Es la época de las múltiples tareas en la cocina

Es la época de las múltiples tareas en la cocina

La nueva encuesta de la Asociación Dietética Americana y la Fundación de ConAgra Foods revela tendencias durante los días festivos y también más preocupaciones en relación a la seguridad de los alimentos en el hogar


COMPARTE ESTA NOTA

Chicago, IL–(HISPANIC PR WIRE – BUSINESS WIRE)–13 de diciembre de 2005–¿Piensa ir a una fiesta en estos días festivos? Vístase para estar en la cocina. — es allí donde más de la mitad de las anfitrionas piensan entretener a sus invitados en estos días festivos de acuerdo a una nueva encuesta para mujeres realizada por la Asociación Dietética Americana y la Fundación de ConAgra Foods.

A pesar de su creciente popularidad, las fiestas en la cocina presentan dificultades particulares, incluyendo el mantener un ambiente seguro donde preparar la comida. De hecho, los resultados de la encuesta demuestran que muchas anfitrionas saltan pasos de seguridad que pueden causar enfermedades causadas por las bacterias en la comida.

“Durante los días festivos, es fácil olvidarse de la seguridad de los alimentos en el hogar porque hay tanto que hacer” dice la dietista graduada Jackie Newgent, portavoz nacional para la ADA y el programa de ConAgra Foods Home Food Safety…It’s in Your Hands(TM) (ConAgra Foods – La seguridad de los alimentos en el hogar…está en sus manos) –. “Pero las consecuencias de ignorar estas medidas de seguridad pueden estropear no sólo su fiesta sino también toda la temporada festiva.”

ALMACENE LA COMIDA PARA LA FIESTA MANTENIENDO LA SEGURIDAD STOCK UP ON PARTY FOOD SAFELY

De acuerdo a la encuesta de la ADA y ConAgra Foods, muchas mujeres tienen invitados en su cocina hasta una vez por semana durante los días festivos—así que no es sorprendente que tengan a la mano mucha de la comida favorita en las fiestas. Mucha de la comida que la gente almacena incluye comida perecedera como cremas de untar, salsas, vegetales y frutas, productos lácteos y cortes de jamón, carne y/o pollo –los cuales necesitan manejarse y almacenarse apropiadamente.

“Prepárese por adelantado para dar una fiesta o para recibir invitados inesperados y así aliviar el estrés innecesario” dice Newgent. “Almacene comidas fáciles de preparar que la mayoría disfruta. Asegúrese especialmente que la comida adquirida en grandes cantidades sea preparada y almacenada apropiadamente.”

— Consejo durante las festividades: Para lograr que la comida que se compra en grandes cantidades dure más tiempo, asegúrese de poner su refrigerador a una temperatura de menos de 40 grados Fahrenheit y su congelador a menos de 0 grados Fahrenheit (¡use termómetros!).

— Consejo durante las festividades: Asegúrese del sabor y de la seguridad de su comida sirviéndola o congelándola para la fecha de vencimiento que aparece en la envoltura. ¿No aparece la fecha de vencimiento? Entonces examine la tabla que se puede descargar: Refrigerator/Freezer Storage Chart- Tabla para refrigerar y congelar en el sitio en la red http://www.homefoodsafety.org como referencia rápida del tiempo que duran distintos alimentos desde huevos y mantequillas hasta asados y jamones.

— Consejo durante las festividades: Siga la regla de las dos horas: La comida festiva perecedera como cortes de carnes, quesos, ensaladas y aderezos o salsas de untar no deben quedarse fuera de refrigeración por más de dos horas. Para acordarse fácilmente, ponga un reloj de tiempo y cambie a comida con comida fresca que ha estado en el congelador una vez pasadas las dos horas.

COMPARTA LA FELICIDAD – NO LOS GÉRMENES

La cocina típica es mucho más que “el centro de la fiesta” durante las festividades, es también “un centro de múltiples actividades. De acuerdo a la Asociación Dietética Americana y la encuesta de ConAgra Foods, más de la mitad de todas las mujeres (el 53 por ciento) hacen múltiples actividades en la cocina y más durante las festividades que en otras épocas del año—envolviendo regalos, haciendo artesanías, horneando galletitas, junto con el trabajo rutinario diario de ayudar a los niños con la tarea, hablar por teléfono, doblar la ropa, pagar las cuentas e incluso cuidar de los animales domésticos.

Cuando las manos de mamá están llenas, no están necesariamente limpias—casi la mitad de las participantes (el 48 por ciento) dicen que se olvidan de lavarse las manos constantemente al terminar y comenzar distintas tareas en la cocina.

El prepararse para las festividades toma horas, incluso días, pero el lavarse las manos sólo toma segundos—aproximadamente 20 segundos para ser exacto,” dice Newgent. “El lavarse las manos es la manera principal de evitar la propagación de bacterias dañinas—lo cual es importante durante la época de resfríos y gripe.”

— Consejo durante las festividades: Concéntrese individualmente en cada tarea de la cocina. Si debe hacer múltiples actividades, recuerde lavarse las manos entre cada tarea—especialmente si una de ellas es preparar la comida.

— Consejo durante las festividades: Los días festivos es un momento maravilloso para dar el ejemplo a los niños sobre la seguridad de los alimentos. Anime a los niños a lavarse las manos por 20 segundos (aproximadamente dos coritos de “Jingle Bells”) antes de ayudar en la cocina o sentarse a comer.

TODO LO QUE QUIERO ESTA NAVIDAD ES UNA COCINA SIN GÉRMENES

Cuando se trata de prevenir las enfermedades causadas por bacterias en la comida, un espacio limpio es una necesidad—sin embargo, los resultados de la encuesta demuestran que sólo una de cada cinco mujeres limpia el espacio en donde van a cocinar antes de preparar la comida. Lo que más preocupa es que muchas usan esponjas o paños sucios que pueden contener bacterias.

De acuerdo a la ADA y la encuesta de ConAgra Foods, uno de cada cuatro esponjas y paños de cocina se limpian una vez por semana o menos. Más de una cuarta parte de los participantes (el 29 por ciento) dice que su métodos típico de limpiar las esponjas y paños es enjuagarlos en agua, ponerlos en el microondas, o hervirlos—ninguno de estos destruye de manera efectiva las bacterias dañinas que permanecen escondidas.

— Consejo durante las festividades: Siempre limpie el espacio en que va a cocinar antes de preparar la comida. Para limpiar rápidamente, use pañitos con desinfectante o papel toalla y limpiadores en aerosol.

— Consejo durante las festividades: Si su forma preferida de limpiar es usando esponjas o paños de cocina, use uno de estos métodos para prevenir la contaminación:

Eche las esponjas y los paños de limpiar en la máquina de lavar en AGUA CALIENTE. Los paños de lavar platos deben secarse por completo en aire caliente. También puede alternar en lavar las esponjas en la lavadora de platos con AGUA CALIENTE.

Esterilice las esponjas con una solución de agua con cloro. Ponga una cucharada de cloro en un cuartillo de agua, después enjuague la esponja bien antes de usarla.

NOTA: Debe usarse una solución nueva de cloro para cada uso. Una vez diluido el cloro se daña rápidamente.

— Consejo durante las festividades: Reemplace las esponjas viejas frecuentemente—no espere hasta que se desbaraten.

Para otros modos de asegurarse que su época festiva sea alegre, visite el sitio en la red de la Asociación Dietética Americana y ConAgra Foods http://www.homefoodsafety.org.

El programa de la Ada y ConAgra Foods Home Food Safety…It’s in Your Hands(R) (La seguridad de los alimentos en el hogar…está en sus manos), enseña a los consumidores que la seguridad de los alimentos en el hogar es un asunto muy serio y provee soluciones para que los estadounidenses puedan manejar su comida fácil y sanamente en sus propias cocinas. Este programa complementa las iniciativas de seguridad de los alimentos auspiciadas por el gobierno que señala la mayoría de la violaciones críticas en el manejo de alimentos, poniendo énfasis en los siguientes mensajes clave: 1) lávese las manos frecuentemente; 2) mantenga separada la carne cruda y la comida lista para comer; 3) cocina a la temperatura apropiada; 4) ponga la comida en el refrigerador rápidamente y a una temperatura que sea menos de 40 grados Fahrenheit.

Para más información visite http://www.homefoodsafety.org o llame la línea de información sobre nutrición para el consumidor de la Asociación Dietética Americana (American Dietetic Association’s Consumer Nutrition Information Line) al 800/366/1655 donde mensajes grabados en inglés y en español están disponibles las 24 horas del día.

Con casi 65,000 miembros, la Asociación Dietética Americana es la organización nacional más grande de profesionales dedicados a la comida y la nutrición. La ADA con cede en Chicago sirve al público promoviendo la máxima nutrición y salud y el mayor bienestar. Visite el sitio en la red de la ADA http://www.eatright.org.

ConAgra Foods, Inc. (NYSE:CAG) es una de las compañías más grandes de alimentos en Norte América que sirve a tiendas minoristas de comida, así como restaurantes y otros lugares de servicios alimentarios. Este programa educativo sobre la seguridad de los alimentos en el hogar es un programa de la Fundación de ConAgra Foods, la rama filantrópica de ConAgra Foods, la cual trabaja para mejorar la calidad de la vida de muchas comunidades en todos los Estados Unidos.

Fuente: Impulse Research, noviembre del 2005

Es la época de las múltiples tareas en la cocina