Expertos afirman que el uso de la marihuana impacta negativamente en el...

Expertos afirman que el uso de la marihuana impacta negativamente en el aprendizaje y éxito académico de los adolescentes

La oficina de política anti-drogas de la casa blanca y líderes de la educación y la salud exhortan a los padres a proteger el futuro de sus hijos


COMPARTE ESTA NOTA

Washington, DC–(HISPANIC PR WIRE)–8 de octubre de 2004–Cuando más de un millón de estudiantes de secundaria se disponen a realizar los exámenes de admisión a la universidad este otoño, la Oficina de la Política Nacional Sobre el Control de las Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés) anunció hoy un nuevo esfuerzo de ayuda concentrado en el impacto negativo que tiene la marihuana en el aprendizaje y éxito académico de los adolescentes. La iniciativa “Marijuana and Learning” (La marihuana y el aprendizaje), consiste en una nueva “Carta abierta a los padres” que se publicará la semana próxima en las publicaciones periódicas The New York Times, The Wall Street Journal, USA Today, y U.S. News and World Report. La carta estará disponible para su lectura por Internet en los sitios http://www.TheAntiDrug.com y http://www.MediaCampaign.org. Además, la carta y más información sobre los peligros de la marihuana, incluyendo un quiz para los padres, estará disponible en español a través de http://www.LaAntiDroga.com.

La “Carta abierta a los padres” lleva la firma de varios líderes en el campo de la educación, salud y prevención del uso de drogas por la juventud, como Centro Para Salud y Seguridad Universitaria, Asociación Hispana de Colegios y Universidades, Asociación Nacional de Educación Asia- y Pacifico-Americana, United Negro College Fund, Asociación Americana de Médicos de Familia, Asociación Americana de Pediatría, Asociación de Consejeros Escolares, Asociación Nacional de Asistencia al Estudiante y la Alianza Para una América Libre de Drogas.

“El uso de la marihuana es especialmente problemático durante los años más importantes del aprendizaje. Los padres desempeñan un papel vital en ayudar a que sus hijos alcancen resultados académicos notables y tengan un futuro brillante, y evitar el uso de drogas es parte de esa misión. Varios estudios han revelado que las actitudes de los padres con respecto a la marihuana influyen en las decisiones de sus hijos relacionadas con el uso de drogas ilícitas. Es un imperativo para cada padre el envío sistemático del mensaje de que el uso de marihuana es peligroso e inaceptable en la familia”, afirmó John P. Walters, Director de la Política Nacional Sobre el Control de las Drogas.

La más reciente Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas reveló que casi 4 millones de jóvenes con edades entre los 12 y 17 años (16 por ciento) usaron marihuana al menos una vez el año pasado. Pero más preocupante es el hecho de que casi el 14 por ciento de los adolescentes que compraron marihuana realizaron la transacción dentro de los terrenos de la escuela.

“Los jóvenes que comienzan a usar marihuana a una edad temprana, cuando el cerebro está aún en desarrollo, pueden ser más vulnerables a la incidencia de problemas con la memoria, la concentración y el aprendizaje. El consumo de marihuana puede provocar cambios cerebrales similares a los ocasionados por la cocaína, heroína y alcohol”, aseguró la Dra. Nora Volkow, Directora del Instituto Nacional de Abuso de Drogas.

“El uso de alcohol y drogas por los estudiantes impacta claramente en el rendimiento académico, y eventualmente priva al país de miles de nuestros ciudadanos más vitales—la juventud—que no llegan a alcanzar su potencial más completo. Si queremos proteger no sólo la estructura de nuestra sociedad, sino en última instancia nuestra seguridad económica, necesitamos que cada estudiante rinda al máximo de sus capacidades. Es preciso prestar atención a esta cuestión tan vital, para garantizar que los estudiantes eviten el consumo de alcohol y marihuana en la minoría de edad”, enfatizó Rod Paige, Secretario de Educación.

“Marijuana and Learning” forma parte de una iniciativa de educación sobre la marihuana de mayor amplitud iniciada por la ONDCP en el año 2002, con el propósito de disipar mitos y concepciones incorrectas en torno a las drogas entre los adolescentes y sus padres.

“Los adolescentes deciden probar la marihuana por numerosas razones, que van desde presiones de sus compañeros, tensiones relacionadas con la escuela o la familia, a problemas de depresión y autoestima. Las señales indicativas de que un adolescente podría estar consumiendo drogas consisten en cambios de estado de ánimo, actitud, hábitos de sueño, amistades sospechosas, disminución del rendimiento escolar, ausencias injustificadas y mal humor súbito. El mantener la comunicación con los adolescentes contribuye a que los padres puedan distinguir las conductas anormales de las normales en un adolescente”, destacó el Dr. Carden Johnston, M.D., Presidente de la Academia Americana de Pediatría.

“Varias investigaciones han revelado que los alumnos con un promedio académico de ‘D’ o inferior, presentan cuatro veces más propensión a haber consumido marihuana el año anterior, que aquellos con un promedio de ‘A’. Los padres y adolescentes deben entender que el uso de la marihuana puede afectar negativamente el éxito académico”, concluyó Richard Wong, Director Ejecutivo de la Asociación Americana de Consejeros Escolares.

Para mayor información acerca del impacto negativo de la marihuana en el aprendizaje de los adolescentes y otras iniciativas de la ONDCP para prevenir el uso de drogas, visite el sitio http://www.LaAntiDroga.com.

Desde el año 1998, La Campaña Nacional Contra el Uso de Drogas por la Juventud ha realizado iniciativas que han llegado a millones de padres, adolescentes y comunidades, con la finalidad de reducir y evitar el consumo de drogas en los adolescentes.

–30–

CONTACTO:

Jennifer de Vallance (202) 395-6618

o

Peter Klaus (202) 828-9702

Expertos afirman que el uso de la marihuana impacta negativamente en el aprendizaje y éxito académico de los adolescentes