Expertos globales de la salud se unen para combatir enfermedad mortal que...

Expertos globales de la salud se unen para combatir enfermedad mortal que puede erradicarse con una vacuna



COMPARTE ESTA NOTA

Washington, DC–(HISPANIC PR WIRE)–7 de mayo de 2007–Un grupo de expertos internacionales en los campos de la salud y las enfermedades infecciosas se han unido para llamar la atención y exhortar a la prevención en todo el mundo de la enfermedad neumocóccica, la principal dolencia que provoca la muerte de niños y adultos en todo el planeta, y que puede ser erradicada con una vacuna.

El Consejo de Expertos por la Información de la Enfermedad Neumocóccica (The Pneumococcal Awareness Council of Experts, PACE), proyecto del Instituto Sabin de la Vacuna (Sabin Vaccine Institute), es una iniciativa multianual con el propósito de exhortar a los legisladores a garantizar el acceso a nuevas vacunas salvadoras para aquellas personas que corren mayores riesgos. La fundación de PACE es continuidad de un reciente compromiso de más de $1.5 mil millones en financiamiento de vacunas contra la enfermedad neumocóccica. En febrero pasado, cinco naciones, conjuntamente con la Fundación Bill y Melinda Gates, prometieron una donación de $1.5 mil millones para el inicio del primer Compromiso de Mercado Avanzado (Advance Market Commitment, AMC) a fin de contribuir a agilizar la fabricación y la disponibilidad de nuevas vacunas.

“Ya contamos con un elemento vital en la ecuación para prevenir esta enfermedad”, afirmó el Dr. Ciro A. de Quadros, director de programas internacionales del Instituto Sabin de la Vacuna, y co-presidente de la junta directiva de PACE, quien ha liderado exitosas iniciativas para erradicar la poliomielitis y el sarampión del Hemisferio Occidental en el curso de sus 40 años de carrera médica. “Ahora debemos llamar la atención acerca de la necesidad de la vacuna, y de esta oportunidad sin precedentes de salvar millones de vidas”.

La enfermedad neumocóccica es una infección bacteriana que provoca neumonía, meningitis, sepsis y otros padecimientos que ponen en peligro la vida. Anualmente, la enfermedad provoca el fallecimiento de 1.6 millones de personas, entre ellas más de 800,000 niños menores de cinco años.

El Dr. de Quadros estima que con un mayor conocimiento, y el compromiso resultante de adquirir y administrar vacunas contra la enfermedad neumocóccica, se podrán salvar las vidas de 5.4 millones de niños para el año 2030.

El Dr. Orin Levine, director ejecutivo de GAVI’s PneumoADIP y co-presidente de la junta directiva de PACE, aseguró que otra razón de tal urgencia es que los métodos actuales de tratamiento son cada vez más débiles.

“Las infecciones neumocóccicas son cada vez más difíciles de tratar, porque las bacterias se hacen más resistentes a algunos antibióticos de uso común”, explicó el Dr. Levine, en una exhortación a un plan integral global para la fabricación y distribución de la vacuna.

“Al hacer un llamado a las sociedades profesionales, legisladores y personas claves en la toma de decisiones financieras y de salud, nuestro propósito es contribuir a la salvación de millones de vidas”, añadió el Dr. Levine.

Los sobrevivientes de la meningitis neumocóccica pueden quedar con serias discapacidades como parálisis cerebral, epilepsia, daños cerebrales, enfermedades renales, sordera, miembros amputados y retraso en el desarrollo.

La enfermedad causa estragos desproporcionados en los países en vías de desarrollo. Cada año se reportan más de 150 millones de casos de neumonía en niños menores de cinco años que residen en esas naciones, lo cual conforma más del 95 por ciento de los nuevos casos en todo el mundo.

La primera nación latinoamericana en implementar un programa nacional de vacunación es Costa Rica. La Dr. Maria Luisa Ávila, Ministra de Salud de Costa Rica, recibió un premio en representación del Ministerio de salud en el almuerzo del pasado lunes como distinción al papel pionero de su país en salvar vidas por medio de la vacunación.

En la actualidad existen vacunas seguras y efectivas para evitar las muertes por enfermedad neumocóccica en niños y adultos. En el año 2000 se materializó la disponibilidad de una nueva vacuna conjugada de 7 valentes contra la enfermedad neumocóccica (PCV7) que se está usando actualmente en más de 70 países. Desde que en el año 2000 los infantes estadounidenses comenzaron a recibir vacunas de rutina contra la enfermedad neumocóccica, la nación norteamericana casi ha erradicado prácticamente ese padecimiento en los niños provocado por serotipos de vacuna.

Actualmente, las vacunas conjugadas de 10 y 13 valentes contra la enfermedad neumocóccica están en sus últimas etapas de fabricación, y podrían estar disponibles en los próximos dos años. Se espera que estas vacunas conjugadas eviten del 50 al 80 por ciento de las enfermedades neumocóccicas serias en todo el mundo.

Acerca del Pneumococcal Awareness Council of Experts (PACE)

El Consejo de Expertos por la Información acerca de la Enfermedad Neumocóccica

(Pneumococcal Awareness Council of Experts, PACE) es un grupo de trabajo compuesto por expertos de la salud congregados por el Instituto Sabin de la Vacuna ( Sabin Vaccine Institute) para llamar la atención acerca de la enfermedad neumocóccica—una de las principales enfermedades infecciosas que amenazan las vidas de niños y adultos en todo el mundo—y promover su prevención por medio de la vacunación. La membresía de PACE, cuya junta directiva está co-dirigida por el Dr. Ciro de Quadros, de Sabin; y el Dr. Orin Levine de GAVI’s PneumoADIP, cuenta con 15 de los expertos en enfermedades infecciosas y vacunas más prominentes del mundo. Mediante la información, la acción y la prevención, PACE tiene el compromiso de reducir de forma significativa los más de 1.6 millones de fallecimientos que ocurren anualmente a causa de esta enfermedad, la cual puede erradicarse con una vacuna. Para obtener más información, visite el sitio Web http://www.sabin.org/PACE.

Acerca de Sabin Vaccine Institute

El Instituto Sabin de la Vacuna (Sabin Vaccine Institute) es una organización pública sin fines de lucro, dedicada a salvar vidas estimulando la fabricación y distribución de vacunas en todo el mundo. El Instituto tiene el compromiso de proseguir la obra del Dr. Albert Sabin, creador de la vacuna oral del virus vivo de la polio, quien vislumbró el enorme potencial de las vacunas en la prevención de enfermedades mortales. Para obtener más información, visite el sitio Web http://www.sabin.org.

Expertos globales de la salud se unen para combatir enfermedad mortal que puede erradicarse con una vacuna