Equipos de NHMA, junto con el departamento de salud, se proponen reducir...

Equipos de NHMA, junto con el departamento de salud, se proponen reducir la obesidad entre los hispanos; campaña nacional de NHMA se inicia en Texas



COMPARTE ESTA NOTA

Galveston, TX–(HISPANIC PR WIRE)–15 de septiembre de 2005–La obesidad está les está costado caro a los tejanos y podría costarle su futuro al estado, particularmente entre los hispanos jóvenes, dice la National Hispanic Medical Association (NHMA), que está iniciando una campaña nacional en Galveston para reducir la obesidad entre los hispanos.

Para el 2040, Texas tendrá 14 millones de adultos obesos, comparado con 4 millones actualmente, dos veces aquélla cantidad de residentes con sobrepeso y casi 3.5 millones de personas con diabetes, comparado con 1 millón. El costo de tratar la obesidad se cuadruplicará, de $10,500 millones actualmente a 40,000 millones para el 2040. Además, la porción de Medicaid aportada por el estado casi se triplicará a $12,300 millones.

“Mientras más engorde la población, mayores se volverán los problemas y más costará resolverlos”, dijo la doctora Elena Ríos, presidenta de NHMA, una organización sin fines de lucro que representa a médicos hispanos diplomados en los Estados Unidos.

Ríos será la oradora principal en la novena ceremonia anual de premiación del Héctor P. García. M.D. Award de 11:30 a.m. a 1:30 p.m. el 15 de septiembre en el Levin Hall Dining Room en la University of Texas Medical Branch en Galveston. Hablará sobre la importancia del liderazgo hispano en la atención médica. Además, Ríos mencionará las maneras en que se está animando a los miembros de NHMA a dar de su tiempo para trabajar de voluntarios con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos y la Cruz Roja de los Estados Unidos en las actividades de socorro tras el huracán Katrina.

Después del almuerzo, NHMA anunciará su campaña para generar conciencia sobre la obesidad en el auditorio de Levin Hall. NHMA tratará las maneras en que la organización, los médicos miembros y la Office of Minority Health de HHS colaboran para mejorar los programas para reducir la obesidad entre los hispanos. También se ha invitado a participar como orador a un representante de UTMB.

A partir del lanzamiento en Galveston, NHMA y OMH promoverán la campaña en cuatro otros lugares: El Paso, Miami, Nueva York y California. NHMA, en colaboración con su Consejo de Sociedades Médicas (Council of Medical Societies), creará redes de contactos, intercambiará información, informará al público por medio de sus médicos y trabajará con la prensa y el gobierno como socios por el bien de la salud.

“Texas y la nación no se pueden dar el lujo de ignorar la crisis de la obesidad y sus consecuencias, particularmente entre los hispanos, un grupo que crece rápidamente y en el hay una prevalencia de obesidad, la cual puede resultar en enfermedades”, dijo Ríos.

“La obesidad es un factor de riesgo de muchas enfermedades que tienen un impacto desproporcionado entre los grupos minoritarios, entre ellas, las enfermedades coronarias, algunos cánceres, la diabetes y la apoplejía”, dijo el doctor Garth Graham, subsecretario adjunto de HHS. “Para lidiar con esta epidemia, necesitamos una apreciación y participación nacional”.

En Texas, 1 de cada 4 niños es obeso, en comparación con 1 de cada 10 niños no hispanos. Dos de cada 3 adultos en Texas tienen sobrepeso o son obesos, lo que contribuye a que el estado esté entre los que existe más gordura en el país. Houston, San Antonio, El Paso y Fort Worth están entre las 15 ciudades con más gordura del país.

Nacionalmente, unos 129.6 millones de estadounidenses o 64 por ciento tienen sobrepeso o son obesos. Los estadounidenses que nacen actualmente tienen una probabilidad de 1 a 3 de que les dé diabetes relacionada con la obesidad. Entre los hispanos, el riesgo aumenta a 1 de cada 2. El impacto económico de tan solo la diabetes en los Estados Unidos es de aproximadamente $132,000 millones anualmente.

Ríos dijo que su enfoque incluye desarrollar una red de médicos y estudiantes de medicina que trabajarán con NHMA y HHS para implementar prácticas y estrategias óptimas para disminuir la tasa de obesidad en las comunidades hispanas, comenzando con Galveston. NHMA se está asociando con HHS para informar a los pacientes sobre la dieta, la nutrición y el ejercicio. Entre los programas se encuentran la prevención, la educación, el aumento de los conocimientos del público y la extensión para propiciar un mejor entendimiento del impacto de la obesidad en otras enfermedades.

“Comenzaremos trabajando con nuestros proveedores hispanos del campo médico para que se conviertan en propugnadores y generen atención entre los funcionarios electos para que mejoren los programas escolares y del gobierno, y así poder disminuir las tasas peligrosas de obesidad” dijo Ríos.

NHMA también procura obtener la ayuda de los estudiantes hispanos en la facultad de medicina de UT Medical Branch en Galveston, de donde se gradúan más médicos hispanos que en cualquier otra facultad de medicina de los Estados Unidos.

La obesidad es un problema cada vez peor. Según el estudio por Centers for Disease Control and Prevention, 400,000 muertes en los Estados Unidos en el 2000 se podían atribuir a la obesidad y falta de ejercicio.

“Las minorías étnicas, particularmente los hispanos, son desproporcionadamente pobres y faltos de educación, y por lo tanto padecen de más problemas de salud y mueren más jóvenes que cualquier otro estadounidense”, dijo Ríos. “Una prevalencia de comida rápida barata, una carencia de zonas seguras para hacer ejercicio en sus vecindarios y dietas con un alto contenido de grasa contribuyen a que los hispanos aumenten de peso”. Tendencias culturales como los videojuegos, la televisión y la comida chatarra, entre otros, también contribuyen al problema.

La NHMA, fundada en 1994 en Washington, DC, es una organización sin fines de lucro que representa a médicos hispanos diplomados en los Estados Unidos y su misión es mejorar la atención de la salud a los hispanos y las personas subatendidas. Para mayor información, consulte http://www.nhmamd.org.

Equipos de NHMA, junto con el departamento de salud, se proponen reducir la obesidad entre los hispanos; campaña nacional de NHMA se inicia en Texas