Estremecedor documental sobre tráfico humano de Latinoamericanos se estrenará en enero en...

Estremecedor documental sobre tráfico humano de Latinoamericanos se estrenará en enero en televisión por PBS

‘Lives for Sale’ (‘Vidas en Venta’) de producciones Maryknoll muestra por qué los inmigrantes están dispuestos a morir o a ser esclavizados


COMPARTE ESTA NOTA

Maryknoll, NY–(HISPANIC PR WIRE)–5 de diciembre de 2006–En un momento en el que la inmigración es un tema candente para los legisladores en los EE.UU., un nuevo documental examina el lado sórdido de la inmigración ilegal, inclusive el mercado negro de seres humanos. “Lives for Sale” (“Vidas en Venta”) se estrenará en las estaciones de televisión PBS en enero de 2007.

El productor ejecutivo, Larry Rich de Maryknoll, dice que el documental apunta a la esencia misma del debate sobre la inmigración.

“La miseria absoluta que empuja a la gente a arriesgarse a morir de sed en el desierto en busca de un trabajo en los EE.UU., es la misma razón por la que se exponen al peligro de ser esclavizados. Ambos riesgos son producto de la desesperación”.

Cada año más de un millón de personas arriesgan sus vidas intentando cruzar la frontera entre EE.UU. y México en busca de una vida mejor y para escapar de una pobreza devastadora. “Vidas en Venta” contrasta el llamado “sueño americano” con el peligroso viaje que cada año emprenden centroamericanos y mexicanos desesperados por la pobreza. Las mujeres son particularmente vulnerables en un mercado negro que se ensaña en los seres humanos. Esto lo ilustran dos poderosas historias que se destacan en el documental: las de una joven mexicana y una niña guatemalteca, ambas víctimas del tráfico humano, cuyas vidas son destruidas por la esclavitud sexual.

Según Rich, el tráfico de seres humanos se ha convertido en la tercera industria ilegal más grande del planeta, detrás del contrabando de drogas y el de armas.

“La mayoría de las víctimas del tráfico de seres humanos terminan como trabajadores esclavizados. Un alguacil de la Florida me dijo que lo que a simple vista puede parecer prostitución o servidumbre doméstica, cuando uno profundiza resulta ser un delito mucho más horrible en muchos sentidos”, dice Rich.

“Las víctimas cosechan nuestros alimentos, o cuidan de nuestros jardines o son blanco de nuestro desprecio por prostituirse, pero no nos damos cuenta de que son, de hecho, esclavos”.

“Vidas en Venta” revela también los trucos que los traficantes de seres humanos usan para hacer caer a sus víctimas en la trampa de la floreciente red de contrabando de inmigrantes. El cruce de la frontera está lleno de peligros que van del robo y las lesiones graves hasta la muerte. Los relatos cobran vida en boca de los propios inmigrantes, de personas que los ayudaron en el camino, de contrabandistas y de agentes de seguridad pública.

Para ver un extracto de “Lives for Sale” (“Vidas en Venta”) visite http://www.livesforsale.com. Busque en sus publicaciones locales el calendario del estreno en televisión por PBS. Para más información, contacte a Larry Rich al 914-941-7636, extensión 2495.

Estremecedor documental sobre tráfico humano de Latinoamericanos se estrenará en enero en televisión por PBS