos tipos de CPAP; algunos con máscaras que se ajustan sobre la nariz, mientras que otras cubren la nariz y la boca.

Sin embargo, a pesar de que el CPAP resulta efectivo para disminuir el insomnio y mejorar el flujo de aire, sus posibles efectos secundarios — sensación de estar atrapado, sequedad en nariz y boca, sangrados nasales e incomodidad en el pecho — llevan a que muchos pacientes abandonen el tratamiento y el CPAP sólo resulta efectivo si se usa todas las noches, indica el reporte. El MAD, un dispositivo bucal generalmente fabricado en plástico duro, que mueve la mandíbula hacia delante y mantiene la vía respiratoria abierta, se usa a menudo en pacientes que no toleran el CPAP. Este tratamiento también resulta efectivo, pero tiene sus propios efectos secundarios posibles, incluyendo el aflojamiento o daño en los dientes, indica el informe.

El tercer mayor tratamiento para la apnea obstructiva del sueño, es la cirugía que permite despejar el bloqueo de la vía aérea, pero el informe no encontró evidencia suficiente como para determinar si la cirugía es más o menos efectiva que los tratamientos no quirúrgicos. Se examinaron otros tratamientos, incluyendo los programas de adelgazamiento y la medicación, pero en general la evidencia resultó insuficiente como para sacar conclusiones.

Se considera que millones de estadounidenses sufren de apnea obstructiva del sueñom sin que lo sepan, pero el informe no identifica el mejor modo para diagnosticar la afección.

El informe Comparative Effectiveness Review of the Diagnosis and Treatment of Obstructive Sleep Apnea in Adults (Revisión de la efectividad comparativa del diagnóstico y tratamiento de la apnea obstructiva del sueño en adultos) es la más reciente revisión comparativa del Programa de Atención a la Salud Efectiva de la AHRQ. El Programa de Atención a la Salud Efectiva patrocina el desarrollo de informes de evidencia y evaluaciones de tecnologías con el propósito de apoyar a las organizaciones del sector público y privado en sus esfuerzos para mejorar la calidad de la atención a la salud en Estados Unidos. El programa tiene el propósito de ayudar a pacientes, médicos, enfermeros, farmacólogos y otros a elegir los tratamientos más efectivos. Si desea más información acerca del programa, ingrese a http://www.effectivehealthcare.ahrq.gov.

FUENTE Agency for Healthcare Research & Quality

Entre las opciones para tratar la apnea del sueño, los tratamientos respiratorios son respaldados por evidencias sólidas