Estudio demuestra que el tamaño y estructura de las moléculas de interferón...

Estudio demuestra que el tamaño y estructura de las moléculas de interferón pegilado, utilizadas en PEG-Intron(R), afectan actividad antiviral In Vitro



COMPARTE ESTA NOTA

BOSTON, MA–(HISPANIC PR WIRE)–28 de octubre de 2003–El tamaño y estructura de las moléculas de interferón pegilado utilizadas en el Polvo para Inyección PEG-INTRON(R) (peginterferon alfa-2b), provocan un efecto en la actividad antiviral in vitro, según un nuevo estudio (1) presentado durante la 54 Reunión Anual de la Asociación Americana para el Estudio de Enfermedades Hepáticas (AASLD, por sus siglas en inglés). En total se presentaron 54 ponencias acerca del PEG-INTRON en el evento de la AASLD.

“Este es uno de los primeros estudios que vincula la actividad antiviral in vitro al tamaño y estructura molecular del interferón pegilado, y ofrece valiosos elementos de conocimiento con respecto al mecanismo de acción de estos compuestos”, afirmó el Dr. Ira M. Jacobson, Jefe de División de Gastroenterología y Hepatología del Colegio Médico Weill en Cornell University, Nueva York.

El PEG-INTRON, en combinación con las Cápsulas de REBETOL(R) (ribavirina, USP) es el tratamiento de la hepatitis C más recetado en todo el mundo. Más de 300,000 pacientes de hepatitis en el planeta, incluyendo 175,000 en los Estados Unidos; se han beneficiado con esta terapia de combinación, desde su introducción en el año 2001.

Estudios y descubrimientos

El interferón es pegilado para prolongar su actividad, mediante un proceso que consiste en la adhesión de “cadenas” de polímeros de glicol de polietileno (PEG) a la molécula de interferón. Para comprender cómo el sitio de la pegilación y el tamaño de la molécula PEG afectan la actividad antiviral específica, los científicos del Instituto de Investigaciones Schering-Plough prepararon isómeros purificados de pegilación posicional de interferón alfa-2b, pegilados en varios sitios con polímeros PEG con tamaños que oscilaban de 5 a 30 kilodaltones (kD); para su correspondiente análisis biológico.

Mediante el uso de una gran variedad de análisis en tubos ensayo especializados, los investigadores descubrieron que el interferón pegilado U alfa-2b, con polímeros PEG relativamente pequeños (12 kD) adheridos en un sitio particular de la molécula de interferón (His34), experimentaron una actividad antiviral más intensa. Las moléculas de interferón pegilado alfa-2b con polímeros PEG de mayor tamaño adheridos en otras posiciones (Lys and Cys1) desarrollaron una actividad significativamente menor. Por ejemplo, la forma 30 kD Lys31 presentó sólo un 6 por ciento de la actividad, en comparación con la forma 12 kD His34. El PEG-INTRON está conformado en su totalidad por 12 polímeros kD, con aproximadamente un 50 por ciento pegilado en la posición His34.

PEG-INTRON y REBETOL

La terapia de combinación de PEG-INTRON y REBETOL se indica para el tratamiento de casos de hepatitis C crónica en pacientes con enfermedad hepática compensada que no han sido tratados previamente con interferón alfa y tienen como mínimo 18 años de edad.

El PEG-INTRON, una forma de inyección pegilada y de actuación a largo plazo del INTRON® A (recombinante de interferón alfa-2b, ) es el único producto de interferón para la hepatitis C aprobado para su dosificación de acuerdo al peso corporal. El producto utiliza una tecnología PEG propia creada por la firma Enzon, Inc. (NASDAQ: ENZN) de Bridgewater, N.J.

El recombinante de interferón alfa 2-b PEG-INTRON, vinculado a una molécula 12,000 de glicol dalton polietileno (PEG), es una terapia de una vez por semana, creada para alcanzar un balance efectivo entre la actividad antiviral y la vida intermedia de eliminación. Schering-Plough posee la patente internacional exclusiva del PEG-INTRON. El REBETOL es una formulación oral del agente antiviral ribavirina, un análogo nucleótido sintético.

ADVERTENCIAS

— La monoterapia con REBETOL no resulta efectiva en el tratamiento de la infección crónica con el virus de la hepatitis C, y no debe ser utilizado sin combinarse con otros medicamentos para esta indicación (Ver ADVERTENCIAS)

— La toxicidad primaria de la ribavirina es la anemia hemolítica. La anemia asociada con la terapia de REBETOL podría provocar el empeoramiento de las enfermedades cardiacas que han llevado a infartos del miocardio fatales y no fatales. Los pacientes con historia de trastornos cardiacos significativos o inestables no deben someterse al tratamiento con REBETOL. (Ver ADVERTENCIAS, REACCIONES ADVERSAS y DOSIS Y ADMINISTRACION)

— Se ha demostrado la existencia de efectos teratogénicos y/o embriocidales significativos en todas las especies animales expuestas a la ribavirina. Además, la ribavirina posee una dosis múltiple de vida intermedia de 12 días, por lo cual puede persistir en compartimientos no plasmáticos hasta por espacio de 6 meses. Por tanto, la terapia con REBETOL está contraindicada en mujeres embarazadas y en las parejas masculinas de mujeres embarazadas. Debe tenerse extrema precaución en evitar el embarazo durante la terapia, y luego por espacio de 6 meses después del término del tratamiento en pacientes femeninas y en las parejas femeninas de pacientes masculinos sometidos a terapia con REBETOL. Deben utilizarse al menos dos formas confiables de anticonceptivos efectivos durante el tratamiento y en los 6 meses posteriores del período de seguimiento post-tratamiento. (Ver CONTRAINDICACIONES, ADVERTENCIAS, PRECAUCIONES-Información para pacientes y embarazo Categoría X).

— Los interferones alfa, incluyendo el PEG-INTRON y el INTRON A, pueden provocar o agravar los trastornos neuropsiquiátricos, autoinmunológicos, isquémicos e infecciosos fatales o que amenazan la vida. Los pacientes deben ser monitoreados constantemente con evaluaciones periódicas clínicas y de laboratorio. Debe interrumpírsele la terapia a aquellos pacientes con señales persistentemente severas o peores, o síntomas de estas condiciones mencionadas. En muchos, aunque no todos los casos, estos trastornos se resuelven después de interrumpir la terapia con PEG-INTRON o INTRON A. (Ver ADVERTENCIAS, REACCIONES ADVERSAS)

PEG-INTRON

No se reportan nuevos eventos adversos específicos con el PEG-INTRON en comparación con el INTRON A. Sin embargo, la incidencia de algunos (como reacciones en el sitio de la inyección, fiebre, escalofríos, náuseas) fue mayor. Los eventos adversos más comunes asociados con el PEG-INTRON fueron síntomas “similares” a la influenza, con una ocurrencia aproximada en el 50% de los pacientes, los cuales pueden disminuir su severidad en la medida que el tratamiento continúa, Los trastornos en el sitio de aplicación fueron comunes (47%), pero ligeros (44%) o moderados (4%) y no se reportó descontinuación en ningún paciente; e incluyeron inflamación y reacción en el sitio de la inflamación (ejemplo: amoratamiento, picazón, irritación). Se reportó dolor en el sitio de la inyección en un 2% de los pacientes tratados con el PEG-INTRON. Además, la alopecia (adelgazamiento del cabello) se asocia a menudo con los alfa interferones, incluyendo el PEG-INTRON.

También resultaron comunes los eventos psiquiátricos adversos como el insomnio (57%) con la aplicación del PEG-INTRON, pero similares a los casos tratados con INTRON A (58%). Por su parte, la depresión fue lo más común, con un 29%. Las conductas suicidas, incluyendo imaginación, intentos suicidas y suicidios efectivos se reportaron en un 1% de los pacientes, durante o poco tiempo después de terminar el tratamiento con PEG-INTRON. El PEG-INTRON está contraindicado en pacientes con hepatitis autoinmune y enfermedad hepática descompensada.

Además, se reportaron los siguientes eventos adversos serios o significativos clínicamente con una frecuencia de <1% con el PEG-INTRON o el alfa interferón: severas disminuciones en la cantidad de neutrifílicos o plaquetas, hipotiroidismo, hiperglicemia, hipotensión, arritmia, colitis ulcerativa y hemorrágica, desarrollo o exacerbación de trastornos autoinmunes como la tiroiditis, el RA, lupus eritematoso sistémico, soriasis, trastornos pulmonares (disnea, infiltración pulmonar, neumonitis y neumonía, con algunos casos de fallecimiento), urticaria, angioedema, broncoconstricción, anafilaxis, hemorragias de la retina y manchas en la piel semejantes a motas de algodón.

Los pacientes con insuficiencia renal deben ser observados continuamente para detectar señales y síntomas de toxicidad por interferón, y debe usarse con precaución el PEG-INTRON en paciente con eliminación de keratina de <50 mL/min. Los pacientes bajo terapia con PEG-INTRON deben ser sometidos a análisis de hematología y hemoquímica antes del comienzo del tratamiento y luego periódicamente.

INTRON A

Todos los pacientes que recibieron terapia de INTRON A experimentaron efectos colaterales ligeros a moderados. Algunos experimentaron efectos colaterales más severos, como neutropenia, fatiga, mialgia, neuralgias, fiebre, escalofríos y aumento del SGOT o transaminasa. Otros efectos colaterales de ocurrencia frecuente fueron náuseas, vómitos, depresión, alopecia, diarreas y trombocitopenia. TAMBIEN SE REPORTARON DEPRESIONES Y CONDUCTA SUICIDA, INCLUYENDO IMAGINACION, INTENTOS Y SUICIDIOS EFECTIVOS, EN ASOCIACION CON EL TRATAMIENTO CON ALFA INTERFERONES, INCLUYENDO LA TERAPIA CON INTRON A.

AVISO DE DIVULGACION: La información contenida en este comunicado de prensa incluye ciertos planteamientos “de previsión” con referencia, entre otras cuestiones, a perspectivas futuras de la compañía y sus productos, por lo cual el lector de dicho comunicado debe comprender que está sujeto a riesgos e imprecisiones sustanciales. Las perspectivas de negocios de la compañía, y los prospectos de sus productos pueden ser afectados de forma adversa por factores generales económicos y de mercado, creación de productos competitivos, competencia actual y futura de marca, genérica y de OTC, aceptación de nuevos productos por parte del mercado, regulaciones y legislaciones estatales y federales, el proceso de revisión reguladora en los Estados Unidos y el extranjero con respecto a nuevos productos e indicaciones, cuestiones de fabricación existentes y nuevos temas que pueden surgir, compás de tiempo de compra comercial, posiciones de patente, litigios e investigaciones, así como a la inestabilidad o destrucción en una zona geográfica importante para la compañía a consecuencia de razones imprevisibles como estados de guerra o epidemias de SARS. Para detalles más amplios y un comentario de estos y otros riesgos e imprecisiones, lea los informes de la compañía ante la Comisión de Seguridad y de Cambio, incluyendo el 8-K de la compañía, presentado el pasado 22 de octubre, 2003.

El Instituto de Investigaciones Schering-Plough es la rama de estudios y desarrollo farmacéutico de Schering-Plough Corporation, compañía de investigaciones dedicada al descubrimiento, desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos en todo el mundo.

(1) Grace MJ, Cannon-Carlson S, Bradshaw S, Cullen C, Chapman J, Spond J, Lee S, Wylie D, Indelicato S, Voloch M, Bordens R. El sitio de la pegilación y el tamaño de la molécula PEG atenúan directamente la actividad antiviral específica del interferón alfa mediante la ruta de señalización JAK/STAT. Ponencia 1188, presentación de cartel: 54 Reunión Anual de la Asociación Americana para el Estudio de Enfermedades Hepáticas (AASLD), Boston, MA, Oct. 24-28, 2003.

FUENTE: Schering-Plough Corporation Web Site: http://www.schering-plough.com

–30–

Contacto:

Robert J. Consalvo

(908) 298-7409

Estudio demuestra que el tamaño y estructura de las moléculas de interferón pegilado, utilizadas en PEG-Intron(R), afectan actividad antiviral In Vitro