FDA insta a consumidores a no comer cientos de productos retirados del...

FDA insta a consumidores a no comer cientos de productos retirados del mercado por cacahuates e ingredientes de cacahuates contaminados



COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 4 de febrero /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Hasta ahora se han reportado más de 500 casos de intoxicaciones alimentarias provocadas por Salmonella Typhimurium. Muchos de estos casos han requerido hospitalización. La Administración de Drogas y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) han confirmado que las fuentes de este brote son los productos de maní de Peanut Corporation of America (PCA). PCA vende cacahuates, mantequilla de maní, pasta de maní, gránulos de maní y alimento de maní; todos esos productos han sido retirados del mercado.

Aunque ninguno de esos productos de PCA se vendía directamente al público, potencialmente pueden enfermar a los consumidores porque son usados por instituciones, la industria de servicios alimentarios y muchas compañías como ingredientes de cientos de productos alimenticios, incluso galletas dulces y saladas y otros productos horneados, dulces, barras y mezclas de cereales, productos de frutas y vegetales con mantequilla de maní, helados y alimentos para mascotas.

Las principales marcas nacionales de mantequilla de maní envasada que se venden en tiendas de comestibles no se han visto afectadas por el retiro del mercado de PCA.

Las compañías están retirando los productos que contienen ingredientes de maní de PCA. La FDA insta a los consumidores a no comer productos que hayan sido retirados del mercado ni alimentar a sus mascotas con ellos, y a botarlos a la basura de manera tal que se evite que otros puedan consumirlos. Para ayudar a los consumidores a identificar estos productos retirados del mercado, la FDA ha creado una base de datos que se puede explorar en http://www.accessdata.fda.gov/scripts/peanutbutterrecall/index.cfm . La identificación de productos sujetos a retiro del mercado continúa, y esta base de datos se actualiza con frecuencia. La base de datos está organizada por categorías de productos, tales como galletas, barras de cereales, etc., o se puede explorar por nombre de marca, código universal del producto (UPC, según su sigla en inglés), descripción del producto (por ejemplo: galletas con mantequilla de maní) o por cualquier combinación de marca, código UPC y descripción. Las personas que no tengan acceso a Internet pueden obtener esta información llamando a la línea de informaciones de la FDA en el 1-888-SAFEFOOD o a la línea de informaciones de los CDC en el 1-800-CDC-INFO. La línea de los CDC atiende todos los días durante las 24 horas.

Si un producto no se encuentra en la lista de la FDA de productos retirados del mercado, los consumidores pueden mirar en el sitio web de la compañía o llamar al teléfono gratuito incluido en la mayoría de los envases. La información que los consumidores reciban de parte de las compañías de esta manera no ha sido verificada por la FDA.

Hay información adicional en Internet sobre el retiro del mercado en www.fda.gov, incluso una actualización de la investigación de la FDA, información para consumidores, guía para la industria e información acerca de la Salmonella.

FUENTE U.S. Food and Drug Administration

FDA insta a consumidores a no comer cientos de productos retirados del mercado por cacahuates e ingredientes de cacahuates contaminados