Equipo Especial halla varios métodos igualmente efectivos para las pruebas de detección...

Equipo Especial halla varios métodos igualmente efectivos para las pruebas de detección del cáncer colorrectal



COMPARTE ESTA NOTA

 
    ROCKVILLE, Maryland, 6 de octubre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Cambiando su anterior recomendación, el U.S. Preventive Services Task Force (Equipo Especial de Servicios Preventivos de los Estados Unidos) ahora recomienda que los adultos entre 50 y 75 años de edad se hagan la prueba del cáncer colorrectal usando una prueba anual de alta sensibilidad de sangre oculta en materia fecal, una sigmoidoscopía cada cinco años con prueba de sangre oculta en materia fecal entre exámenes sigmoidoscópicos, o una colonoscopía cada 10 años. Según el Equipo Especial, hay pruebas de que el uso de esos métodos salva vidas. La recomendación y el sumario adjunto de pruebas están en los Annals of Internal Medicine (Anales de Medicina Interna) en línea en http://www.annals.org y aparecerán en la edición impresa de la publicación del 4 de noviembre.
 
    El Equipo Especial recomienda en contra de las pruebas de detección rutinarias de cáncer colorrectal en adultos entre 76 y 85 años de edad porque los beneficios de una prueba de detección regular fueron pequeños en comparación con los riesgos. El Equipo Especial también recomienda que los adultos de más de 85 años no se sometan a un examen porque los daños de la prueba de detección pueden ser grandes, y es más probable que otras condiciones afecten su salud o su bienestar.
 
    En personas de todas las edades, el Equipo Especial no halló suficientes pruebas para evaluar los beneficios y los perjuicios de la colonografía por tomografía computarizada (CT) y la prueba de ADN en materia fecal como métodos de detección de la enfermedad. Además, estas recomendaciones del Equipo Especial no se aplican a personas con un historial personal de ciertos tipos de pólipos que se examinan periódicamente la condición o a aquellos que tienen un historial familiar de síndromes raros que incrementan las probabilidades de que la persona contraiga cáncer del colon.
 
    Esta recomendación fortalece la posición anterior del Equipo Especial en 2002, cuando recomendó la prueba de detección del cáncer colorrectal pero señaló que no había suficientes pruebas para recomendar un método de prueba de detección. Esta es también la primera vez que el Equipo Especial ha indicado una edad en que las personas deben dejar de someterse a exámenes de cáncer colorrectal.
 
    Aunque se considera que la colonoscopía es la norma contra la que se comparan las demás pruebas de detección, la prueba no es perfecta y de hecho es posible que no detecten algunos pólipos o el cáncer colorrectal. Como la colonoscopía es un procedimiento invasivo, tiene un riesgo mayor de complicaciones que otros métodos de prueba de detección. La sigmoidoscopía o prueba de sangre oculta en materia fecal es menos invasiva y tiene menos riesgo de daños. Sin embargo, los pacientes que reciben resultados positivos de la prueba para detección de pólipos requerirán una colonoscopía de seguimiento independientemente de la prueba de detección utilizada. Como los riesgos y los beneficios de todas las pruebas varían, se exhorta a pacientes y clínicos a decidir juntos qué prueba es apropiada.
 
    "La prueba de detección del cáncer colorrectal salva vidas", dijo el presidente del Equipo Especial, Ned Calonge, M.D., que también es director médico del Colorado Department of Public Health and Environment (Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado). "Las tasas actuales de prueba de detección del cáncer colorrectal son mucho más bajas que otros tipos de prueba de detección de cáncer. Esperamos que los pacientes y los médicos discutan los posibles beneficios y perjuicios y escojan un método de detección apropiado para ellos".
 
    El cáncer colorrectal es el tercer cáncer más común y la segunda causa de muerte por cáncer en los Estados Unidos. Una investigación costeada por la Agency for Healthcare Research and Quality (Agencia para la Investigación y Calidad de los Servicios de Salud, AHRQ) y el National Cancer Institute (Instituto Nacional del Cáncer), parte de los National Institutes of Health (Institutos Nacionales de Salud) y publicada en el Medical Care Supplement de septiembre de 2008, examinó formas de mejorar la realización de la prueba de detección de cáncer colorrectal en atención primaria. En 2005, sólo la mitad de los adultos de 50 años en adelante se habían sometido a un examen de detección de la enfermedad.
 
    El Equipo Especial es el panel independiente de expertos líder en prevención y cuidado primario. El Equipo Especial, que está apoyado por la AHRQ, realiza evaluaciones rigurosas e imparciales de las evidencias científicas sobre la eficacia de una gran variedad de servicios clínicos preventivos, entre ellos pruebas de detección, asesoramiento y medicamentos preventivos. Sus recomendaciones se consideran la regla de oro de los servicios clínicos preventivos. El Equipo Especial basó sus conclusiones en un informe de un equipo de investigación dirigido por Evelyn Whitlock, M.D., en el Kaiser Permanente Center for Health Research (Centro de Investigaciones de la Salud de Kaiser Permanente), que forma parte del Oregon Evidence-based Practice Center (Centro de Práctica basada en Evidencia de Oregón) de la AHRQ.
 
    Las recomendaciones y materiales para clínicos están disponibles en el sitio web de la AHRQ en http://www.ahrq.gov/clinic/uspstf/uspscolo.htm. Para obtener recomendaciones anteriores, sumarios de la evidencia y materiales conexos del Equipo Especial, se puede llamar a la AHRQ Publications Clearinghouse (Centro de Distribución de Publicaciones de la AHRQ) al número (800) 358-9295 o enviar un mensaje electrónico a ahrqpubs@ahrq.hhs.gov. También se puede obtener información clínica de la National Guideline Clearinghouse (Centro Nacional de Información de Pautas) de la AHRQ en http://www.guideline.gov.
 

Equipo Especial halla varios métodos igualmente efectivos para las pruebas de detección del cáncer colorrectal