Estudio revela que numerosos hispanos padecen de dolores persistentes sin tratamiento médico

Estudio revela que numerosos hispanos padecen de dolores persistentes sin tratamiento médico



COMPARTE ESTA NOTA

Nueva York, NY–(HISPANIC PR WIRE)–26 de mayo de 2005–Un nuevo estudio ha descubierto que un sorprendente número de hispanos sufre de dolores persistentes, y gran parte de los mismos no solicita tratamiento a un médico que pudiera brindarles ayuda.

La investigación, publicada en la revista “Journal of Pain”, revela que el 20 por ciento de los estadounidenses que padecen de dolores crónicos jamás han consultado a un médico para la solución del problema, mientras que sólo un 5 por ciento ha visitado a un especialista en dolores. Por su parte, los hispanos fueron menos propensos a solicitar atención médica que los caucásicos o los afroamericanos.

Además, el 35 por ciento de los caucásicos, el 39 por ciento de los afroamericanos y el 28 por ciento de los hispanos; reportaron la presencia de dolores crónicos.

Tales cifras confirman “la magnitud del dolor como un problema de salud en la nación”, según afirmó el Dr. Russell Portenoy, Presidente de la Junta de Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos, y autor principal del estudio citado.

En los Estados Unidos, según reporta la Asociación Americana del Dolor, aproximadamente 50 millones de personas padecen de dolores persistentes.

El estudio también descubrió que los hispanos fueron significativamente menos propensos a haber solicitado la ayuda de un médico para el alivio del dolor, que los caucásicos o los afroamericanos; y más propensos que los otros dos grupos poblacionales a dar tratamiento a sus dolores sin la ayuda de un profesional de la Medicina. En general, los participantes de la investigación que jamás habían consultado a un profesional de los cuidados de salud, fueron más propensos a hablar español en casa que quienes buscaron ayuda para el alivio del dolor.

Asimismo, los hispanos fueron considerablemente menos propensos a tener seguro médico que los caucásicos o los afroamericanos; y mostraron mayor propensión que esos dos grupos a afirmar que las preocupaciones de índole financiera les impidieron dar tratamiento al dolor.

“Este estudio patentiza lo que la mayoría de los latinos sabe desde hace mucho tiempo: la carencia de seguro médico y de una eficiente educación para la salud, conjuntamente con las barreras del idioma; impiden el acceso a los cuidados de salud, especialmente en lo tocante al control del dolor”, aseguró Venus Ginés, Directora Ejecutiva y Fundadora de la institución Día de la Mujer Latina, Inc.

“Los resultados del estudio destacan la necesidad de mayores esfuerzos para mejorar el acceso de la población hispana a la atención médica”, agregó Carlos Ugarte, MSPH, del Instituto para la Salud Hispana, Consejo Nacional de la Raza, y co-autor de la investigación.

El estudio fue encargado por Partners Against Pain, y financiado a través de una subvención sin restricciones de Purdue Pharma Fund. Partners Against Pain es una alianza de pacientes, profesionales y proveedores de cuidados de salud, que trabajan en común para aliviar el sufrimiento innecesario, mejorando los tratamientos del dolor mediante la educación y la defensa. Desde su fundación, el programa ha prestado ayuda a miles de personas para la consecución de una vida saludable.

Para más información, visite el sitio Web http://www.partnersagainstpain.com.

–30–

CONTACTO:

Carlos Espinosa

202 296 0263 ext 120

Estudio revela que numerosos hispanos padecen de dolores persistentes sin tratamiento médico