FANNIE MAE SUPERA EL PUNTO MEDIO DE SU COMPROMISO AMERICAN DREAM COMMITMENT...

FANNIE MAE SUPERA EL PUNTO MEDIO DE SU COMPROMISO AMERICAN DREAM COMMITMENT DE $2 TRILLONES, Y LIDERA EL MERCADO LLEVANDO EL AUGE DE LA VIVIENDA PROPIA A LAS FAMILIAS Y COMUNIDADES POCO PRIVILEGIADAS



COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON–(HISPANIC PR WIRE – BUSINESS WIRE)-18 de marzo de 2003–En el tercer aniversario de su “American Dream Commitment”, Fannie Mae y sus socios prestamistas ya han cumplido con más de la mitad de su promesa a diez años de proporcionar $2 trillones en financiamiento para la vivienda a 18 millones de familias históricamente poco favorecidas, anunció hoy Franklin D. Raines, Presidente y Director Ejecutivo de Fannie Mae.

Hasta la fecha, Fannie Mae ha proporcionado más de $1.3 trillones a casi 12 millones de familias destinatarias del compromiso, completando el 60 por ciento del American Dream Commitment en aproximadamente un 33 por ciento del tiempo estipulado, y liderando el mercado en la atención de las minorías y las necesidades de viviendas a precios razonables del país.

Uniéndose a representantes de once prestadores hipotecarios líderes y socios de Fannie Mae, Raines elogió a la industria del financiamiento hipotecario por sus extraordinarios esfuerzos por llegar y servir a los “mercados emergentes” de familias y comunidades históricamente poco favorecidas, entregar los $2 trillones de capital asignado de Fannie Mae y ampliar los beneficios del auge de la vivienda en el país. Entre los socios prestamistas que participan en el anuncio de hoy se encuentran: Bank of America; Bank One Corporation; Charter One Bank; Countrywide Financial Corporation; Doral Financial Corporation; First Horizon Home Loan Corporation; Fleet Boston Bank; Huntington Mortgage Company; Irwin Mortgage; J.P. Morgan Chase & Co.; y Standard Mortgage Corporation.

“Juntos, los principales prestadores de Estados Unidos y Fannie Mae han hecho un formidable progreso llevando el auge de la vivienda del país a ciudadanos ignorados y abordando las brechas en las oportunidades de acceso a la vivienda”, afirmó Raines. “Fannie Mae felicita a sus socios prestadores por la ayuda que nos brindaron para superar tan rápidamente la mitad del compromiso de $2 trillones con las familias poco favorecidas. Juntos, lideramos el mercado sirviendo a los ciudadanos de color y recursos moderados.”

Fannie Mae lanzó American Dream Commitment en marzo de 2000 para disminuir las brechas en el acceso a la vivienda propia, aumentar la disponibilidad de viviendas de alquiler a precios razonables y fortalecer las comunidades.

El plan incluía $420 mil millones destinados a proporcionar financiamiento de viviendas para las minorías y, en el año 2002, Fannie Mae elevó esa promesa a $700 mil millones en un esfuerzo por ayudar a promover las propuestas de la Administración Bush en materia de compra de viviendas por parte de minorías. El compromiso está compuesto por un plan de seis puntos: Mortgage Consumer Rights Agenda, la agenda de derechos del consumidor de hipotecas; National Minority Homeownership Initiative, la iniciativa nacional de propiedad de vivienda para minorías; Opportunity for All Strategy, la estrategia para brindar una oportunidad a todos; America’s Living Communities Plan, el plan de comunidades de viviendas de Estados Unidos; eHomeownership; y Affordable Rental Housing Leadership Initiative, la iniciativa de liderazgo para el alquiler de viviendas a precios razonables.

Los puntos destacados del informe sobre American Dream Commitment de 2003 de Fannie Mae son:

Fannie Mae proporcionó más de $1.3 trillones para 12 millones de familias desde el año 2000, incluyendo:

– $670 mil millones para casi 5.5 millones de familias en 2002
– $67 mil millones para unidades familiares encabezadas por mujeres
– $190 mil millones para familias que viven en vecindarios urbanos

Fannie Mae cumplió su compromiso voluntario de liderar el mercado prestando servicios a las minorías estadounidenses El año pasado, la compañía proporcionó $136 mil millones para casi 1 millón de familias pertenecientes a minorías, lo que ayudó a:

— 213,000 familias afroamericanas con $24 mil millones en financiamiento;
— 394,000 familias hispanas con $51 mil millones en financiamiento y
— 2,488 familias indígenas estadounidenses en tribus y tierras en fideicomiso con más de $217 millones en financiamiento.
— 375,000 familias de otras minorías con $61 mil millones en financiamiento; y
— llevó a que Fannie Mae se asociara con prestadores y grupos comunitarios para dar financiamiento por $8.2 mil millones a través de nuestros esfuerzos para facilitar los negocios orientados a la Ley de Reinversión en la Comunidad.

Asimismo, Fannie Mae cumplió o superó las metas de viviendas a precios razonables por noveno año consecutivo, con casi 52 por ciento del negocio destinado a personas de ingresos bajos o moderados; casi 33 por ciento destinado a zonas carenciadas y más de 21 por ciento destinado a familias de ingresos muy bajos.

En 2002, Fannie Mae hizo los siguientes progresos en su plan de seis puntos:

I. Agenda de Derechos del Consumidor de Hipotecas
Conjunto de cinco principios, que comparten Fannie Mae y sus socios, destinados a proteger los derechos de los consumidores en cuanto a financiamiento hipotecario. Lo más destacado de 2002 es:

— Derecho a la Hipoteca de Menor Costo. Fannie Mae está ayudando a eliminar los préstamos abusivos y a garantizar que cada vez más personas tengan acceso al crédito hipotecario de menor costo entre aquellos para los que califican. Junto a sus socios prestadores, la empresa lanzó el año pasado una iniciativa en 19 comunidades destinada a ayudar a las víctimas de préstamos abusivos a refinanciar su deuda con préstamos más seguros y económicos.

“Fannie Mae es un líder nacional en la lucha contra los préstamos abusivos y ha establecido una poderosa política corporativa contra este tipo de préstamos”, dijo Raines. “La empresa considera que al rechazar préstamos con características abusivas, apoyar la adopción de una ley federal contra los préstamos abusivos y proporcionar capital sano para desplazar el capital nocivo, será posible asegurarse de que los prestatarios no serán víctimas de prácticas de préstamo abusivas.”

II. Iniciativa Nacional de Propiedad de Vivienda para Minorías

En junio de 2002, Fannie Mae anunció un nuevo plan de diez puntos en respuesta al desafío que el Presidente Bush planteó al sector privado de asociarse para cubrir las necesidades de viviendas de EE.UU. El plan de la empresa está diseñado para ayudar a promover las propuestas de la Administración Bush en materia de compra de viviendas por parte de minorías, y aumentar en un 66 por ciento nuestro propio compromiso con el financiamiento de viviendas para las minorías. Fannie Mae prometió invertir $700 mil millones hasta el año 2009 para proporcionar financiamiento de viviendas a 4.6 millones de unidades familiares pertenecientes a minorías.

–Préstamos para Minorías. En 2002, Fannie Mae financió más de $136 mil millones en préstamos destinados a 984 000 unidades familiares pertenecientes a minorías.

–Asociaciones de Prestadores. En 2002, Fannie Mae implementó 10 nuevos acuerdos de asociación de prestadores dirigidos a aquellos mercados poco privilegiados por el financiamiento hipotecario tradicional. Entre estos prestadores se encuentran: Bank One Mortgage Corporation, Hibernia National Bank, J.P. Morgan Chase & Co., MidAmerica, Sky Financial Group, Standard Mortgage Corporation, SunTrust Mortgage, Union Planters, Washington Mutual y Webster Bank.

–Asociaciones Nacionales. Fannie Mae generó oportunidades de préstamo basadas en la comunidad trabajando a través de asociaciones ampliadas con organizaciones locales y nacionales, organizaciones religiosas, empresas prestadoras pertenecientes a mujeres y minorías, e instituciones financieras de desarrollo comunitario. En 2002, Fannie Mae lanzó cuatro asociaciones nacionales: un compromiso a cinco años de $1.5 mil millones con Enterprise Foundation para apoyar las viviendas a precios razonables; un compromiso de $250 millones para adquirir hipotecas generadas por la National Bankers Association (Asociación Nacional de Banqueros) como parte de un acuerdo de tres años destinado a prestar servicios a familias de ingresos bajos a moderados; una asociación de tres años con ACORN Housing Corporation para invertir hasta $200 millones en hipotecas accesibles originadas por prestadores locales que involucran a compradores de viviendas asesorados a través de ACORN; y una asociación de $100 millones a tres años con el Consejo Nacional de La Raza para comprar hipotecas generadas en colaboración con su Red de la Vivienda Propia (Homeownership Network) que presta servicio a las familias latinas.

–Iniciativa para Personas Nativas: Las personas nativas que viven en tierras tribales y en fideicomiso se encuentran entre las poblaciones minoritarias más empobrecidas y carenciadas de Estados Unidos. Por esa razón, Fannie Mae ha desarrollado herramientas, productos y criterios de evaluación flexibles para responder a las necesidades únicas de los miembros de tribus que carecen de los recursos necesarios para calificar para el financiamiento tradicional. En 2002, Fannie Mae invirtió la suma récord de $217 millones y atendió a 2 488 familias en reservaciones y tierras en fideicomiso.

–Iniciativa para Organizaciones Religiosas. Este esfuerzo establece fuertes vínculos entre las diversas organizaciones religiosas de la nación y la comunidad de la vivienda con el objetivo de instar a los líderes religiosos a participar en el desarrollo económico de la comunidad. Fannie Mae anunció una asociación para la compra de viviendas de $25 millones a cinco años con la Corporación de Desarrollo Comunitario de la Iglesia Cristiana Metodista Episcopal destinada a ampliar las oportunidades de acceso a una vivienda a precios razonables. La empresa está trabajando para garantizar que estas comunidades reciban cursos de educación para compradores de vivienda, asesoramiento de crédito y financiamiento hipotecario.

–Iniciativa para Empresas Prestadoras Pertenecientes a Mujeres y Minorías (MWOL, siglas en inglés). En 2002, Fannie Mae adquirió $9 mil millones en préstamos provenientes de prestadores a mujeres o a grupos de minorías, de los cuales más de la mitad se otorgaron a compradores de viviendas pertenecientes a minorías.

–Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario (CDFI, siglas en inglés). Las Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario (CDFI) desempeñan un papel fundamental en los vecindarios tradicionalmente poco privilegiados por la industria de financiamiento hipotecario. En 2002, Fannie Mae se comprometió a invertir $17 millones en las CDFI, lo que generará más de 1 000 unidades adicionales de viviendas a precios razonables.

“Durante la próxima década, se espera que las minorías y los inmigrantes impulsen el crecimiento del mercado hipotecario, conformando más del 60 por ciento de los compradores de primera vivienda”, afirmó Raines. “Estamos comprometidos a trabajar con los prestadores, corredores hipotecarios, socios de viviendas sin fines de lucro y otros para responder a las necesidades únicas de estos compradores de viviendas emergentes.”

III. Estrategia Una Oportunidad para Todos

La Estrategia Una Oportunidad para Todos de Fannie Mae es un esfuerzo a diez años destinado a aumentar las tasas de propiedad de viviendas y a brindar apoyo para la adquisición de viviendas nuevas a unidades familiares a cargo de mujeres, inmigrantes recién llegados y unidades familiares urbanas, así como a satisfacer las necesidades de personas ancianas, zonas golpeadas por la pobreza en comunidades rurales y zonas con necesidades especiales.

–Préstamos de la Ley de Reinversión en la Comunidad (CRA, siglas en inglés). En 2002, Fannie Mae redobló sus esfuerzos por ayudar a nuestros socios prestadores a cumplir las metas de la CRA, proporcionando nuevas oportunidades de acceso a la vivienda propia a prestatarios de ingresos bajos y moderados y a las comunidades atendidas por nuestros socios prestadores. Adquirimos y aseguramos $201 mil millones de estos préstamos durante 2002, elevando nuestro total acumulativo a $394 mil millones desde el año 2000. Asimismo, alcanzamos otra meta a diez años, antes de que se cumpliera dicho plazo, que consistía en proveer $20 mil millones a iniciativas de CRA especialmente dirigidas, incluyendo productos hipotecarios con nuevas flexibilidades de crédito y títulos respaldados por hipotecas orientados a la CRA para proporcionar fondos por más de $8.2 mil millones durante el año pasado, logrando un total acumulativo de $21.7 desde 2000.

–Vivienda Asistida por Empleadores (EAH, siglas en inglés). En 2002, Fannie Mae ayudó a la cantidad récord de 116 empleadores en todos los Estados Unidos a desarrollar e implementar los planes de beneficios EAH, diseñados para ayudar a miles de empleados a acceder a su vivienda propia. Entre estos empleadores, hubo empresas privadas, universidades, hospitales, organizaciones sin fines de lucro y entidades municipales, comarcales y estatales.

–Ayuda a Prestatarios con Problemas de Crédito. Los productos hipotecarios Expanded ApprovalTM de Fannie Mae brindan a los prestadores una poderosa herramienta para dar ayuda a aquellos prestatarios que tienen problemas de crédito que, de otro modo, no calificarían para el financiamiento hipotecario convencional de bajo costo. En 2002, las flexibilidades ofrecidas a través de Expanded Approval y Timely Payment RewardsTM permitieron que más de 128,000 prestatarios aprovecharan ahorros en el costo de las hipotecas de sus viviendas.

–Personas Estadounidenses con Incapacidades. En 2002, los prestadores utilizaron los productos de Fannie Mae para atender a 1,237 unidades familiares con necesidades especiales, muchas de las cuales también tienen ingresos bajos a moderados. Asimismo, Fannie Mae ofreció a los prestadores diversos productos de financiamiento hipotecario dirigidos a individuos con incapacidades, entre ellos las hipotecas HomeChoiceTM y Community Living®.

–Familias a cargo de mujeres. Nuestra iniciativa Unidades Familiares a Cargo de Mujeres apunta a eliminar las barreras de acceso a la vivienda propia que impiden que las unidades familiares a cargo de mujeres puedan participar plenamente en el Sueño Americano (American Dream). Hasta la fecha, a través de nuestros socios, hemos brindado información sobre el acceso a la vivienda propia a más de 1.3 millones de familias a cargo de mujeres y hemos financiado $135 mil millones en préstamos.

IV. Plan de Comunidades de Viviendas de Estados Unidos

A través de nuestro Plan de Comunidades de Estados Unidos, nos comprometemos a ser el principal socio del sector privado a nivel nacional para la inversión en las comunidades objetivo y, trabajando junto a nuestros socios, pretendemos ayudar a crear comunidades tan seguras, saludables y habitables como sea posible.

–American Communities FundTM. Este medio de inversión en el desarrollo de la comunidad y la vivienda, cerró $725 millones en compromisos en 216 transacciones desde 2000.

–Iniciativa de la Oficina de Asociación. En 2002, la red de la Oficina de Asociación de Fannie Mae se amplió de 50 a 54 oficinas, acercándose a la meta de establecer 60 Oficinas de Asociación en todo el país para fines de esta década. Las Oficinas de Asociación trabajan junto a los prestadores locales, organizaciones sin fines de lucro, funcionarios públicos, etc., para desarrollar productos e iniciativas exclusivas para sus mercados a fin de expandir la capacidad de la empresa de aumentar la compra de viviendas.

–Impacto Positivo en 300 Comunidades. Con miras a la meta a 10 años de hacer un impacto positivo en 300 comunidades de todo el país, en el año 2002 Fannie Mae inició una actividad de inversión en 36 vecindarios nuevos, con una inversión total de $332 millones. Esto eleva a 111 la cantidad de comunidades en las que la empresa es un socio clave, desde que se estableció la meta en el año 2000.

V. eHomeownership

Como una de empresas de comercio electrónico más grandes del mundo, Fannie Mae está trabajando con los prestadores para desarrollar productos hipotecarios innovadores y soluciones tecnológicas que permitan que cada vez más personas puedan ser propietarias de sus viviendas. Asimismo, está dedicada a desarrollar un entorno de comercio electrónico para reducir el costo de los créditos hipotecarios y aumentar la disponibilidad y la accesibilidad de los compradores de viviendas al financiamiento con préstamos de vivienda.

–Home Counselor OnlineTM. En 2001, Fannie Mae lanzó Home Counselor Online, una herramienta que permite que asesores y educadores para la compra de viviendas puedan ayudar mejor y más rápidamente a los consumidores a determinar si están preparados para ser propietarios de sus viviendas. Desde que en el año 2001 comenzó a funcionar en http://www.efanniemae.com, más de 1 000 asesores de vivienda completaron la capacitación de uso de la aplicación al finalizar el ejercicio.

–Desktop UnderwriterÒ (DUTM). El sistema de evaluación automática de solicitudes de crédito de Fannie Mae, Desktop Underwriter, es el sistema líder del mercado En 2002, DU marcó un nuevo récord de 10 millones de préstamos procesados por los prestadores, 25 por ciento más que el año anterior.

A medida que avance la década, Fannie Mae seguirá aprovechando el poder de Internet para simplificar y reducir los costos del proceso de compra de viviendas y para explorar otras opciones a fin de aumentar las oportunidades de acceso a la vivienda propia.

VI. Iniciativa de Liderazgo para el Alquiler de Viviendas a Precios Razonables

Para muchas personas, el sueño de un hogar decente y seguro se traduce en un apartamento limpio y seguro que esté al alcance de sus recursos económicos. Fannie Mae, junto con sus prestadores y otros socios, trabaja en la Iniciativa de Liderazgo para el Alquiler de Viviendas a Precios Razonables para generar y preservar viviendas de alquiler a precios razonables. Nuestro modelo comercial y nuestros prestadores de Delegated Underwriting and Servicing (DUS) proporcionan una presencia rápida y constante en el mercado.

–Compras de Deudas. Fannie Mae lidera el mercado en el financiamiento y la preservación de viviendas para alquiler a precios razonables, a pesar de los desafíos económicos actuales. Nuestra constante presencia en todos los climas económicos garantiza que siempre haya capital disponible para promover la estabilidad de los alquileres y mantener las propiedades a precios razonables. En 2002, la compra de deudas de Fannie Mae por más de $18 mil millones dio apoyo a las viviendas a precios razonables, dando como resultado 417,000 unidades accesibles.

–Bonificaciones Fiscales para Viviendas de Bajos Ingresos (LIHTC, siglas en inglés). En 2002, Fannie Mae invirtió $1.6 mil millones en propiedades de todo el país que calificaban para recibir Bonificaciones Fiscales para Viviendas de Bajos Ingresos, proporcionando así 37,500 unidades.

“A través de American Dream Commitment de Fannie Mae, ayudamos a llevar el mejor y más eficiente sistema de financiamiento de viviendas del mundo a cada vecindario estadounidense”, sostuvo Raines.

Para más información sobre American Dream Commitment o para obtener un directorio de prestadores, los consumidores pueden llamar al Centro de Recursos para el Consumidor (Consumer Resource Center) de Fannie Mae al 1-800-7FANNIE (1-800-732-6643), de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Hora del Este.

Nota al Editor: Para recibir una copia del informe 2002 de American Dream Commitment, visite el sitio http://www.fanniemae.com o comuníquese con la Oficina de Prensa de Fannie Mae llamando al 1-888-FAN-NOW4 (1-888-326-6694).

Fannie Mae cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York y es la empresa de servicios financieros no bancarios más grande del mundo. Opera conforme a un estatuto federal y es la mayor fuente de financiamiento de hipotecas para viviendas del país. Fannie Mae trabaja para reducir las “brechas en el acceso a la vivienda propia” a través de un “American Dream Commitment” de $2 trillones, cuyo objetivo es incrementar las tasas de propiedad de viviendas y haber servido a los 18 millones de familias estadounidenses destinatarias del compromiso para fines de esta década. Desde 1968, Fannie Mae ha proporcionado $4.5 trillones en financiamiento hipotecario a más de 49 millones de familias. Puede encontrar más información sobre Fannie Mae en Internet en http://www.fanniemae.com.

American Dream Commitment, Community Living, Desktop Underwriter y Timely Payment Rewards son marcas registradas, y American Communities Fund, DU, Expanded Approval, HomeChoice y Home Counselor Online son marcas de servicios de Fannie Mae. Se prohíbe el uso de estas marcas sin la debida autorización

Uso del estilo: La Junta Directiva de Fannie Mae ha autorizado a la empresa a operar como “Fannie Mae”, y actualmente las acciones de la empresa cotizan en NYSE como “Fannie Mae”. Para facilitar la claridad y evitar las confusiones, solicitamos a las organizaciones de prensa que se refieran a la empresa únicamente como “Fannie Mae”.

–30–

CONTACT:

Fannie Mae

Janice Daue, 202/752-2131

FANNIE MAE SUPERA EL PUNTO MEDIO DE SU COMPROMISO AMERICAN DREAM COMMITMENT DE $2 TRILLONES, Y LIDERA EL MERCADO LLEVANDO EL AUGE DE LA VIVIENDA PROPIA A LAS FAMILIAS Y COMUNIDADES POCO PRIVILEGIADAS