Estados con control del alcohol protegen la salud pública

Estados con control del alcohol protegen la salud pública

Nueva investigación muestra que la privatización de las ventas de alcohol causaría más muertes relacionadas con las bebidas alcohólicas


COMPARTE ESTA NOTA

SAN FRANCISCO, 19 de enero de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El Marin Institute, vigilante de la industria del alcohol, se unió hoy a investigadores canadienses y estadounidenses para llamar la atención sobre perturbadores hallazgos en un nuevo estudio que debe poner fin de una vez por todas al debate sobre privatizar la venta de bebidas alcohólicas en los estados que controlan la venta de alcohol.

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20100329/DC77689LOGO )

El estudio, publicado ayer en la revista internacional Addiction, se concentró en la privatización del mercado de bebidas alcohólicas de Columbia Británica de 2003 a 2008 y halló una asombrosa proliferación en el número de establecimientos privados de bebidas alcohólicas: más del 40%. Más perturbador fue el incremento del 27.5% en las muertes vinculadas al alcohol por cada tienda privada de licores extra por cada 1,000 personas.

La investigación fue realizada por el Center for Addictions Research (Centro de Investigación de Adicciones) y el Prevention Research Center (Centro de Investigación de Prevención) de la University of Victoria en Berkeley, California.

“Este nuevo estudio confirma la investigación en nuestro informe de 2010, Control State Politics: Big Alcohol’s Attempt to Dismantle Regulation State by State (Política de los estados con control: el intento de las grandes empresas de bebidas alcohólicas de desmantelar la regulación estado por estado)”, dijo Michele Simon, J.D., MPH, directora de investigación y política en el Marin Institute. “Hay una amenaza muy real a la salud pública cuando unas pocas empresas ponen sus intereses económicos por encima de una política pública saludable. Ahora tenemos aún más pruebas de que gobiernos desesperados por conseguir efectivo a corto plazo están arriesgándose a tener un incremento del consumo y las muertes y daños como consecuencia en sus estados”.

En los Estados Unidos, actualmente los sistemas de control estatal que están amenazados son los de Carolina del Norte, Pennsylvania y Virginia, a pesar de que esos esfuerzos fracasaron el año pasado.

“Poderosas empresas del sector, movidas por la ganancia, sólo quieren incrementar sus ventas de alcohol sin que les importen los demostrados peligros a la salud pública”, agregó Simon. “Esperamos que este estudio detenga esos infructuosos debates que consumen mucho tiempo en los estados con control, de modo que podamos concentrarnos en reducir el daño que ya existe, en vez de buscar formas de incrementarlo”.

Para leer el estudio Addiction, entre en http://bit.ly/ftVQLZ.

Para leer el informe del Marin Institute, visite http://bit.ly/cjpujY.

Contactos

Michael Scippa

415 548-0492

Jorge Castillo

213 840-3336

FUENTE Marin Institute

Estados con control del alcohol protegen la salud pública