Estudio resalta vía para incrementar índices de graduación universitaria de los hispanos

Estudio resalta vía para incrementar índices de graduación universitaria de los hispanos

Atributos distintivos caracterizan a los recintos universitarios que fomentan la diversidad


COMPARTE ESTA NOTA

Washington, DC–(HISPANIC PR WIRE)–18 de octubre de 2007–Los centros universitarios de la nación pueden fomentar un mayor éxito académico de los alumnos hispanos imitando las prácticas de 11 universidades públicas con índices de graduación superiores al promedio para ese tipo de estudiantes, según reveló un nuevo informe de la Asociación de Universidades Estatales de los Estados Unidos (American Association of State Colleges and Universities, AASCU) y The Education Trust.

El informe del Estudio de Exito del Estudiante Hispano (Hispanic Student Success Study) titulado Promoting Success for Hispanic Students at State Colleges and Universities: Creating Supportive Spaces on Our Campuses, (Fomentando el éxito de los estudiantes hispanos en centros universitarios estatales: Creación de espacios de apoyo en nuestros recintos) será presentado el 20 de octubre en la conferencia anual de la Asociación Hispana de Universidades (Hispanic Association of Colleges and Universities, HACU) en Chicago.

“Los centros universitarios que participaron en este estudio han identificado los factores que conducen al éxito académico y graduación de los estudiantes, y han demostrado de forma muy notable un sólido liderazgo presidencial, y un compromiso con una cultura inclusiva en los recintos de estudios superiores”, afirmó Constantine W. (Deno) Curris, presidente de AASCU. “Los recintos universitarios dedicados al acceso y la oportunidad pueden aprender lecciones significativas de sus colegas participantes en este estudio”.

Los resultados del estudio exhaustivo demuestran que cualquier institución “puede alcanzar niveles de éxito de los estudiantes hispanos similares a los de las instituciones participantes en el estudio, dada la combinación adecuada de liderazgo, de programas que reconocen las experiencias culturales y académicas distintivas de los alumnos hispanos, y la ‘consistencia persistente’ en la toma de decisiones”, afirmó el reporte.

Si bien no existe programa o práctica alguna que garantice altos niveles de graduación para los alumnos hispanos, el estudio reveló que las instituciones exitosas presentaron “algunas características distintivas en tres áreas: misión y cultura; programación del éxito estudiantil, y liderazgo y desarrollo organizativo”. En su conjunto, tales rasgos formaron una amalgama de respaldo al alumnado en los recintos, el cual incrementó los niveles de retención y graduación.

Por ejemplo, en el área de misión y cultura, explicó el reporte, las instituciones exitosas resaltaron su compromiso con el éxito académico de los alumnos hispanos en sus declaraciones respectivas de misión y comunicaciones públicas, y han reclutado una “masa vital” de estudiantes hispanos, lo suficientemente extensa como para crear una “comunidad dentro de una comunidad” viable.

En el área de programación del éxito estudiantil, las instituciones crearon redes para ayudar a que los estudiantes hispanos permanezcan conectados con sus familias y comunidades, conjuntamente con redes en los centros respectivos para estimular el apoyo mutuo entre el alumnado hispano. Además, numerosas instituciones cuentan con programas de estudios hispanos y programas especiales para alumnos hispanos dentro de las especializaciones académicas tradicionales.

Con respecto al liderazgo, los presidentes de las instituciones enfatizaron abiertamente en un compromiso con el éxito de los estudiantes hispanos, y contribuyeron a eliminar las diferencias que existen con frecuencia entre los sectores de asuntos académicos y asuntos estudiantiles en los recintos universitarios. Asimismo, según el reporte, el liderazgo de las instituciones no sólo “dedicó atención inusual al reclutamiento y respaldo de profesorado y personal hispano”, sino también dirigió “el desarrollo sustancial del profesorado y el personal para informar al profesorado y personal no hispano acerca de la cultura de los estudiantes hispanos, y la forma en que pueden contribuir al éxito de los estudiantes hispanos”.

“Nos sentimos felices de apoyar la publicación del Estudio de Exito del Estudiante Hispano de AASCU. Su enfoque intensivo en varias instituciones exitosas destaca la importancia de una cultura institucional, que hace que los estudiantes hispanos se sientan como en casa en el entorno universitario, y eso espera y apoya su éxito académico. El estudio proporcionará mucho material de reflexión y conversación institucional entre las personas que tienen el compromiso de mejorar los índices de reclutamiento y graduación de estudiantes hispanos”, afirmó Antonio Flores, presidente y director ejecutivo de la Asociación Hispana de Universidades (HACU).

La investigación de éxito estudiantil, financiada por la Fundación Lumina, fue realizada en la primavera del 2007, por AASCU, organización de membresía que agrupa a más de 430 centros universitarios de cuatro años y universidades públicas, así como 26 sistemas estatales de educación superior; y The Education Trust, organización independiente sin fines de lucro que fomenta altos logros académicos para los estudiantes a todos los niveles de la educación.

Usando la base de datos de los índices federales de graduación de The Education Trust, ambas organizaciones identificaron 11 miembros de AASCU con mejores resultados que sus homólogos en lo referente a graduación de estudiantes hispanos a seis años de su matrícula inicial en dichos centros. Cinco de las 11 instituciones mantuvieron altos índices de graduación de estudiantes hispanos durante un extenso período de tiempo, mientras que las otras seis mostraron mejoras sustanciales en ese tipo de indicadores desde el año 2000.

Los centros universitarios participantes en el estudio fueron instituciones urbanas, rurales, grandes y pequeñas. Participaron en el estudio las instituciones siguientes: Adams State College (Colo.); Baruch College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York; Universidad Estatal de California, Chico; Universidad Estatal de California, Northridge; Universidad George Mason (Va.); Universidad Estatal de Humboldt (Calif.); Universidad del Norte de Arizona; Universidad Estatal de Nueva York, New Paltz; Universidad Estatal de Texas, San Marcos; Universidad de la Florida Central, y la Universidad de Texas, Arlington.

Para obtener más información acerca del reporte, visite el sitio Web http://www.aascu.org.

Los más de 430 miembros de la Asociación de Universidades de los Estados Unidos (American Association of State Colleges and Universities, AASCU) trabajan para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la educación superior, incluyendo a aquellos que no han contado con suficiente representación en los recintos universitarios. Al cumplir con la Promesa Americana, estas instituciones satisfacen las expectativas de una universidad pública, trabajando por el bienestar público mediante la educación y la participación, mejorando de esta forma las vidas de su comunidad, su región y su estado.

Estudio resalta vía para incrementar índices de graduación universitaria de los hispanos