Estudiantes latinos de alto rendimiento: Estudio de ETS analiza futuros frágiles

Estudiantes latinos de alto rendimiento: Estudio de ETS analiza futuros frágiles



COMPARTE ESTA NOTA

Princeton, NJ–(HISPANIC PR WIRE)–30 de enero de 2006–Muchos estudiantes latinos de alto rendimiento no alcanzan el éxito académico debido a que sus necesidades no son totalmente entendidas, de acuerdo con un nuevo informe de ETS y una investigadora de la Universidad de California. Como resultado, los futuros académicos de estos estudiantes quedan “pendiendo de un delgado hilo de esperanza”.

El informe “Futuros frágiles: riesgo y vulnerabilidad entre latinos de alto rendimiento” fue escrito por Patricia Gándara, profesora de educación de la Universidad de California, en Davis. Utilizando dos bancos de datos nacionales e incluyendo ejemplos personales de estudiantes latinos de alto rendimiento, el informe de Gándara demuestra de qué manera los perfiles personales y académicos de los estudiantes latinos de alto rendimiento difieren de los de sus semejantes no latinos y cómo estas diferencias pueden resultar en una vulnerabilidad y riesgo académicos. El informe concluye con una serie de recomendaciones, entre ellas la temprana identificación y desarrollo de las fortalezas de los estudiantes latinos que están teniendo un buen rendimiento en los primero años de escuela.

“La brecha de logros no es sólo un fenómeno presente entre los estudiantes con notas medias únicamente”, explica Gándara, reconocida experta en instrucción en idiomas para grupos minoritarios y asuntos educativos que afectan a los latinos. “También es una característica importante del rendimiento en los estudiantes con notas más altas. Es imperativo que las intervenciones diseñadas para salvar la brecha de logros aborden las necesidades de todo el espectro académico de los estudiantes latinos”.

Según Gándara, factores tales como el idioma, la cultura y el estado de inmigración corresponden a problemas que pueden afectar significativamente la motivación de estos estudiantes y, a la larga, su rendimiento. Por ejemplo, las investigaciones indican que, a diferencia de otros estudiantes de alto desempeño, los latinos que demuestran una gran capacidad académica — especialmente aquellos de origen mexicano y puertorriqueño:

— Generalmente no provienen de entornos aventajados desde el punto de vista económico y educacional.

— Asisten a escuelas que, por lo general, ofrecen una malla curricular rigurosa y clases Advanced Placement(R) (colocacion avanzada).

— Tienen un menor porcentaje de profesores calificados y menos recursos en general.

Para abordar estas deficiencias, Gándara recomienda:

— Una temprana medida para ayudar a identificar las fortalezas académicas que puedan desarrollarse en los estudiantes que, de otra forma, podrían no contar con los recursos para alcanzar su potencial.

— Que las escuelas desarrollen las fortalezas que los estudiantes demuestran en la sala de clases, inclusive las destrezas idiomáticas en casa.

— Que las escuelas pongan especial atención en la instrucción intensiva del idioma inglés a nivel académico.

— Que las escuelas y programas encuentren formas de destinar y distribuir de mejor forma los recursos entre los estudiantes.

— Desarrollar medidas especiales que ayuden a estos estudiantes a tener acceso a cursos preparatorios estrictos para la educación superior e integrar aquellas medidas en las escuelas.

— Proporcionar información franca tanto a los estudiantes como a los padres, acerca de los costos reales de la educación superior y de los diversos medios de financiamiento.

— Ofrecer información a todos los estudiantes latinos que hayan demostrado poseer un rendimiento que les permita ser matriculados en los establecimientos de educación superior y universidades y a sus padres, sobre los beneficios y responsabilidades que implica asistir a instituciones cercanas, menos exigentes.

— Reclutar consejeros que vengan del mismo entorno que los estudiantes y que comprendan y puedan comunicarse con los padres de los estudiantes.

“Si comenzamos suponiendo que en todos los grupos de estudiantes existen talentos superiores, pero que debemos nutrirlos a fin de desarrollarlos, entonces el trabajo por delante queda claro”, señala Gándara. “Debemos ofrecerles a los estudiantes latinos de alto rendimiento las mismas oportunidades disponibles para los otros estudiantes, así como también el respaldo personal y social que necesiten. Todo ello es necesario para transformar ese delgado hilo de esperanza del que penden los estudiantes en una cuerda firme hacia el futuro”.

Baje “Futuros Frágiles” sin costo en http://www.ets.org/research/pic. Adquiera copias por US$15 (prepagadas) al escribir a Policy Information Center, ETS, MS 19-R, Rosedale Road, Princeton, NJ 08541-0001; o por telefono al (609) 734-5949; o mediante un correo electrónico a pic@ets.org.

ACERCA DE PATRICIA GANDARA

Miembro del cuerpo docente de la facultad de educación de la Universidad de California en Davis desde 1990, la Dra. Gándara es una reconocida experta en la instrucción de idiomas para grupos minoritarios y asuntos educativos relacionados con los latinos. Aporta liderazgo en centros de investigación que se centran en la promoción de la distribución de recursos y oportunidades educativos en las escuelas públicas. Entre los centros figuran Policy Análisis for California Education (PACE); el grupo de trabajo investigativo ACCORD de la Universidad de California; el Linguistic Minority Research Institute de la Universidad de California; y el Institute on Education Policy, Law and Government de la Universidad de California en Davis.

ACERCA DE ETS

ETS es una institución sin fines de lucro, con la misión de mejorar la calidad e igualdad en la educación, proporcionando evaluaciones equitativas y válidas, investigaciones y servicios relacionados para todas las personas en todo el mundo. Para prestar servicios a individuos, instituciones educacionales y organismos de gobiernos en todo el mundo, ETS personaliza las soluciones para satisfacer la necesidad de productos y servicios de desarrollo profesional docente, evaluaciones en la sala de clases y de fin de curso y herramientas de enseñanza y aprendizaje basadas en la investigación. Fundada en 1947, hoy en día ETS desarrolla, administra y califica más de 24 millones de exámenes al año, en más de 180 países, en más de 9.000 localidades en todo el mundo. Para mayor información, visite http://www.ets.org.

Estudiantes latinos de alto rendimiento: Estudio de ETS analiza futuros frágiles