‘Farmingville’, Galardonado Documental, Inicia la Serie de P.O.V. 2004 en PBS 22...

‘Farmingville’, Galardonado Documental, Inicia la Serie de P.O.V. 2004 en PBS 22 Junio; Nominado para un Premio Imagen

Presentada en asociación con el Independent Television Service (ITVS) Una co-producción de American Documentary, Inc. '… conmovedor …' Elvis Mitchell, The New York Times '… apasionante y perturbador …' Matt Roush, TV Guide 'Farmingville es de obligada visión para todo el mundo, ya sea un político o un ciudadano, que esté interesado en el análisis del desconocido apetito norteamericano por mano de obra barata' - Carolyn Curiel, editorial de The New York Times 'Farmingville . . . debería ser de visión obligada para todo aquel que está al servicio de la comunidad y los representantes del estado de Nueva York' – editorial de Newsday


COMPARTE ESTA NOTA

Nueva York, NY–(HISPANIC PR WIRE)–17 de junio de 2004–Se acaba de anunciar que el documental, Farmingville, ha sido nominado para el prestigioso Premio Imagen en la categoría de mejor documental. Farmingville debutará en televisión el martes 22 de junio de 2004 a las 10 p.m., dando inicio así a la 17a temporada de la serie P.O.V. en PBS (favor de comprobar los horarios locales). La galardonada serie P.O.V. es el escaparate de documentales independientes más visto en la televisión de los Estados Unidos.

Además de ser nominado para un Premio Imagen, Farmingville ha recibido numerosos premios incluyendo el premio especial del jurado de Sundance, mejor documental de CineFestival, San Diego Latino Film Festival, y deadCenter Film Festival, y premio de derechos humanos del RiverRun Film Festival.

Los Premios Imagen fueron establecidos en 1985 para fomentar y reconocer representaciones positivas en todos medios de comunicación, y para incrementar la representación de Latinos a todos niveles de la industria.

SINOPSIS:

En cierta forma, se trata de una historia típicamente americana: la llegada masiva de inmigrantes ilegales cruzando la frontera con México para hacer el trabajo que los locales no quieren. Una ola de mano de obra barata aceptada por un mercado que depende de ellos, tensiones crecientes con la población anglo parlante, acusaciones y contraacusaciones de no respetar la ley y de racismo, protestas y contraprotestas y, finalmente, un violento crimen racial que divide la comunidad en dos. Pero ésta no es una historia que sucede en California, Texas u otro estado del suroeste. Ésta es la historia de Farmingville, Nueva York, en Long Island.

Y lo que está sucediendo en este suburbio de Nueva York, capturado en el impactante documental Farmingville dirigido por Carlos Sandoval y Catherine Tambini, es contemplado desde una mirada dramática a las nuevas fronteras creadas en los Estados Unidos causadas por la inmigración y la identidad nacional.

A finales de los noventa, alrededor de 1.500 trabajadores mexicanos se mudaron a la ciudad de Farmingville, que contaba con una población de 15.000 habitantes. Muchos de esos 1.500 emigrantes eran ilegales y la mayoría encontraron trabajo en el condado de Suffolk en construcción, autovías y en restaurantes. Nadie supo como amortiguar el impacto en los ciudadanos locales de tal llegada de hombres deseosos de trabajar y que sólo hablaban en español, ocupando las esquinas de sus calles y alquilando los apartamentos libres, donde llenaron por docenas. Farmingville, después de todo, es un ejemplo de ciudad alejada de la frontera y poco acostumbrada a emplear mano de obra inmigrante.

Farmingville revela meticulosamente el impacto humano de lo que se ha convertido en la mayor ola de trabajadores mexicanos en la historia de los Estados Unidos, una migración ocasionada por la globalización económica que va más allá de las fronteras entre los países y las ciudades, afectando a las pequeñas ciudades y pueblos de Norteamérica. Los realizadores pasaron casi un año en Farmingville, hablando con todos los bandos de la controversia y filmando el conflicto al mismo tiempo en que se producía, observando las maniobras legales y políticas, las protestas de la comunidad, la acción vigilante y, lo más trágico de todo, la violencia resultante. Farmingville logra intimar de forma remarcable con muchos de los protagonistas de este drama, que comparten sus esperanzas y temores, revelando cómo son las políticas locales y globales…

Tambini y Sandoval exploran el conflicto como si fuera provocado a causa de un choque de personalidades y perspectivas. Residentes como Margaret Bianculli-Dyber, que funda y lidera un grupo llamado Sachem Quality of Life (SQL), culpa a los trabajadores mexicanos de ser ruidosos, ocupar las calles y provocar una ola de crímenes en el área. Los nervios aumentan cuando los autoridades locales niegan un incremento de la violencia y aseguran no poder hacer nada frente a la situación. Otros ciudadanos, como Ed Hernández, representante de Ciudadanos de Brookhaven por Soluciones Pacíficas, y el Hermano Joe Madsen, aconsejan tolerancia para los nuevos trabajadores. Los contratistas, propietarios de restaurantes y constructores que contratan a los mexicanos, aseguran que la economía local no avanzaría sin la predisposición de aquéllos para trabajar duro, cobrar poco y, en ocasiones, hacerlo en condiciones peligrosas. Mientras, los trabajadores se enfrentan a incidentes verbales y acoso físico…

Es entonces cuando un crimen salvaje pone el conflicto sobre la mesa. Israel Pérez y Magdaleno Escamilla, son apuñalados y golpeados brutalmente tras ser acorralados en un sótano donde habían sido llevados pensando que habían conseguido un trabajo. Es la violencia racista que uno esperaría en otras partes del mundo y en otras épocas, pero no en una localidad de Long Island llamada Farmingville. Dos jóvenes blancos asociados a grupos racistas fueron arrestados, acusados y sentenciados por este intento de asesinato racial, lo que atrajo la atención de los medios de comunicación a nivel nacional. Pero desgraciadamente, en lugar de unir a los ciudadanos, el incidente provoca la radicalización de opiniones.

Un compromiso político que ayudaría a crear una oficina de contratación con el fin de aliviar los problemas, es cancelado debido a la resistencia de la comunidad y a la implicación de grupos nacionales anti-inmigración, incluyendo la Federation for American Immigration Reform (FAIR). Los problemas siguen aumentando cuando SQL y otras asociaciones adoptan algunos estridentes puntos de vista y una retórica más propia de American Patrol, liderada por Glenn Spencer, y la California Coalition for Inmigration Reform, creada por Barbara Coe, que creen en la existencia de una conspiración mexicana con el fin de controlar a los Estados Unidos.

Los trabajadores, liderados por el activista inmigrante Matilde Parada, organizan una asociación de ayuda llamada Solidaridad Humana (Human Solidarity) con el fin de contrarrestar el acoso, luchar por sus derechos y acercarse a la comunidad. Los trabajadores se organizan durante una de sus tradiciones culturales más preciadas, el fútbol, y en uno de los pocos momentos de candor en el documental, emplean su conocimiento en la construcción para lograr un permiso para jugar en uno de los campos de deportes locales. Pero a pesar de instantes esperanzadores y conciliadores como éste, Farmingville acaba sin que el conflicto sea resuelto: al final, la comunidad sigue enfrentándose a una situación sin salida aparente o inminente.

Farmingville es un retrato complejo y emocional de una localidad de los Estados Unidos en rápida transición de una comunidad homogénea a una ciudad del siglo XXI. “Queríamos contar esta historia desde dentro”, dice el co-productor Sandoval, “con el fin de capturar la historia tal y como pasó. Rodamos más de 200 horas, en dos lenguas, con el fin de revelar las historias personales tras los titulares de los periódicos y las breves noticias en televisión”. “Ésta es la última batalla por el Sueño Americano”, añade la co-productora Catherine Tambini. “Cada ciudad de los Estados Unidos está al frente de la batalla en la que se decidirá quién tiene derecho a compartir y quién tiene derecho a controlar ese sueño”.

ACERCA DE SUS RESPOSANBLES:

Carlos Sandoval

Co-Productor/Co-Director/ Guionista

Carlos Sandoval es un abogado y escritor cuyo trabajo ha sido publicado en The New York Times. Su obra, The Wolfman and His Wife, se estrenará en el Jungle Theater de Minneapolis. Sandoval ha trabajado en asuntos de inmigración y de refugiados políticos como miembro de una delegación de los Estados Unidos en las Naciones Unidas. También fue el representante de un programa para la Twentieth Century Fund, hoy conocida como The Century Foundation. Descendiente de familias mexicana y puertorriqueña, Sandoval creció en el sur de California y se graduó por las universidades de Harvard y de Chicago (School of Law).

Catherine Tambini

Co-Directora/ Co-Productora/Directora de fotografía

La filmografía de Catherine Tambini incluye el documental nominado al Oscar(R) Suzanne Farrell: Elusive Muse, y ser la productora de Varian and Putzi: A Twentieth Century Tale, dirigido por Richard Kaplan, y de la obra del off-Broadway Two Good Boys. Tambini también ha trabajado como jefe de producción en los programas de HBO Connie & Ruthie y Every Room in the House, y en el documental Best Man. Asimismo, participó en el diseño de producción de películas como The Hand that Rocks the Cradle, True Colors, Steel Magnolias y The Secret of My Success.

FESTIVALES Y PREMIOS:

— Festival de Cine de Sundance 2004 – Premio del Jurado

— Festival de Cine Latino de San Diego 2004 –

Mejor Documental

— CineFestival 2004 – Mejor Documental

— Festival de Cine deadCenter 2004 – Mejor Documental

— Festival de Cine RiverRun 2004 – Premio de Derechos Humanos

CRÉDITOS:

Directores:

Catherine Tambini y Carlos Sandoval

Guión:

Carlos Sandoval

Productores:

Carlos Sandoval y Catherine Tambini

Fotografía:

Catherine Tambini y Karola Ritter

Editores:

John Bloomgarden y Mary Manhardt

Música:

Steven Schoenberg

Grabación de sonido:

Peter Miller y John Zecca

RESPALDADA POR:

Farmingville ha sido financiada a través de generosas donaciones de: The John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, The Sundance Institute Documentary Fund, The Horace and Amy Hagedorn Foundation, New York State Council for the Arts, The Bishop John R. McGann Mission of Caring Fund of Catholic Health Services of Long Island, The Soros Documentary Fund, The Long Island Community Foundation, The Mary Duke Biddle Foundation, Moxie Films, Avid Technologies, y otras generodas donaciones a nivel individual.

CO-PRESENTADORES:

ITVS financia y presenta documentales y dramas galardonados en la televisión pública, nuevos proyectos mediáticos innovativos en Internet y la serie Independent Lens en PBS. ITVS fue establecida por un mandato histórico del Congreso con el fin de promocionar programas producidos independientemente que tomen riesgos creativos, provoquen el diálogo y sirvan de apoyo al público que normalmente no está representado en los medios. Desde su creación en 1991, los programas de ITVS han ayudado a revitalizar la relación entre el público y la televisión pública. ITVS es financiada a través de la Corporation for Public Broadcasting, una corporación privada financiada por el pueblo norteamericano. Contacto: itvs@itvs.org o http://www.itvs.org. Farmingville fue producido en asociación con Independent Television Service.

Latino Public Broadcasting (LPB) apoya el desarrollo, la producción, la adquisición y la distribución de programas televisivos no-comerciales, educativos y culturales que representantan a los Latinos o presentan temas de interés particular para Latino Americanos. Tales programas son producidos para ser emitidos a través de las distintas estaciones de emisión públicas y otras compañías de telecomunicaciones públicas. Al tratarse de un consorcio para minorías, LPB da voz a la comunidad Latina que reside en los Estados Unidos.

Ahora en su 17a temporada en PBS, P.O.V. es la serie más veterana en televisión en la que se muestra el trabajo de los directores de documentales más innovativos en los Estados Unidos. Tras presentar más de 200 producciones a millones de ciudadanos alrededor del país, y ahora también a través de una serie accesible sólo a través de Internet, de título P.O.V.´s Borders, P.O.V. fue la pionera en el arte de la producción de documentales cuyo objetivo fue el entendimiento entre las distintas comunidades emergentes en los Estados Unidos, analizando los temas sociales más candentes de la actualidad.

La financiación para P.O.V. corre a cargo de la John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, la National Endowment for the Arts, el New York State Council on the Arts, el Open Society Institute, PBS y los espectadores de la televisión pública. Financiación para las series Talking Back y Diverse Voices Project corre a cargo de la Corporation for Public Broadcasting. P.O.V. es una presentación de un consorcio de estaciones de televisión públicas que incluyen KCET/Los Angeles, WGBH/Boston, y WNET/New York. Cara Mertes es la Directora Ejecutiva de P.O.V. P.O.V. es una división de American Documentary, Inc.

P.O.V. cuenta con el apoyo de Starbucks Coffee Company. Starbucks continúa de este modo apoyando las artes y el cine independiente y celebra el hecho de que numerosos puntos de vista pueden ser discutidos disfrutando al mismo tiempo de un buen café. Starbucks sigue con su empeño en ofrecer la más alta calidad en su café en establecimientos alrededor del país.

P.O.V. Interactiva (http://www.pbs.org/pov)

El galardonado departamento de diseño de Internet de P.O.V. ha creado una página en la red para cada una de sus presentaciones, donde los films cobran nueva vida a través de aplicaciones educativas para la comunidad, concentrándose en actividades que atraen a su público y que le permited acceder a información y comentar sus impresiones. Además, pbs.org/pov presenta la opción Talking Back, entrevistas con los cineastas, fuentes de información para el espectador, e información acerca de P.O.V.

American Documentary, Inc. (http://www.americandocumentary.org)

American Documentary, Inc. (AmDoc) es una compañía multimedia dedicada a crear, identificar y presentar historias contemporáneas que expresan opiniones y perspectivas raramente mostradas en los medios de comunicación mayoritarios. A través de sus dos divisiones, P.O.V. y Active Voice, AmDoc revoluciona la cultura popular, promocionando actividades socialmente relevantes y estratégicas de colaboración en programas de televisión, en Internet y en la comunidad. Tales actividades están diseñadas para causar una reacción, tanto de diálogo como de respuestas por parte de sus espectadores, y educar y fomentar la participación de la comunidad.Farmingville es una co-producción de American Documentary, Inc.

NOTA: Una imagen de alta resolución estará disponible en la página principal de Hispanic PR Wire en: http://www.hispanicprwire.com/spa/index_es.php

–30–

CONTACTOS:

P.O.V.

Cynthia López, 212-989-7425

646-729-4748 (celular)

o

Cathy Lehrfeld, 212-989-7425

o

Para fotografías, por favor diríjanse a: http://www.pbs.org/pov/utils/pressroom

‘Farmingville’, Galardonado Documental, Inicia la Serie de P.O.V. 2004 en PBS 22 Junio; Nominado para un Premio Imagen