Estudio confirma que la industria del paisajismo y la jardinería es una...

Estudio confirma que la industria del paisajismo y la jardinería es una oportunidad clave y un motor económico para los latinos en Estados Unidos



COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 22 de noviembre de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos dio a conocer hoy un importante estudio económico que confirma el papel vital que juega la industria de los servicios de paisajismo y jardinería en lo que a brindar oportunidades empresariales, empleos e ingresos a los latinos de Estados Unidos se refiere.

“Este estudio muestra claramente que la industria del paisajismo y la jardinería es una creadora clave de oportunidades empresariales para nuestra comunidad y que merece nuestro más decidido apoyo”, dijo Javier Palomarez, presidente y CEO de la USHCC. “Es en muchos sentidos el tipo de industria con ‘bajo costo de entrada/alta recompensa por esfuerzo’ que brinda a los inmigrantes y a los norteamericanos de primera generación un punto de comienzo y una vía para la incorporación a la corriente económica principal”, añadió.

El estudio, titulado “The Economic Impact of the Landscaping and Lawn Care Services Industry on U.S. Latinos” (El impacto económico de la industria de los servicios de paisajismo y jardinería en los latinos de Estados Unidos), examina el impacto que tiene la industria del paisajismo y la jardinería en los latinos. Fue llevado a cabo para la USHCC por el Inter-University Program on Latino Research (Programa Interuniversitario para Investigaciones sobre Latinos), un consorcio nacional de 27 centros independientes y basados en universidades que tiene su sede en la Universidad de Notre Dame y que está dedicado a aumentar la disponibilidad de investigaciones centradas en los latinos que tengan relevancia en la formulación de políticas. Algunos de los hallazgos principales del estudio son:

— Los ingresos totales de los hogares con al menos un trabajador en la industria del paisajismo alcanzan casi los $75 mil millones. Los hogares latinos con al menos un trabajador tienen ingresos que superan los $18 mil millones.

— La industria del paisajismo en Estados Unidos emplea a casi 1.6 millones de trabajadores y genera casi 959,000 empleos en otras industrias. En total, los latinos suman una cifra de más de 830,000 trabajadores en ambas categorías.

— Para los latinos, la industria del paisajismo y la jardinería es una importante fuente de empleos. La cuota de empleo latino en la industria es 2.6 veces mayor que el promedio nacional. Específicamente, los datos muestran que aunque los latinos representan el 13.4 por ciento de todos los trabajadores de Estados Unidos, representan el 35.2 por ciento de todos los trabajadores en la industria de los servicios de paisajismo y jardinería.

— Resultan desproporcionados los ingresos que brinda la industria del paisajismo y la jardinería a los hogares latinos y los ingresos que brinda la economía en su conjunto a este mismo grupo. También hay desproporción en cuanto a los ingresos que provee la industria del paisajismo y la jardinería a los latinos en comparación con los otros grupos de población que participan en la misma. Los datos revelan que el 8.3 por ciento de los ingresos en los hogares, considerando toda la economía de Estados Unidos, es atribuible a latinos, en tanto que casi el 25 por ciento de los ingresos en los hogares dentro de la industria del paisajismo y la jardinería es atribuible a latinos.

— La industria de los servicios de paisajismo y jardinería ofrece a los latinos una fuente sólida de oportunidad emprendedora. En la industria, la proporción de negocios que son propiedad de latinos casi duplica el promedio nacional para todas las industrias ya que los latinos constituyen más del 16 por ciento de los dueños de negocios en esta industria (en comparación con el 8.6 por ciento de los negocios a nivel nacional).

— Los negocios propiedad de latinos en la industria del paisajismo y la jardinería capturan 7.5 veces más de los ingresos totales que los negocios propiedad de latinos en todas las industrias. En la industria del paisajismo y la jardinería estos ingresos representan aproximadamente el 9 por ciento de los ingresos totales de la industria en comparación con el 1.2 por ciento de los ingresos totales en todas las industrias.

Juan Carlos Guzmán, quien estuvo al frente del esfuerzo investigativo por parte de la IUPLR, observó que las cifras del Censo de Estados Unidos no contemplan la cantidad de negocios en la industria que son de propiedad familiar o con un solo propietario y debido a esto puede que no reflejen a cabalidad el alcance de la propiedad y participación latina en la industria. “Aunque los datos del censo no incluyen cifras sobre los negocios de propiedad familiar o con un solo propietario, pensamos que es más que probable que una proporción similar de esos negocios también sea propiedad de latinos”, destacó.

El reporte también incluye percepciones cualitativas obtenidas mediante entrevistas telefónicas a supervisores y empleados, tanto latinos como no latinos, en la industria del paisajismo y la jardinería de todo el país. Las entrevistas ofrecen perspectivas adicionales en cuanto al valor real y al impacto de la industria del paisajismo y la jardinería para los participantes en la industria.

California, Texas y Florida suman un tercio de todos los trabajadores latinos empleados en la industria de los servicios de paisajismo y jardinería. Hay dieciséis estados, California, Arizona, Nevada, Texas, Nuevo México, Illinois, Colorado, Nueva Jersey, Nueva York, Oregón, Delaware, Florida, Utah, Maryland, Georgia, y Washington, en los cuales las tasas de participación de trabajadores latinos en la industria del paisajismo y la jardinería es el doble o más elevada que el promedio nacional de participación de trabajadores latinos en todas las industrias.

Palomarez destacó que “Los encargados de formular las políticas a todos los niveles de gobierno deben preocuparse por alentar las oportunidades para los emprendedores latinos, especialmente en industrias como la del paisajismo y la jardinería, y muy especialmente en estados donde resulta evidente la gran cantidad de negocios propiedad de latinos y de empleados latinos. No caben dudas de que, debido a la composición demográfica de la industria, los latinos son desproporcionadamente vulnerables a consecuencias perjudiciales para el empleo, los ingresos o la propiedad debido a políticas que afecten adversamente a la industria del paisajismo y la jardinería. Hacemos un llamado a los legisladores latinos para que estén especialmente atentos a las necesidades de la industria porque la misma es un motor económico y de oportunidad para nuestra comunidad”.

Acerca de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos

Fundada en 1979, la USHCC se dedica a promover activamente el crecimiento y desarrollo económico de emprendedores hispanos, y representa los intereses de cerca de 3 millones de negocios pertenecientes a hispanos en Estados Unidos que, combinados, generan casi US$400 mil millones al año. También sirve como organización coordinadora para más de 200 cámaras hispanas locales en Estados Unidos y Puerto Rico. Para más información, visite http://www.ushcc.com/.

Acerca del Programa Interuniversitario para Investigaciones sobre Latinos

El IUPLR es un consorcio nacional de 27 centros basados en universidades dedicado a fomentar la presencia intelectual latina en Estados Unidos. El IUPLR trabaja para acrecentar la representación de expertos y líderes latinos e incrementar la disponibilidad de investigaciones centradas en los latinos que tengan relevancia en la formulación de políticas. El IUPLR también trabaja en el fortalecimiento de la red de centros de investigación latinos en Estados Unidos mediante la mejora de su capacidad institucional. Para obtener más información, visite http://nd.edu/~iuplr/.

FUENTE United States Hispanic Chamber of Commerce

Estudio confirma que la industria del paisajismo y la jardinería es una oportunidad clave y un motor económico para los latinos en Estados Unidos