FDA: No compre medicamentos comercializados como suplementos nutricionales antimicrobianos

FDA: No compre medicamentos comercializados como suplementos nutricionales antimicrobianos



COMPARTE ESTA NOTA

SILVER SPRING, Maryland, May 13, 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Comunicado de prensa de la FDA:

(Logo: photos.prnewswire.com/prnh/20090824/FDALOGO)

Datos claves

  • La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) les está advirtiendo a los consumidores que no usen productos comercializados como suplementos nutricionales que también afirman ser medicamentos antimicrobianos (antibióticos,
    antifúngicos o antivirales). Estos productos ilegales se promueven falsamente con afirmaciones de que curan enfermedades como infecciones del sistema respiratorio superior, sinusitis, pulmonía, bronquitis y resfrío común.
  • La FDA se ha enterado de que varias empresas están distribuyendo y promoviendo productos descritos como “suplementos nutricionales” para usos antimicrobianos. Estos productos pueden o no contener antimicrobianos, y su uso podría retrasar el tratamiento de enfermedades graves.
  • La FDA ha determinado que muchos de estos productos imitan las etiquetas de medicamentos en México y que se comercializan específicamente en la comunidad hispana.
  • Los consumidores deben dejar de usar estos productos de inmediato y comunicarse con sus proveedores de servicios de salud.

¿Cuál es el
problema?

La FDA ha determinado que varias empresas están comercializando productos que se parecen a productos antimicrobianos disponibles en México. Los consumidores que usan estos productos quizá piensen que recibirán los beneficios de los medicamentos antimicrobianos. Estos productos pueden o no contener antimicrobianos, y su uso podría retrasar el tratamiento de enfermedades graves. La FDA no ha aprobado el uso de estos productos para tratar, curar o prevenir enfermedades.

¿Cuáles son los síntomas de las enfermedades/lesiones?

Es posible que los consumidores usen estos productos bajo la impresión de que contienen antimicrobianos. El hacer esto puede hacer que la enfermedad empeore y se retrase su tratamiento. Un antimicrobiano es una sustancia que mata o para el crecimiento de patógenos como bacterias,
virus y hongos.

La FDA se ha enterado de por lo menos cuatro casos en Texas en los que niños recibieron atención de urgencia debido al empeoramiento de enfermedades después de que se les dieron productos que los padres creían que contenían antimicrobianos. Estos productos tenían envases parecidos a medicamentos antimicrobianos que están disponibles en México. Se determinó que se les había dado a los niños un producto, Amoxilina, que los padres creían que era el antimicrobiano Amoxicilina. El darles el producto a los niños retrasó que recibieran tratamiento médico legítimo.

¿Quiénes están en peligro?

Todos los consumidores están en peligro. Aunque las etiquetas del envase están imprimidas tanto en inglés como español, el envase imita antimicrobianos
fácilmente disponibles en México y que consumidores hispanos posiblemente conocen.

¿Qué deben hacer los consumidores y proveedores de servicios de salud?

Los consumidores que han estado usando este tipo de producto deben consultar de inmediato con sus proveedores de servicios de salud. Los consumidores deben cuestionar la validez de cualquier producto que afirme ser un suplemento nutricional y que además trata, previene o cura enfermedades o contiene un antimicrobiano.

Se hace un llamado a los profesionales de servicios de salud y a los consumidores a que reporten sucesos adversos graves (efectos secundarios) o problemas de calidad con el uso de estos productos al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la FDA por Internet, por correo regular, fax o teléfono.

  • Internet : www.accessdata.fda.gov/scripts/medwatch.
  • Correo regular: Use el formulario 3500 de la FDA y envíelo, sin necesidad de estampìllas, a MedWatch, 5600 Fishers Lane, Rockville, MD 20852-9787
  • Fax: 800-FDA-0178
  • Teléfono: 800-FDA-1088

¿Qué aspecto tienen los productos?

Diversas empresas comercializan estos productos. La FDA tiene conocimiento de varios productos, enumerados abajo, pero es posible que esta lista no esté completa.

Nombre del producto

Distribuidor

UPC #

Estatus

Amoxilina Capsules 500 Mg (30 cápsulas)

Multi-Mex

619114010081

Retiro voluntario 06/05/2011

Amoxilina Suspension (3.4 onzas)

Multi-Mex

619114010074

Retiro voluntario
06/05/2011

Pentreximil Plus 500 Mg (30 cápsulas)

Multi-Mex

619114010012

Retiro voluntario 06/05/2011

Pentreximil Plus Syrup (Jarabe 3.4 onzas)

Multi-Mex

619114010050

Retiro voluntario 06/05/2011

Pentrexyl Forte Natural (Caja de 30 cápsulas contenidas en burbujas de embalaje)

Phoenix Import & Distribution

8 93843 00129 3

Retiro voluntario 12/05/2011

¿Dónde se distribuyen?

Estos productos se han distribuido en Colorado, Delaware, Texas, Florida, California, Georgia y potencialmente, en otros mercados. Estos productos se comercializan con los
consumidores hispanos. Es posible que se vendan en diferentes negocios, incluidos pequeños negocios independientes dedicados a la comunidad hispana.

La información en este comunicado de prensa refleja el esfuerzo de la FDA para comunicar lo que ha averiguado del fabricante y las agencias estatales y locales de salud pública que participaron en esta investigación. La agencia actualizará esta página a medida que reciba información adicional.

Para mayor información:

Información en inglés:

Alerta de salud sobre afirmaciones falsas de medicamentos www.dshs.state.tx.us/news/releases/20110429.shtm

Alerta de retiro de medicamentos de la compañía Multi-Mex www.fda.gov/Safety/Recalls/ucm254605.htm

Alerta de retiro de medicamentos de la compañía
Phoenix Import & Distribution www.fda.gov/Safety/Recalls/ucm255324.htm

Cuídese de falsos suplementos dietéticos www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ucm246744.htm

Información en español:

www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ucm247125.htm

La FDA es la agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS por sus siglas en inglés) encargada de proteger la salud pública garantizando la seguridad y la efectividad de los medicamentos para humanos y para animales, las vacunas y otros productos biológicos para uso en los humanos, y los dispositivos médicos. La agencia también es responsable por la seguridad de los alimentos, cosméticos, suplementos dietéticos, productos de radiación electromagnética, y por la regulación de los productos de tabaco.

Visite la FDA en
Facebook

Fuente web para los comunicados de prensa de la FDA [Qué es RSS?] (Información en inglés)

Información para la prensa: Tamara Ward, 301-796-7567, Tamara.Ward@fda.hhs.gov

Información para los consumidores: 888-INFO-FDA

FUENTE U.S. Food and Drug Administration

#

FDA: No compre medicamentos comercializados como suplementos nutricionales antimicrobianos