Estudiosos hispanos galardonados por sus tesis doctorales

Estudiosos hispanos galardonados por sus tesis doctorales



COMPARTE ESTA NOTA

COSTA MESA, California, 8 de marzo de 2012 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Cuatro estudiosos hispanos fueron galardonados por sus investigaciones relacionadas con temas multiculturales y de diversidad durante la conferencia anual de la Asociación Americana de Hispanos en Educación Superior (AAHHE) que se llevó a cabo en Costa Mesa, California, del 8 al 12 de marzo. Educational Testing Service (ETS) otorgó los premios y reconoció tesis doctorales seleccionadas entre más de 50 participantes de todo el país.

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20120110/DC33419LOGO )

El tema de la Séptima Conferencia Nacional anual de la AAHHE es “Celebrating Our Similarities, Embracing Our Differences” – “Celebrando Nuestras Semejanzas, Valorando Nuestras Diferencias”. El congreso atrae a cientos de los más distinguidos investigadores, educadores, formuladores de políticas y líderes hispanos de todo el país. Los galardonados de este año son:

Kristine M. Molina, Ph.D., ganó el premio de primer lugar “Tesis sobresaliente Kurt M. Landgraf”, que lleva el nombre del Presidente y Director Ejecutivo de ETS. Actualmente, la Doctor Molina es Investigadora Adjunta Posdoctoral en la Universidad de Miami en el programa de capacitación de investigación de Medicina Conductual, en Enfermedad Cardiovascular, financiado por la NIH/NHLBI.

Sus investigaciones actuales tienen por objeto entender el papel especial que juegan la discriminación y el estado socioeconómico de las personas en los resultados adversos de salud, y dilucidar el desarrollo de las enfermedades psiquiátricas y médicas concomitantes y formas de sobrellevar tales afecciones en el contexto de las desventajas estructurales que enfrentan los latinos jóvenes y adultos. También ha realizado investigación sobre el papel del contexto del vecindario y los trastornos de salud mental en diversos grupos raciales y étnicos de los Estados Unidos, y el papel de la discriminación en la adaptación psicosocial de los adolescentes latinos.

El premio de segundo lugar fue aceptado por Armando Ibarra, Ph.D. Actualmente, él es Profesor Adjunto en la Escuela para Trabajadores y Profesor Asociado en el programa de Estudios Chicanos y Latinos de la Universidad de Wisconsin. Recibió sus títulos de licenciatura en Sociología y Español, de maestría en Administración Pública y de doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de California, Irvine. Armando tiene amplia experiencia en la investigación y la enseñanza. Sus intereses en la investigación incluyen el estudio de la migración internacional de trabajadores, el desarrollo y la incorporación de la comunidad latina, y los sindicatos en los Estados Unidos. Juega un papel único en sus instituciones y su trabajo docente abarca tanto el ámbito universitario tradicional como el entorno amplio de la comunidad.

Su tesis doctoral, La pobreza en el valle de la abundancia: familias y trabajadores migrantes mexicanos en California, relata la historia de las vidas y del trabajo de las familias campesinas migrantes en California.

Hubo un empate para el tercer lugar. El premio se otorgó a Carmen Martínez-Calderón, Ph.D., Profesor Titular en la Universidad de California, Berkeley. Sus investigaciones se centran en la intersección de la incorporación de inmigrantes, las instituciones académicas, la política urbana y el derecho estadounidense. Su tesis doctoral explora el papel de las leyes y las políticas locales, estatales y federales en crear las condiciones institucionales y fomentar redes sociales que influyen en la política democrática y los niveles de asimilación e incorporación de los inmigrantes.

La otra ganadora del premio de tercer lugar fue Lindsay Pérez Huber. Recibió su doctorado de la Facultad de Posgrado en Educación de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA), en Ciencias Sociales y Educación Comparativa (SSCE), con especialización en Estudios Raciales y Étnicas. Su tesis examina las intersecciones del racismo y nativismo en los discursos predominantes de la inmigración indocumentada en Estados Unidos. Se enfoca en cómo esos discursos mediaron las trayectorias educativas en California de estudiantes universitarias indocumentadas y chicanas nacidas en Estados Unidos.

“Cada año los jueces del concurso de tesis quedamos impresionados por la erudición evidenciada en el trabajo de todos los aspirantes”, dice Loui Olivas, Ed.D., presidente de la AAHHE y miembro del panel de jueces. “Seleccionar a los ganadores de un grupo tan impresionante de solicitantes es un reto y un placer. Ellos ganan y la América gana.”

Además de los premios, los cuatro finalistas recibirán:

– una recompensa económica: $5,000 para el primer lugar, $2,000 para el segundo lugar y $1,000 para el tercer lugar

– una placa conmemorativa de la AAHHE/ETS

– apoyo para asistir a la Conferencia de la AAHHE 2012 para presentar sus tesis doctorales en una sesión individual concurrente

– la oportunidad de presentar un artículo basado en su tesis al Journal of Hispanic Higher Education

Además, ETS invitará al ganador del primer premio a publicar en ETS Policy Notes un abstracto de la tesis ganadora y de presentar la investigación en un seminario coordinado por ETS en Princeton, Nueva Jersey. Para obtener más información acerca de la AAHHE y el concurso anual de tesis, visite http://www.aahhe.org. Para información sobre ETS, visite http://www.ets.org.

FUENTE Educational Testing Service

Estudiosos hispanos galardonados por sus tesis doctorales