Febrero es el mes de concientización sobre la degeneración de la mácula...

Febrero es el mes de concientización sobre la degeneración de la mácula y la pérdida visual debidas a la edad

El Dr. Salomon Melgen sensibiliza a la población sobre la degeneración de la mácula y la pérdida visual debidas a la edad


COMPARTE ESTA NOTA

MIAMI, 18 de febrero de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Febrero es el mes de concientización sobre la degeneración de la mácula y la pérdida visual debidas a la edad, iniciativa que representa la oportunidad de informar y sensibilizar a la población en cuanto a la principal causa de pérdida visual en adultos mayores de 65 años. Al día de hoy más de 15 millones de personas en ese grupo etario sufren de degeneración de la mácula debida a la edad, cifra que, se espera, crecerá considerablemente a medida que la generación de la segunda posguerra se acerque a la edad de la jubilación. Si bien el riesgo se incrementa, la concientización y la información son las claves para atender y preservar la vista de millones de habitantes.

El Dr. Salomon Melgen, oftalmólogo que goza de gran reconocimiento internacional, exhorta a la población estadounidense en riesgo a prevenir los problemas de la vista asociados al envejecimiento mediante exámenes periódicos y conversaciones con sus oftalmólogos acerca de la rehabilitación de la pérdida visual en caso de padecerla. La mayoría de los pacientes hace caso omiso de los primeros síntomas de degeneración de la mácula o esperan hasta sufrir un deterioro importante de la vista para acudir al consultorio médico, ya que este trastorno avanza lentamente. “El diagnóstico oportuno y el tratamiento desde el inicio del padecimiento pueden retrasar o frenar la degeneración de la mácula”, aseguró el Dr. Melgen.

Algunos de los síntomas comunes son: parte del campo visual borroso o carente de definición, ver líneas distorsionadas y bordes ondulados, percibir los colores desteñidos, dificultad para leer y reconocer rostros, calidad visual que varía día a día o percepción de manchas oscuras en el centro del campo visual. Según el Dr. Melgen, “el oftalmólogo puede detectar los primeros indicios de la enfermedad, antes de que aparezcan los síntomas. Por eso es tan importante someterse a exámenes periódicos a fin de detectar la degeneración macular debida a la edad”. Afortunadamente hay técnicas para que los médicos detecten enfermedades del ojo aun cuando no haya síntomas, lo que permite administrar un tratamiento oportuno, capaz de aplazar el deterioro de la facultad visual.

Otras medidas preventivas que se aconseja tomar en cuenta son: evitar el tabaquismo, llevar una alimentación saludable, mantenerse activo, controlar la presión arterial y proteger los ojos del sol.

Acerca del Dr. Salomon Melgen

El Dr. Salomon Melgen es miembro del Consejo Estadounidense de Oftalmología y miembro de la Academia Estadounidense de Oftalmología. Hace más de 20 años, cuando había pocas opciones para pacientes con degeneración de la mácula, decidió dedicar gran parte de su labor profesional a tratarlos. El Dr. Melgen estudió en la Facultad de Medicina de Harvard y llegó a dirigir su propio programa durante su especialización en enfermedades del humor vítreo y la retina. Fue el primer cirujano en realizar una operación ambulatoria de retina en el sur de la Florida y fue pionero en la aplicación de terapia con láser para tratar enfermedades de la retina. En los últimos tres años el Dr. Melgen ha merecido el Premio Patients’ Choice gracias a la impecable opinión que manifiestan sus pacientes sobre su labor, un premio otorgado a menos de 6% de los 720,000 médicos en activo en el país.

FUENTE Dr. Salomon Melgen

Febrero es el mes de concientización sobre la degeneración de la mácula y la pérdida visual debidas a la edad