FDA Aprueba Nuevo Inhibidor de la Proteasa del VIH, Lexiva(TM), Único Inhibidor...

FDA Aprueba Nuevo Inhibidor de la Proteasa del VIH, Lexiva(TM), Único Inhibidor de la Proteasa que Ofrece Flexibilidad de Dosificación sin Restricciones en la Ingesta de Alimentos y Agua



COMPARTE ESTA NOTA

Research Triangle Park, NC–(HISPANIC PR WIRE)–24 de octubre de 2003–GlaxoSmithKline (GSK) anunció hoy que la Dirección de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha autorizado la comercialización de Lexiva(TM) (fosamprenavir calcio, anteriormente denominado GW433908 o 908), nuevo inhibidor de la proteasa (IP) indicado en combinación con otros medicamentos antirretrovíricos para el tratamiento de la infección por VIH en adultos. Se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones al momento de iniciar terapia con Lexiva/ritonavir (Lexiva/r) en pacientes previamente tratados con IP: la corta magnitud del estudio realizado en pacientes previamente tratados con IP no permite sacar conclusiones definitivas sobre la equivalencia clínica de Lexiva/r y lopinavir/ritonavir. No se recomienda la administración de una dosis diaria de Lexiva más ritonavir en pacientes previamente tratados con IP. Lexiva fue descubierto conjuntamente por GSK y Vertex Pharmaceuticals (Nasdaq: VRTX).

Lexiva, IP que se puede tomar una o dos veces al día sin restricciones en la ingesta de alimentos y agua, ha sido evaluado en pruebas clínicas realizadas tanto en pacientes VIH sin tratamiento (antirretrovírico) previo como en pacientes VIH previamente tratados.

Lexiva se puede administrar en tres dosis diferentes: (1) dos tabletas de 700 mg dos veces al día (BID), (2) dos tabletas de 700 mg una vez al día (QD) junto con dos cápsulas de 100 mg de ritonavir una vez al día (Lexiva/r QD), o (3) una tableta de 700 mg BID junto con una cápsula de 100 mg de ritonavir BID (Lexiva/r BID). En el caso de pacientes previamente tratados con IP, se recomienda una dosis de una tableta de 700 mg BID junto con una cápsula de 100 mg de ritonavir BID.

“La opción de tomar el medicamento una o dos veces al día, sin restricciones en la ingesta de alimentos y agua, así como el bajo número de píldoras que impone el tratamiento demuestran el compromiso permanente de GSK de proporcionarles a los pacientes terapias flexibles contra el VIH,” destacó Doug Manion, médico y vicepresidente de desarrollos clínicos y asuntos médicos en GSK.

Más de 1.200 individuos —tanto pacientes sin tratamiento antirretrovírico previo como pacientes previamente tratados— participaron en tres pruebas de 3ª fase para verificar la seguridad y eficacia de Lexiva en regímenes con y sin ritonavir. En las tres pruebas, se administraron los medicamentos en estudio como parte de una terapia combinada que incluyó dos inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de los nucleósidos. En estas pruebas clínicas, Lexiva demostró:

–Respuesta antiviral duradera a lo largo de 48 semanas de terapia en pacientes sin tratamiento antirretrovírico previo (<400 copias/ml, entre 66% y 69%)

–El total de casos adversos de grado 2-4 asociados con el medicamento fue < 10% en pacientes sin tratamiento antirretrovírico previo

–Incidencia de diarrea de grado 2-4 asociada con el medicamento significativamente menor que la producida por nelfinavir

–El total de casos adversos de grado 2-4 asociados con el medicamento fue < 13% en pacientes previamente tratados con IP

–Dosificación flexible que les permite a los pacientes sin tratamiento antirretrovírico previo la opción de tomar el medicamento una o dos veces al día, sin restricciones en la ingesta de alimentos y bebidas

–Ninguno de los pacientes sin tratamiento antirretrovírico previo que recibieron Lexiva/r desarrolló mutaciones de la proteasa. En los pacientes tratados previamente con IP, se seleccionaron las siguientes mutaciones asociadas con resistencia a amprenavir, ya haya sido aisladas o en combinación: V32I, M46I/L, I47V, I50V, I54L/M y I84V. Actualmente se evalúa el significado clínico de los datos de resistencia.

“Es muy importante que los pacientes cumplan con la terapia, ya que es un tratamiento de por vida”, destacó Jeffrey P. Nadler, médico, profesor de medicina y director de investigaciones clínicas en el área de enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad del Sur de Florida, en Tampa. “Los pacientes necesitan algo que puedan tolerar, de modo que les resulte posible tomar las medicinas tal como les fueron prescritas. Lexiva llena esa descripción”, agregó.

Al cabo de 48 semanas, se comunicaron los siguientes resultados por cada prueba de 3ª fase:

El Estudio NEAT

NEAT comparó Lexiva con nelfinavir (NFV) en 249 pacientes sin tratamiento antirretrovírico previo, de diferente raza y género, con enfermedad de VIH en estado avanzado al momento de su ingreso (45% de los pacientes tenían carga viral > 100.000 copias/ml, 48% tenía recuento de linfocitos CD4+ < 200 células/mm3, y 20% eran Categoría C de la Clasificación CDC). Los pacientes tomaron 1.400 mg de Lexiva BID o 1.250 de NFV BID junto con sulfato de abacavir y lamivudina BID.

–66% de los pacientes que tomaron Lexiva alcanzaron una carga viral indetectable (< 400 copias/ml), frente a un 52% de los pacientes que tomaron NFV.

–Entre los pacientes con una alta carga viral de base (>100.000 copias/ml), el 67% de los 73 pacientes en el subgrupo con Lexiva alcanzó una carga viral indetectable (<400 copias/ml), frente al 36% de los 37 pacientes en el subgrupo con NFV.

–La incidencia de diarrea de grado 2-4 asociada con el medicamento fue significativamente menor en los pacientes que recibieron Lexiva (5%) que en los que recibieron NFV (18%).

–Las mutaciones de la proteasa seleccionadas al primer fallo del régimen de Lexiva (V32I+I47V o I54L/M) presentaron una limitada resistencia cruzada con otros IP.

–Los efectos adversos más observados fueron diarrea, nauseas, vómito, dolor de cabeza y erupción cutánea.

El Estudio SOLO

El Estudio SOLO rindió resultados sobre 649 pacientes sin tratamiento antirretrovírico previo, de diferente raza y género, con enfermedad de VIH en estado avanzado al momento de su ingreso (43% de los pacientes tenían carga viral > 100.000 copias/ml, 55% tenía recuento de linfocitos CD4+ < 200 células/mm3, y 22% eran Categoría C de la Clasificación CDC). Los pacientes estudiados tomaron o bien 1.400 mg de Lexiva con 200 mg de ritonavir (Lexiva/r) QD o bien 1.250 mg de NFV BID. Ambos IP se administraron conjuntamente con sulfato de abacavir y lamivudina BID.

–69% de los pacientes que tomaron Lexiva/r alcanzó una carga viral indetectable (< 400 copias/ml), frente a un 68% de los pacientes que tomaron NFV.

–Entre los pacientes con una alta carga viral de base (>100.000 copias/ml), el 66% de los 125 pacientes que tomaron Lexiva/r QD alcanzó una carga viral indetectable (<400 copias/ml), frente al 64% de los 133 pacientes que tomaron NFV BID.

–La incidencia de diarrea de grado 2-4 asociada con el medicamento fue significativamente menor en los pacientes que recibieron Lexiva (10%) que en los que recibieron NFV (18%).

–Durante 48 semanas no se observaron mutaciones de la proteasa en ninguno de los 32 pacientes que experimentaron fallo virológico con Lexiva/r QD.

–Después del fallo virológico con Lexiva/r QD (4 de 32 pacientes, es decir, 13%), se observó un número significativamente menor de mutaciones en los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de los nucleósidos (NRTI, por sus sigla en inglés) en comparación con NFV (30 de 54 pacientes, es decir, 56%).

–Los efectos adversos más observados fueron diarrea, nauseas, vómito, dolor de cabeza y erupción cutánea.

El Estudio CONTEXT

En el estudio CONTEXT se inscribieron 315 pacientes previamente tratados con IP que ya habían experimentado fallo virológico. En el estudio se compararon el Lexiva con ritonavir y el IP lopinavir/ritonavir (LPV/r). Los IP se administraron junto con dos NRTI. Se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones al momento de iniciar terapia con Lexiva/r en pacientes previamente tratados con IP: la corta magnitud del estudio realizado en pacientes previamente tratados con IP no permite sacar conclusiones definitivas sobre la equivalencia clínica de Lexiva/r y lopinavir/ritonavir. No se recomienda la administración de una dosis diaria de Lexiva más ritonavir en pacientes previamente tratados con IP.

–58% de los pacientes que recibieron Lexiva/r BID alcanzó una carga viral indetectable (< 400 copias/ml), frente a un 61% de los pacientes que tomaron LPV/r BID.

–46% de los pacientes que tomaron Lexiva/r BID alcanzó cargas virales inferiores a 50 copias/ml, frente a un 50% de los pacientes que tomaron LPV/r BID.

–La incidencia global de casos adversos de, al menos, gravedad moderada asociados con el medicamento fue similar entre los pacientes que recibieron Lexiva/r BID y los que recibieron LPV/r BID.

–Los efectos adversos más observados fueron diarrea, nauseas, vómito, dolor de cabeza y erupción cutánea.

Lexiva está contraindicado en pacientes que hayan mostrado previamente una hipersensibilidad clínicamente significativa a cualquiera de los componentes de este producto o al amprenavir. Se han descrito casos de aparición reciente o agudización de diabetes mellitus e hiperglicemia, y hemorragia espontánea en pacientes hemofílicos tratados con inhibidores de la proteasa. En pacientes sometidos a tratamiento antirretrovírico se ha observado la redistribución y acumulación del tejido adiposo corporal, que consiste en obesidad central, aumento del tejido adiposo dorsocervical (joroba de búfalo), emaciación periférica, emaciación facial, hipertrofia de las mamas y “aspecto cushingoide.” Actualmente se desconocen la relación causal, el mecanismo y las consecuencias a largo plazo de estos hechos. Está contraindicada la administración concomitante de Lexiva y derivados de ergot, cisaprida, pimozida, midazolam y triazolam. Si se administra Lexiva junto con ritonavir, quedan contraindicadas también la flecainida y la propafenona.

GSK comercializará Lexiva, y GSK y Vertex lo promocionarán conjuntamente en EE.UU. y en mercados clave de Europa.

GlaxoSmithKline es una de las principales empresas de asistencia sanitaria y farmacéutica basada en la investigación a nivel mundial y es líder de la industria en investigación y terapias en el campo del VIH. La empresa está involucrada en programas de investigación básicos diseñados para explorar nuevos objetivos de la terapia del VIH.

Si desea información completa sobre la prescripción de este medicamento, sírvase contactar a Mary Faye Dark, en GSK, por el (919) 483-2839, o a Beth Schlesinger, en PCI, por el (312) 558-1770.

********************

De un Vistazo

–Lexiva ofrece una dosificación flexible (con ritonavir QD o BID, o sin retonavir BID sin refuerzo), sin restricciones en la ingesta de alimentos y agua.

–Lexiva fue bien tolerado durante las pruebas clínicas. Los efectos adversos más observados fueron diarrea, nauseas, vómito, dolor de cabeza y erupción cutánea.

–Al cabo de 48 semanas de tres pruebas clínicas realizadas en más de 1.200 pacientes sin tratamiento previo y previamente tratados con IP, Lexiva demostró:

–Baja incidencia de efectos adversos de grado 2-4 asociados con el medicamento (£13%).

–Incidencia de diarrea de grado 2-4 asociada con el medicamento significativamente menor que la producida por nelfinavir en pacientes sin tratamiento antirretrovírico previo.

–No se observaron mutaciones de la proteasa en pacientes sin tratamiento antirretrovírico previo tratados con Lexiva/r.

********************

Lexiva(TM) (fosamprenavir calcio) GlaxoSmithKline

Ficha Descriptiva

Lexiva (anteriormente denominado GW433908 o 908) es un nuevo inhibidor de la proteasa (IP) aprobado por la FDA estadounidense el 20 de octubre del 2003 para el tratamiento de la infección por VIH en adultos en combinación con otros medicamentos antirretrovíricos. Se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones al momento de iniciar terapia con Lexiva/ritonavir (Lexiva/r) en pacientes previamente tratados con IP: la corta magnitud del estudio realizado en pacientes previamente tratados con IP no permite sacar conclusiones definitivas sobre la equivalencia clínica de Lexiva/r y lopinavir/ritonavir. No se recomienda la administración de una dosis diaria de Lexiva más ritonavir en pacientes previamente tratados con IP.

Lexiva constituye una opción de buena tolerabilidad y dosis flexible de una o dos veces al día:

Buena tolerabilidad:

–El total de casos adversos de grado 2-4 asociados con el medicamento fue < 10% en pacientes sin experiencia previa con tratamientos antirretrovíricos

–Incidencia de diarrea de grado 2-4 asociada con el medicamento significativamente menor en los pacientes que recibieron Lexiva (5-10%) que en los que recibieron NFV (18%)

–Ningún caso de hiperbilirrubinemia ni ictericia de la esclerótica (coloración amarilla de la piel o de los ojos)

Opciones de dosificación flexible:

–Simetría en la dosificación, para corresponder al régimen principal en pacientes sin previo tratamiento con IP

–Sin restricciones en la ingesta de sólidos y líquidos.

Lexiva está contraindicado en pacientes que hayan mostrado previamente una hipersensibilidad clínicamente significativa a cualquiera de los componentes de este producto o al amprenavir. Se han descrito casos de aparición reciente o agudización de diabetes mellitus e hiperglicemia, y hemorragia espontánea en pacientes hemofílicos tratados con inhibidores de la proteasa. En pacientes sometidos a tratamiento antirretrovírico se ha observado la redistribución y acumulación del tejido adiposo corporal, que consiste en obesidad central, aumento del tejido adiposo dorsocervical (joroba de búfalo), emaciación periférica, emaciación facial, hipertrofia de las mamas y “aspecto cushingoide”. Actualmente se desconocen la relación causal, el mecanismo y las consecuencias a largo plazo de estos hechos. Está contraindicada la administración concomitante de Lexiva y derivados de ergot, cisaprida, pimozida, midazolam y triazolam. Si se administra Lexiva junto con ritonavir, quedan contraindicadas también la flecainida y la propafenona.

Los efectos adversos más observados fueron diarrea, nauseas, vómito, dolor de cabeza y erupción cutánea.

–30–

CONTACTO:

GlaxoSmithKline

Mary Faye Dark, (919) 483-2839

o

Public Communications Inc.

Beth Schlesinger, (312) 558-1770

FDA Aprueba Nuevo Inhibidor de la Proteasa del VIH, Lexiva(TM), Único Inhibidor de la Proteasa que Ofrece Flexibilidad de Dosificación sin Restricciones en la Ingesta de Alimentos y Agua