Experta en asuntos femeninos aconseja a las hispanas que tomen la iniciativa...

Experta en asuntos femeninos aconseja a las hispanas que tomen la iniciativa para tratar el tema de la planificación familiar



COMPARTE ESTA NOTA

Wayne, NJ–(HISPANIC PR WIRE)–10 de octubre de 2007–El hecho de evitar conversaciones sensibles acerca de temas como las finanzas familiares o cuándo iniciar una familia pueden provocar tensiones en las mejores relaciones de pareja, según afirma Yasmin Davidds, autora de varios libros de gran popularidad y especialista en empoderar a la mujer hispana. La experta aconseja a las hispanas que traten tales temas sin temor, pero de una forma que reconozcan el punto de vista de su pareja.

“No siempre los hombres y las mujeres comparten la misma opinión acerca de la planificación de una familia”, explicó Davidds. “En este caso, la mujer puede tomar la iniciativa para empezar una conversación acerca del tema de la planificación familiar, para que el mismo salga a la luz y se resuelva mutuamente”.

En los Estados Unidos, el índice embarazos no planificados (no deseados o a destiempo) de las hispanas es aproximadamente el doble del reportado por mujeres de la raza blanca. Según el Centro Nacional para el Crecimiento de la Familia (National Center for Family Growth) más del 40 por ciento de las hispanas han experimentado un embarazo no deseado o a destiempo, una cifra mucho más alta que los embarazos en mujeres no hispanas de la raza blanca (26 por ciento)(1). Un estudio reciente reveló que las parejas hispanas no sostienen conversaciones serias acerca de la salud reproductiva sexual y la planificación familiar(2). Las conversaciones francas y abiertas de la pareja pueden ser un primer paso para revertir esas estadísticas.

Cómo iniciar la conversación

En su trabajo con las hispanas de todo el país, Davidds ha logrado perfeccionar su capacidad de asesoría a las mujeres que enfrentan problemas para iniciar una conversación sincera con sus parejas. Para ayudarlas en las conversaciones acerca de cuándo crear una familia, o cuántos hijos desean tener, la experta ofrece los siguientes consejos:

— Inicie la conversación –Escriba exactamente lo que quiere decir, para organizar sus pensamientos, puede ser un recurso útil.

— Cree el ambiente apropiado –Busque el momento y el ambiente en los que ambos se sientan relajados, cómodos y en una atmósfera íntima.

— Confíe en su posición – Explíquele a su pareja el papel que juega una familia en su futuro, pero sea honesta con respecto a su carrera u otros objetivos.

— Escuche la reacción de su pareja – No trate de adivinar lo que él le va a decir. Escúchelo. Pídale su opinión y mantenga una mente abierta.

–Lleve la conversación a una conclusión – El mejor resultado es llegar a una conclusión mutua. Sin embargo, trazar un plan para obtener más información es un paso en la dirección correcta.

Exploración de opciones y toma de decisiones

“Si la decisión de la pareja es posponer la llegada de los hijos, entonces resulta importante conocer la amplia gama de opciones anticonceptivas, y decidir cuál es el método ideal para su situación,” afirmó la Dra. Diana Ramos, M.D., gineco-obstetra practicante de Los Angeles y profesora asistente de la Universidad del Sur de California. “La planificación de la familia puede contribuir a evitar los embarazos imprevistos, los cuales son marcadamente predominantes en la comunidad hispana”.

Las mujeres que ya han tenido hijos y desean una anticoncepción conveniente para su planificación familiar, tienen a su disposición opciones como Mirena (R) (sistema intrauterino liberador de levonorgestrel), un anticonceptivo intrauterino con una efectividad del 99.9 por ciento en la prevención del embarazo, que puede ser retirado fácilmente por un profesional de la salud cuando la paciente esté lista para aumentar su familia. Mirena (R), es una pequeña pieza plástica suave y flexible que un médico introduce en el útero mediante un procedimiento que no requiere cirugía.

Para obtener más información acerca de Mirena (R) y otras opciones anticonceptivas, las mujeres deben consultar con su médico. Además, pueden visitar el sitio Web http://www.simplementemirena.com.

Acerca de Mirena(R)

Mirena (un sistema intrauterino liberador de levonorgestrel) es un anticonceptivo intrauterino (ACI) reversible que ayuda a simplificar la vida de la pareja. Mirena(R) brinda hasta cinco años de prevención del embarazo y cuenta con un 99.9% de efectividad. Mirena (R) es un ACI reversible y resulta tan efectivo como la cirugía de ligadura de trompas. Mirena (R) es seguro, libre de estrógenos y, al ser retirado, permite una rápida recuperación de la fertilidad.

Las mujeres que ya tienen un hijo, sostienen una relación estable y no corren riesgos ni tienen historia clínica de embarazo ectópico o inflamación pélvica, son las candidatas idóneas para Mirena (R). Mirena (R) no protege contra el VIH (virus del SIDA) ni contra otras enfermedades de transmisión sexual. Pueden aparecer quistes ováricos que generalmente desaparecen por sí solos, así como complicaciones a partir de la colocación del dispositivo. También se produce comúnmente ausencia de períodos menstruales o hemorragia irregular durante los primeros meses, seguidas por períodos menstruales más cortos y ligeros.

Acerca de HealthCare Pharmaceuticals Inc.

Bayer HealthCare Pharmaceuticals Inc.es la unidad radicada en los Estados Unidos de Bayer HealthCare LLC, división de Bayer AG. Bayer HealthCare, una de las principales compañías innovadoras en la industria de la salud y los productos médicos, combina las actividades globales de sus divisiones de Salud Animal, Atención al Consumidor y Farmacéutica. En los Estados Unidos, Bayer HealthCare Pharmaceuticals está compuesta por las siguientes unidades comerciales: Cuidados de Salud Femeninos, Diagnóstico por Imagen, Terapéutica Especializada, Hematología/Cardiología y Oncología. La misión de la compañía es descubrir y fabricar productos que mejoren la salud en todo el mundo, mediante el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las enfermedades.

1. Chandra A, Martinez GM, Mosher WD, Abma JC, Jones J. “Fertility, family planning, and reproductive health of U.S. women: Data from the 2002 National Survey of Family Growth”. National Center for Health Statistics. Vital Health Stat 23(25). 2005. Tabla 20.

2. National Council of La Raza, “Entre Parejas: An Exploration of Latino Perspectives Regarding Family Planning and Contraception,” July 9, 2006.

Experta en asuntos femeninos aconseja a las hispanas que tomen la iniciativa para tratar el tema de la planificación familiar