Expertos Llaman a Abordar Riesgo de Parto Prematuro al Inicio del Embarazo

Expertos Llaman a Abordar Riesgo de Parto Prematuro al Inicio del Embarazo

La Educación Temprana Puede Ayudar a Prevenir el Parto Prematuro


COMPARTE ESTA NOTA

WHITE PLAINS, Nueva York, 9 de noviembre del 2010 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Doctores y pacientes deben conversar sobre el riesgo que presenta una embarazada de parto prematuro en la décimo segunda semana del embarazo, según un comentario publicado en la edición de noviembre de Ob.Gyn. News.

“Se debe instruir en el momento adecuado a fin de procurar oportunidades adecuadas para prevención del parto prematuro, cuidando de no provocar una preocupación indebida a la paciente”, escribe en su comentario el Director Médico de March of Dimes, Alan Fleischman, MD. “Como facultativos, cumplimos una función importante contribuyendo a sensibilizar y educar a nuestras pacientes”.

Cada año nace más de medio millón de bebés prematuros. El parto prematuro, que corresponde al nacimiento antes de las 37 semanas de embarazo, es un problema de salud grave que cuesta a Estados Unidos más de $26,000 millones al año. Es la principal causa de muerte de recién nacidos, y los bebés que sobreviven a menudo enfrentan riesgos de salud durante toda su vida, entre ellos dificultades de aprendizaje, parálisis cerebral y discapacidades intelectuales. Las últimas semanas del embarazo son decisivas para la salud de un bebé, porque recién entonces se desarrollan por completo muchos órganos importantes, entre ellos el cerebro y los pulmones.

Empezar a conversar sobre el parto prematuro en una etapa temprana y abarcar temas importantes, como el tratamiento de las condiciones crónicas, incluida la diabetes y la hipertensión, que pueden contribuir a un parto prematuro, puede ayudar a que una mujer tenga un embarazo sano y de término, sostuvo el Dr. Fleischman.

El comentario surgió de una mesa redonda que se realizó en junio del 2010 entre expertos del área de pediatría, neonatología y obstetricia acerca de un estudio titulado “SPEAKing (Survey on Perceptions, Experiences, Assessment and Knowledge) About Preterm Birth” (SPEAKing: Encuesta sobre percepciones, experiencias, evaluaciones y conocimiento en torno al parto prematuro) realizada por March of Dimes y BabyCenter, con el patrocinio de Ther-Rx Corporation, una empresa dedicada al cuidado de la salud de la mujer. El estudio consultó a madres primerizas y en cinta -incluidas aquellas que habían experimentado un parto prematuro- así como a obstetras y especialistas en medicina materno-fetal.

El estudio descubrió que más de dos tercios de las madres primerizas o en cinta no sabían la definición correcta del parto prematuro, y la mayoría no había conversado sobre los riesgos y consecuencias del parto prematuro con su proveedor de cuidado de la salud. Pese al hecho de que un parto prematuro previo es un factor de riesgo importante de parto prematuro, el estudio también descubrió que casi el 40 por ciento de las mujeres que había dado a luz un bebé prematuro no estaban al tanto de que corrían un mayor riesgo de un nuevo parto prematuro.

Noviembre es el Prematurity Awareness Month(R), o Mes de la Concientización sobre la Prematuridad, época en que March of Dimes invita al país a prestar atención al grave problema del parto prematuro. El 17 de noviembre, March of Dimes celebrará el 8vo Día de la Concientización de la Prematuridad anual, emitiendo su Tarjeta de Informe de Parto Prematuro 2010, que asigna una calificación a la nación y a los estados respecto de sus índices de parto prematuro.

March of Dimes es la organización sin fines de lucro líder en el área de salud para embarazadas y sus bebés. March of Dimes cuenta con divisiones en todo el país y trabaja para mejorar la salud de los bebés a través de la prevención de los defectos de nacimiento, los partos prematuros y la mortalidad infantil. Para conocer los recursos y la información más recientes, visite marchofdimes.com o nacersano.org. Encuéntranos en Facebook y síguenos en Twitter.

FUENTE March of Dimes

Expertos Llaman a Abordar Riesgo de Parto Prematuro al Inicio del Embarazo