ESTIGMA DE LA ENFERMEDAD, FALTA DE INFORMACIÓN, BARRERAS SIGNIFICATIVAS PARA EL TRATAMIENTO...

ESTIGMA DE LA ENFERMEDAD, FALTA DE INFORMACIÓN, BARRERAS SIGNIFICATIVAS PARA EL TRATAMIENTO DEL ADHD ENTRE LOS AFROAMERICANOS Y LOS HISPANOS

Una nueva encuesta nacional examina las actitudes, percepciones y experiencias de las distintas etnias en cuanto al ADHD


COMPARTE ESTA NOTA

Fort Washington, PA–(HISPANIC PR WIRE)–29 de enero de 2003–El temor de que su hijo sea “encasillado”, el no tener suficiente información sobre la enfermedad o no saber adónde acudir para obtener ayuda son importantes barreras que impiden que muchos padres o personas con niños a su cargo dentro de las comunidades afroamericana e hispana obtengan una evaluación y tratamiento adecuados de los niños con trastorno de hiperactividad con déficit de atención (ADHD, por sus siglas en inglés), según una reciente encuesta efectuada a padres/personas a cargo de niños en edad escolar en Estados Unidos.

Más de la mitad (53 %) de los encuestados cree que el temor a que sus hijos sean “encasillados” impide “en gran medida” que los padres busquen el tratamiento adecuado. Más de uno de cada tres afroamericanos (36 %), en comparación con un 19 por ciento de los hispanos y un 13 por ciento de los demás encuestados, creen que “la preocupación de los padres de que el tratamiento se basa en el origen racial de sus hijos” impide “en gran medida” que muchos niños con ADHD reciban el tratamiento adecuado, si bien en general son menos los encuestados que creen que esto sea una barrera.

Más de 3.300 adultos de distintos orígenes étnicos expresan su actitud hacia, su percepción de y sus experiencias con el ADHD en la encuesta nacional denominada Actitudes y percepciones culturales acerca del trastorno con déficit de atención e hiperactividad, la cual fue llevada a cabo por Harris Interactive® para McNeil Consumer & Specialty Pharmaceuticals.

“Si bien la encuesta demuestra muchas similitudes y creencias comunes acerca del ADHD entre personas de distintos orígenes étnicos, también revela una serie de barreras que podrían estar evitando que los niños que sufren de ADHD reciban un diagnóstico y tratamiento adecuados”, dijo el Dr. Christopher Griffith, médico psiquiatra que atiende a niños, adolescentes y adultos en su consultorio privado de la ciudad de Stockbridge, GA y es Profesor Asistente Clínico de la Facultad de Medicina Emory.continúa

Barreras que impiden el diagnóstico y tratamiento

Los afroamericanos demuestran más tendencia que todos los demás encuestados a creer que los niños afroamericanos e hispanos tienen más probabilidades de que se les diagnostique erróneamente ADHD, les digan que tienen ADHD y que un maestro les notifique que un niño con problemas de aprendizaje o de conducta tiene ADHD, si dicho niño es afroamericano o hispano a si es de cualquier otro grupo étnico. Al mismo tiempo, los afroamericanos y los hispanos muestran más tendencia que otros encuestados a “estar muy en desacuerdo” en que el ADHD es una enfermedad que afecta principalmente a los niños “anglos” o “caucásicos”.

Los encuestados también citan no tener suficiente información sobre el ADHD y no saber adónde acudir para obtener ayuda como dos importantes barreras para recibir tratamiento. Los afroamericanos (38 %) y los hispanos (42 %) dicen con menos frecuencia que los demás encuestados (47 %) que alguna vez han recibido información sobre el ADHD. Mientras que tres de cada cuatro encuestados dicen que sabrían adónde acudir para recibir ayuda si a su hijo se le diagnosticara ADHD, los afroamericanos (64 %) y los hispanos (69 %) dicen con menos frecuencia que los otros encuestados (79 %) que sabrían adónde acudir para recibir asistencia.

Los hispanos (53 %) y los afroamericanos (52 %) citan el costo como una barrera para recibir tratamiento con mayor frecuencia que los otros encuestados (47 %). Los afroamericanos (44 %) dicen con mayor frecuencia que los hispanos (39 %) y otros encuestados (38 %) que la dificultad de acceder a profesionales de la salud expertos en ADHD puede impedir que muchos padres busquen tratamiento para sus hijos. Aproximadamente uno de cada tres hispanos (32 %), uno de cada cuatro afroamericanos (28 %) y casi uno de cada cuatro de los otros encuestados (23 %) también cree que las barreras idiomáticas entre padres e hijos, y el médico o profesional de la salud impiden que los niños reciban el tratamiento adecuado.

“En ciertas comunidades, un trastorno de la salud mental se considera como algo que debe mantenerse oculto y, en consecuencia, los padres suelen ser reacios a hablar sobre el tema”, destacó el Dr. Eric Tridas, miembro de la Academia Norteamericana de Pediatría, Director Médico de Desarrollo y Pediatría Conductual del Hospital de Niños de Tampa, y agregó: “Muchas veces niegan la existencia del problema o creen que simplemente se trata de una fase que el niño superará con el tiempo. Al no estar controlados, los niños con ADHD muchas veces ven afectado su desempeño escolar, y pueden experimentar problemas conductuales y emocionales durante toda la adolescencia y entrada la madurez”.continúa

Conocimiento y percepción del tratamiento del ADHD

La gran mayoría de los encuestados (80 %) dice que está al tanto de los tratamientos que podrían mejorar los síntomas del ADHD. Sin embargo, los afroamericanos tienen muchas menos probabilidades (66 %) y los hispanos ligeramente menos probabilidades (74 %) que otros encuestados (84 %) de conocer dichos tratamientos.

Entre los encuestados con un hijo al que se le había diagnosticado ADHD, el 58 por ciento dice que el niño está recibiendo tratamiento para su enfermedad. De ese grupo, casi seis de cada diez (58 %) dicen que el niño recibe una combinación de medicamento recetado y terapia conductual, y uno de cada tres (33 %) dice que su hijo recibe tratamiento con el medicamento recetado solamente. Aproximadamente uno de cada diez (8 %) dice que su hijo recibe tratamiento con asesoramiento psicológico o terapia conductual solamente.

Casi todos los padres/personas a cargo de los niños que toman medicamentos recetados para el ADHD (96 %) dicen que el medicamento ayudó a mejorar los síntomas relacionados con el ADHD que presentaba el niño al menos “en cierta medida”, mientras que el 61 por ciento dice que el medicamento ayudó a mejorar “mucho” los síntomas del menor.

Se pueden hallar más resultados importantes de la encuesta en www.concerta.net.

Acerca de la encuesta

La encuesta denominada Actitudes y percepciones culturales sobre el trastorno de hiperactividad con déficit de atención fue realizada en línea y por teléfono dentro de los Estados Unidos por Harris Interactive entre mayo y julio de 2002 para McNeil Consumer & Specialty Pharmaceuticals, la empresa que comercializa CONCERTA® (metilfenidato HCl) CII. CONCERTA es un medicamento recetado para el tratamiento del ADHD. Se puede obtener importante información sobre seguridad y la información sobre prescripción completa para los EE.UU. en www.concerta.net.

La investigación examinó las actitudes, las percepciones y las experiencias en cuanto al ADHD de individuos que se clasificaron a sí mismos como hispanos, afroamericanos u “otros” basándose en las respuestas a las preguntas sobre raza y grupo étnico. La encuesta fue diseñada de modo que cada raza/grupo étnico representara aproximadamente un tercio del total de encuestados. El noventa y cinco por ciento de los “otros” encuestados se identificaron a sí mismos como blancos.

La encuesta fue diseñada de modo tal que cumpliera las normas del Consejo de Organizaciones de Investigación y Encuestas Norteamericanas (Council of American Survey Research Organizations) y el código del Consejo Nacional de Sondeos Públicos

(National Council of Public Polls). Los nombres de las categorías -“hispanos”, afroamericanos” y “otros”- no pretenden implicar ni concordar con ningún criterio biológico, antropológico, geográfico o genético. Se basan exclusivamente en la manera en que los encuestados han elegido identificarse a sí mismos.

Acerca del ADHD

El trastorno de hiperactividad con déficit de atención es una afección médica tratable caracterizada por un lapso de atención variable y/o hiperactividad-impulsividad. Los síntomas de ADHD afectan al niño en muchos aspectos de su vida, inclusive su rendimiento escolar, su vida social, las relaciones con sus compañeros y su familia, y su capacidad de participar en actividades fuera de la escuela. Según un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention – CDC), aproximadamente el 7.5 % de los niños en edad escolar de los Estados Unidos tienen ADHD.

Acerca de Harris Interactive®

Harris Interactive (www.harrisinteractive.com) es una firma de investigación de mercado y consultoría más conocida por The Harris Poll® y por ser pionera en aplicar métodos disponibles en Internet para llevar a cabo investigaciones de mercado con precisión científica. Con sede en Rochester, estado de Nueva York, EE.UU., Harris Interactive combina metodologías patentadas y tecnología con experiencia en investigación predictiva, personalizada y estratégica. La compañía lleva a cabo investigaciones internacionales a través de sus propias subsidiarias – HI Europe, con sede en Londres (www.hieurope.com) y Harris Interactive Japan, con sede en Tokio- así como a través de la red global interactiva de Harris de firmas de investigación de mercado y de opinión, y de varias oficinas en los EE.UU.

–30–

CONTACT:

Gary Esterow

McNeil Consumer & Specialty Pharmaceuticals; (215) 273-8654

or

Fleishman-Hillard

Kathryn Mayurnik; (212) 453-2409

or

Harris Interactive

Nancy Wong; (585) 214-7316

ESTIGMA DE LA ENFERMEDAD, FALTA DE INFORMACIÓN, BARRERAS SIGNIFICATIVAS PARA EL TRATAMIENTO DEL ADHD ENTRE LOS AFROAMERICANOS Y LOS HISPANOS