Fannie Mae emprende iniciativas de refinanciamiento y modificación en el marco del...

Fannie Mae emprende iniciativas de refinanciamiento y modificación en el marco del programa ‘Making Home Affordable’



COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 5 de marzo /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Fannie Mae (NYSE: FNM) comenzó hoy dos nuevas iniciativas: Home Affordable Refinance (Refinanciamiento del pago de la vivienda) y Home Affordable Modification (Modificación del pago de la vivienda), que estarán disponibles para sus administradores de préstamos y prestatarios como parte del programa Making Home Affordable (Facilitando el pago de la vivienda) de la Administración Obama. Las dos iniciativas están ideadas para ampliar de manera significativa la cantidad de prestatarios que puedan refinanciar o modificar sus hipotecas para llegar a un pago mensual que sea asequible ahora y en el futuro.

“Making Home Affordable ofrece herramientas clave a los prestadores hipotecarios y propietarios de viviendas que están afrontando dificultades financieras y precios de viviendas en disminución”, dijo Herb Allison, presidente y CEO. “Potencialmente, millones de propietarios de viviendas podrían reunir los requisitos y beneficiarse con estas iniciativas. La gente de Fannie Mae hará todo lo que pueda para hacer que el programa sea un éxito para los propietarios de viviendas de todos los Estados Unidos y para avanzar la recuperación inmobiliaria de la nación”.

Home Affordable Refinance

Home Affordable Refinance incluye nuevas flexibilidades de refinanciamiento para los propietarios de viviendas cuyos préstamos son propiedad de Fannie Mae. Entre las principales características, se encuentran:

— Más flexibilidades: La mayoría de los prestatarios que refinancien un préstamo Fannie Mae existente no tendrán que comprar un seguro hipotecario nuevo ni adicional, si el préstamo –al momento del refinanciamiento– consiste en más del 80 por ciento del valor de la vivienda. Todo seguro hipotecario existente podrá ser transferido a un nuevo préstamo. Además, Fannie Mae puede refinanciar préstamos hasta 105 por ciento del valor de la propiedad con esta nueva flexibilidad, por lo que incluso los prestatarios que están “bajo agua” –que adeudan más de lo que su vivienda vale– pueden refinanciar. Esto ampliará la cantidad de prestatarios que puedan aprovechar las menores tasas de interés que reducen los pagos mensuales o que puedan refinanciar con una hipoteca más asequible.

— Procedimiento simplificado: A partir de abril, todos los 1,600 prestadores y 29,000 corredores hipotecarios que usan la plataforma Desktop Underwriter(R) de Fannie Mae podrán procesar una solicitud para refinanciar cualquier préstamo Fannie Mae existente, lo que posibilita una mayor capacidad de originación de préstamos por parte de los prestadores y un refinanciamiento más fácil para los prestatarios.

Lo que los prestatarios necesitan saber:

— Para reunir las condiciones, su préstamo hipotecario debe ser propiedad de Fannie Mae.

— Debe contar con un sólido historial de pago correspondiente a su hipoteca actual.

— La flexibilidad de este refinanciamiento termina en junio de 2010.

Home Affordable Modification

A través de la Home Affordable Modification, Fannie Mae trabajará con administradores de préstamos de todo el país con el fin de ayudar a los angustiados prestatarios a modificar su actual préstamo y convertirlo en una hipoteca que sea más asequible y sostenible. Los administradores de préstamos que participan en este programa pueden reducir las tasas de interés, alargar los tiempos de pago o tomar otras medidas, tales como ser indulgentes en cuanto a la devolución del capital (principal forbearance), para reducir los pagos mensuales hasta el 31 por ciento del ingreso bruto (antes de impuestos) del prestatario.

Lo que los prestatarios necesitan saber:

— La modificación de un préstamo a través del Home Affordable Modification, solo puede ser para su residencia principal.

— No necesita esperar a retrasarse con sus pagos: puede ponerse en marcha un plan en cuanto usted piense que podría tener problemas en realizar su pago hipotecario.

— El importe que adeude sobre su hipoteca debe ser menor o igual a US$729,750.

— El programa es para hipotecas extendidas antes del 1o. de enero de 2009.

— En algunos casos, pueden exigirse ciertos requisitos de admisión, como el certificar que tiene dificultades financieras.

Con el fin de asegurar que los prestatarios que actualmente corren riesgo de ejecución hipotecaria (foreclosure) tengan la oportunidad de solicitar una Home Affordable Modification, se ha instruido a los administradores de préstamos de Fannie Mae que no procedan a una ejecución hipotecaria hasta que el prestatario haya sido evaluado para el programa.

Cómo saber si un préstamo es propiedad de Fannie Mae

Los prestatarios pueden averiguar si sus préstamos son propiedad de Fannie Mae en una de dos maneras:

— Llamando a su actual prestador o administrador hipotecario. El número telefónico debería estar en su estado de cuenta mensual o en su talonario de cupones de pago mensual.

— Poniéndose en contacto con Fannie Mae. Llame al 1-800-7FANNIE (8 a.m. – 8 p.m. EST) o ingrese en http://www.fanniemae.com/homeaffordable .

Fannie Mae también tiene la intención de poner a disposición una herramienta en línea más adelante en el mes, de manera que los prestatarios puedan buscar sus préstamos y determinar si son propiedad de la compañía.

Fannie Mae tiene como misión ampliar el alojamiento costeable y llevar el capital global a las comunidades locales, con el fin de atender el mercado inmobiliario de los EE. UU. Fannie Mae tiene un estatuto federal (federal charter) y opera en el mercado de segunda hipoteca de los Estados Unidos, con el fin de aumentar la liquidez del mercado hipotecario, ofreciendo fondos a banqueros hipotecarios y a otros prestamistas, de manera que puedan prestar dinero a los compradores de viviendas. Nuestra función es ayudar a quienes tienen sus viviendas en los Estados Unidos.

FUENTE Fannie Mae

Fannie Mae emprende iniciativas de refinanciamiento y modificación en el marco del programa ‘Making Home Affordable’