Exposición lleva la salsa de Celia Cruz a varios museos estadounidenses

Exposición lleva la salsa de Celia Cruz a varios museos estadounidenses

Muestra itinerante del Smithsonian rinde homenaje a la vida y el legado de la Reina de la Salsa


COMPARTE ESTA NOTA

Washington, DC–(HISPANIC PR WIRE – U.S Newswire)–29 de agosto de 2006–La versión itinerante de la exposición “¡Azúcar! The Life and Music of Celia Cruz” (¡Azúcar! La vida y la música de Celia Cruz) del Museo Nacional de Historia de los Estados Unidos del Smithsonian, debutó en el Museo Afroamericano de California en Los Ángeles el pasado 17 de agosto, y continuará su recorrido hasta el año 2008. La muestra explora la vida de la legendaria cantante de origen cubano Celia Cruz (1925–2003) y su impresionante carrera. “¡Azúcar! permanecerá abierta al público en Los Ángeles hasta el 5 de noviembre, y posteriormente estará en el Bass Museum of Art de Miami Beach el 9 de febrero del 2007, permaneciendo en Miami hasta el 30 de abril. Se espera que otros museos de Nueva York y Texas sirvan de sede a esta relevante exposición.

“¡Azúcar! La vida y la música de Celia Cruz” se inauguró en Washington, D.C. el 18 de mayo del 2005, y estuvo abierta al público durante un año con financiamiento de Morgan Stanley, patrocinador de presentación de la muestra, y apoyo adicional del Smithsonian Latino Center. Morgan Stanley es también el patrocinador nacional de la exposición itinerante, con una contribución adicional del Smithsonian Latino Center.

“Celia Cruz encarnó el Sueño Americano, y la historia de su vida y su carrera dará al público de toda la nación la oportunidad de explorar los temas de la identidad estadounidense, y las enormes contribuciones que han hecho los hispanos a la cultura y la música popular de los Estados Unidos”, afirmó Brent D. Glass, director del museo.

En el curso de una carrera que abarcó seis décadas, y la llevó de sus humildes orígenes en La Habana, Cuba, a ser una artista de fama mundial, Celia Cruz se ganó el título indiscutible de “Reina de la Música Latina”. La inolvidable cantante, que logró combinar una voz penetrante y potente con una personalidad y vestuario de gran resonancia, fue una de las pocas mujeres que tuvo éxito en el mundo de la salsa, dominado por los hombres. La “Salsa” es un género musical nacido en la ciudad de Nueva York, creado a partir de la combinación de ritmos cubanos y afro-caribeños. En su personificación de la Salsa, Celia Cruz llegó a representar a todos los hispanos.

La versión itinerante de “¡Azúcar!” sigue fielmente la temática de la exposición original, y resalta momentos importantes de la vida y carrera de Celia Cruz, mediante fotografías, documentos personales, vestuario, material fílmico poco conocido, videos musicales y grabaciones. La exposición cuenta con efectos personales provenientes de su niñez, y de sus primeras presentaciones con la orquesta La Sonora Matancera, en Cuba. Entre los vestidos expuestos está el que usó durante una presentación en Cuba en los años cincuenta, y el que diseñó Narciso Rodríguez, utilizado en su última presentación en público. El título de la exposición, “¡Azúcar!” procede de la exclamación característica que acuñó y fue componente inseparable de sus presentaciones.

Para más información acerca de la exposición, y actualización de noticias de la versión itinerante de “¡Azúcar! La vida y la música de Celia Cruz” visite el sitio Web http://americanhistory.si.edu/celiacruz.

Acerca del Museo Nacional de Historia de los Estados Unidos

El Museo Nacional de Historia de los Estados Unidos colecciona, preserva y expone el legado estadounidense mediante muestras y programas públicos acerca de la historia social, política, cultural, científica y militar. El museo, que documenta la experiencia nacional desde los tiempos coloniales a la actualidad, se enfoca en el crecimiento y cambio en los Estados Unidos. La institución, ubicada en la Calle 14 y Constitution Avenue N.W., cerrará para ser objeto de importantes renovaciones a partir del 5 de septiembre. La entrada es gratuita. Para más información, visite el sitio Web del museo, http://americanhistory.si.edu

Acerca del Museo Afroamericano de California

La misión del Museo Afroamericano de California es investigar, coleccionar, preservar e interpretar para el beneficio público la historia, arte y cultura de los afroamericanos, con énfasis en California y el oeste de los Estados Unidos. El museo está ubicado en 600 State Drive, Exposition Park. La entrada al museo es gratuita, y cuenta con estacionamiento disponible, a $6.00 por vehículo. Para más información, visite el sitio Web: http://www.caamuseum.org.

Acerca de The Bass Museum of Art

The Bass Museum of Art está ubicado en el 2121 Park Avenue (entre las calles 21y 22) en pleno corazón del histórico Distrito Art Deco de Miami Beach, Fla. Para más información acerca del Bass Museum of Art, visite http://www.bassmuseum.org o llame al (305) 673-7530. El precio general de entrada es $8 para adultos, $6 para personas de la tercera edad/estudiantes. Gratis para miembros y niños menores de 6 años. Hay descuentos de grupo disponibles.

Exposición lleva la salsa de Celia Cruz a varios museos estadounidenses