Esta primavera, numerosos dueños hispanos de viviendas solicitarán primera deducción de impuestos...

Esta primavera, numerosos dueños hispanos de viviendas solicitarán primera deducción de impuestos por seguros de hipoteca en la historia

Personas que compran por primera vez podrán hacer lo mismo hasta el 2010


COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 9 de abril, 2008 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Numerosos contribuyentes hispanos que califiquen podrán solicitar por primera vez en la historia una deducción de impuestos por primas de seguros de hipotecas en préstamos para viviendas cerrados en el 2007, cuando presenten sus declaraciones esta primavera.

La deducción representa un ahorro estimado de $300 a $350 en impuestos por cada familia que califique, y es una medida vital para hacer realidad el objetivo de propiedad de viviendas asequibles para muchos hispanos. Se estima que 2.6 millones de prestatarios son elegibles para solicitar la deducción por seguros de hipotecas privadas y gubernamentales cuando realicen sus declaraciones de impuestos correspondientes al 2007.

“Cuando los latinos hagan sus declaraciones de impuestos federales, muchos que compraron casa el año pasado se beneficiarán con deducciones de primas por concepto de seguro de hipoteca gubernamental o privado por primera vez en la historia”, expresó Timothy Sandos, presidente y director ejecutivo de la National Association of Hispanic Real Estate Professionals.

“Al igual que muchas otras poblaciones, nuestra comunidad depende de la propiedad de viviendas para la creación de riquezas”, añadió Sandos. “Las hipotecas gubernamentales y privadas aseguradas ayudan a que familias de ingresos bajos y moderados a posicionarse en el mercado de viviendas, y hacer realidad la parte del Sueño Americano que les corresponde”.

La deducción de impuestos fue aprobada por primera vez en el Congreso a finales del 2006 para préstamos con seguro de hipoteca cerrados en el 2007. En una importante medida para ayudar aún más a los prestatarios, el Congreso votó por la extensión de la deducción del seguro de hipoteca en los impuestos hasta el 2010. La extensión de esa deducción por primas de seguro hipotecario fue parte de la Ley de Alivio para el Perdón de la Deuda Hipotecaria (Mortgage Forgiveness Debt Relief Act) del 2007.

La deducción les permite a los hogares con un ingreso bruto ajustado de $100,000 o menos la deducción del costo total de las primas de seguro de hipoteca gubernamental o privada en sus declaraciones de impuestos federales. Las familias con ingresos entre los $100,000 y los $109,000 son elegibles para una deducción reducida.

Usualmente, los prestamistas exigen seguro de hipoteca cuando los prestatarios no pueden abonar el 20 por ciento del precio de compra de la vivienda como pago inicial. Pero incluso con el decrecimiento en los precios de las viviendas en muchas partes del país, el costo promedio de una vivienda es actualmente de $195,900. Sin opciones de financiamiento para los compradores con pago inicial bajo, el prestamista de hipotecas exigiría más de $39,000 para el tradicional 20 por ciento.

“Incluso con el descenso de los precios de viviendas, muchas familias siguen confrontando dificultades para acumular el pago inicial del 20 por ciento”, aseguró Suzanne Hutchinson, vicepresidenta ejecutiva de Mortgage Insurance Companies of America. “Los préstamos asegurados con pagos iniciales bajos son una herramienta financiera clave para mantener vivo el sueño de la propiedad en un mercado volátil”.

El año pasado, más de la mitad de los compradores hispanos recientes (53%) lo fueron propietarios de su primera vivienda, en comparación con el 39 por ciento del total de compradores. Además, la tercera parte de los compradores hispanos recientes nacieron fuera de los Estados Unidos, según la National Association of Realtors.

“Este año, el primer grupo de compradores de viviendas calificados podrá solicitar una deducción en sus impuestos federales por sus primas de seguro hipotecario si cerraron una compra de vivienda en el 2007, y los compradores calificados del 2008 obtendrán la deducción el año próximo”, explicó Manuel Mirabal, miembro del Comité Ejecutivo de National Puerto Rican Coalition Board of Directors. “Al lograr que sea deducible de impuestos el seguro de hipoteca, los latinos que compran una vivienda por primera vez pueden costear el pago inicial de una nueva casa, y darle un sentido de estabilidad a su comunidad”.

Numerosos grupos hispanos y cívicos relevantes han apoyado firmemente la aprobación en el Congreso de la deducción del seguro de hipoteca en los impuestos, como LULAC, The National Council of La Raza, Cuban-American National Council, Dominican American National Roundtable, Labor Council on Latin American Advancement, Esperanza, Latino Coalition, NAHREP, National Puerto Rican Coalition, United States-Mexico Cultural & Educational Foundation, Hispanic War Veterans of America, MANA, y The Hispanic Alliance for Progress.

MICA es la asociación comercial que representa a la industria privada de seguros hipotecarios. Sus miembros ayudan a los creadores de préstamos e inversionistas en la disponibilidad de fondos para compradores de viviendas con pagos iniciales bajos, protegiendo a estas instituciones contra una importante porción del riesgo financiero de morosidad.

Esta primavera, numerosos dueños hispanos de viviendas solicitarán primera deducción de impuestos por seguros de hipoteca en la historia