Falta de diagnóstico y tratamiento adecuado afecta a más de 3 millones...

Falta de diagnóstico y tratamiento adecuado afecta a más de 3 millones de hispanos que sufren de migraña en los Estados Unidos

Campaña educativa de AstraZeneca sobre la migraña ayuda a los hispanos que sufren de esta debilitante condición


COMPARTE ESTA NOTA

Dallas, TX—(HISPANIC PR WIRE)–15 de julio de 2003–Más de 3 millones de hispanos en los Estados Unidos sufren de migraña, una dolencia que regularmente afecta a personas entre 25 y 55 años(1), con períodos de dolor que oscilan entre 24 y 72 horas por episodio, constituyéndose en una causa recurrente de pérdida de productividad, aislamiento social del paciente y que pueden afectar adversamente su calidad de vida.

La migraña, también llamada jaqueca, es una enfermedad de causa no conocida que se caracteriza por dolores fuertes y pulsantes que normalmente afectan un sólo lado de la cabeza. “Su aparición generalmente es precedida o acompañada por náuseas y vómitos, distorsión de la visión, vértigo e hipersensibilidad a la luz, entre otros síntomas”, explica la Dra. Maria Carmen Borrel-Wilson, Profesora Asociada de Neurología del Colegio de Medicina de la Universidad de South Florida.

De acuerdo con estudios de la Sociedad para el Estudio de Dolores de Cabeza (NHF por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, 70% de los pacientes con migraña son mujeres, de las cuales una gran mayoría realiza diariamente actividades productivas fuera de casa. Hombres y mujeres con migraña representan un costo económico considerable para el país que, según estimados recientes puede oscilar entre $5.6 billones y $17.2 billones por año, en pérdida de productividad.(2)

Estados con más casos de hispanos con migraña (3)

California 1.1 millón

Texas 617,000

Nueva York 265,000

Florida 248,000

Illinois 142,000

Diagnóstico y tratamiento

“El primer paso para enfrentar la migraña es acudir al médico y lograr un diagnóstico adecuado y oportuno”, explica la Dra. Wilson.

El diagnóstico de la migraña es realizado a través de la identificación de los síntomas, los antecedentes familiares del paciente y la recurrencia de la enfermedad. Complementariamente el médico puede decidir la realización de algunas pruebas o exámenes como el CT Scan y el MRI para confirmar que los dolores de cabeza no estén relacionados con causas orgánicas.

Estimados científicos señalan que aproximadamente 60% de las mujeres con migraña no reciben ningún tratamiento.(4) Según la Dra. Wilson, “Esto es muy significativo porque afecta la calidad de vida no sólo de la mujer, sino de la familia, ya que la mujer es en la mayoría de los casos el eje del hogar”.

Combatiendo la migraña

El tratamiento farmacológico de la migraña cuenta actualmente con una línea de medicamentos conocidos como triptanos, desarrollados especialmente para enfrentar la enfermedad. Contrario a los analgésicos comunes, los triptanos pueden aliviar el dolor severo causado por la migraña al igual que los síntomas asociados a la misma.

ZOMIG(R) (zolmitriptan) es un medicamento desarrollado por AstraZeneca para el tratamiento de migraña con o sin aura en adultos. Estudios clínicos han demostrado que ZOMIG actúa rápidamente contra el dolor, con un efecto que puede durar hasta 24 horas.(5)

AstraZeneca y la migraña

Durante la Convención de la Sociedad de Dolor de Cabeza (AHS por sus siglas en inglés) del 20-23 de junio en Chicago, IL, AstraZeneca lanzará la primera campaña de educación sobre la migraña en el mercado hispano de los EE.UU.

(sigue)

Falta de diagnóstico y tratamiento adecuado afecta a más de 3 millones

de hispanos que sufren de migraña en los Estados Unidos

2/2

La campaña está destinada a brindar orientación a las personas que padecen de migraña, con el fin de que mejoren su calidad de vida. “Millones de hispanos sufren en silencio (6) ya sea porque perciben a la migraña como un simple dolor cuando no lo es, o ya sea a causa de estereotipos sociales donde el quejarse de migraña podría percibirse como una debilidad,” dijo Luis Silva, director de mercadeo para Zomig. “Esta campaña hará historia poniendo a disposición de la comunidad hispana diversos recursos como información sobre la migraña y ZOMIG en una página Web, la distribución de un libro gratis y la creación de un video informativo en español sobre migraña para distribución televisada”.

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca (AZN: NYSE) es una de las principales empresas internacionales de cuidados médicos dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y mercadeo de productos farmacéuticos por prescripción y el abastecimiento de servicios de cuidados médicos. Es una de las cinco compañías farmacéuticas más importantes en el mundo; con ventas en cuidados médicos de más de $17,800 millones y puestos de liderato en ventas de productos gastrointestinales, oncológicos, anestésicos (incluyendo administración de dolor), cardiovasculares, para el sistema nervioso central y respiratorio. En los Estados Unidos, AstraZeneca es un negocio de cuidados médicos de $9,300 millones con más de 12,000 empleados. AstraZeneca aparece en el índice Dow Jones Sustainability Index (Global y Europeo), así como en el índice FTSE4Good Index.

Información importante sobre el uso del producto:

ZOMIG(R) (zolmitriptan) no es para todos. Si usted sufre de ciertas enfermedades cardiacas o su presión arterial no está bajo control, usted no debe de tomar ZOMIG. Muy raramente, algunas personas con enfermedades cardiacas no diagnosticadas pueden tener problemas serios relacionados con el corazón, por lo tanto, hable con su médico si usted presenta factores de riesgo, tal como tabaquismo, presión arterial alta, o niveles de colesterol elevados, si está en estado, lactando o tomando medicamentos. ZOMIG está indicado para el tratamiento de adultos que sufren de migrañas agudas, con o sin aura. Los efectos secundarios más comunes son parestesia, astenia, nauseas, mareos, dolor, tensión en la nuca y pecho u opresión, somnolencia y sensación de calor.

1- Rapoport A, Adelman J. Cost of Migraine Management: A Pharmacoeconomic Overview. The American Journal of Managed Care. Vol. 4, No. 4, p. 531.

2- Ibid.

3- Porcentaje estimado basado en WebMD indica que 26 millones sufren de migraña en los EE.UU., por lo tanto, un 9.25% de la población de los EE.UU. sufre de migraña. Estudios epidemiológicos más recientes realizados por Dr. Richard Lipton de la Escuela de Medicina Albert Einstein en Nueva York, elevan la incidencia de migraña a un 13%.

4- Rapoport A, Sheftell F. Headache Relief for Women. New York: Little, Brown, and Company, 1995.

5- Loder E, Spierings ELH, Cady R, et al. Significant 1- Hour Pain – free Rates Zolmitriptan 2.5 mg Orally Disintegrating Tablet in Treatment of Migraine: Results of a Large Double-Blind, Placedo-controlled Trial. Poster Presentation American Headache Society. Seattle. June 21, 2002.

6- El porcentaje de personas que sufren de migraña se basa en WebMD donde se estima que 26 millones en los EE.UU. sufren de migraña. Por lo tanto, se estima que un 9.25% de la población de los EE.UU. sufre de migraña. Este número refleja a su vez el mismo porcentaje de personas diagnosticadas con migraña en la población hispana de Texas.

–30–

CONTACTO:

Burson-Marsteller

Sarah Lora

214-224-8404 oficina

214-437-3435 móvil

Falta de diagnóstico y tratamiento adecuado afecta a más de 3 millones de hispanos que sufren de migraña en los Estados Unidos