Festival Literario Internacional ‘Calabash’ – 2005: ‘El fuego esta prendido’ en la...

Festival Literario Internacional ‘Calabash’ – 2005: ‘El fuego esta prendido’ en la costa sur de Jamaica

Un grupo de figuras internacionales -escritores, músicos y poetas - se da cita en Jamaica


COMPARTE ESTA NOTA

Kingston, Jamaica–(HISPANIC PR WIRE)–6 de abril de 2005–El Festival Literario Internacional “Calabash”, en Jamaica, ahora en su quinto aniversario, se ha cimentado oficialmente como un evento literario internacional, sobre todo después del éxito extraordinario que tuvo el pasado año. Programado para el fin de semana del Día de Recordación (Memorial Day), del 27 al 29 de mayo, este Festival se ha definido como el más vibrante y el más moderno evento literario, declaración apoyada por el principal reportaje, destacado en portada, publicado en la edición de marzo-abril 2005 de Poets and Writers. La sede de Calabash 2005 será Jake’s, un exclusivo resort de la costa sur de la isla, que refleja fielmente la elegancia caribeña. Calabash, que incluirá tres días y tres noches de lecturas y música, tanto de Jamaica como de otras partes del mundo, es un evento gratuito y abierto al público.

Misión Literaria

La misión del Fideicomiso del Festival Literario Internacional Calabash (Calabash International Literary Festival Trust) es transformar las artes literarias del Caribe, convirtiéndose en el productor mejor administrado de seminarios, talleres y presentaciones escénicas. El Fideicomiso tiene la capacidad necesaria para lograr este propósito a través de una red de alianzas estratégicas, relaciones con los medios de difusión, y apoyo gubernamental. Sin embargo, la principal razón de su triunfo probablemente sea que Calabash está convirtiéndose, cada vez más, en el festival de mayor nombradía entre los mejores autores alrededor del mundo. Calabash está localmente respaldado, durante las semanas anteriores al festival, por una serie de talleres, seminarios y presentaciones fílmicas, dirigida hacia la promoción de las artes. Chapbooks (pintorescos libritos como los que antaño vendían los buhoneros), para seis de los participantes en los talleres, han sido creados y diseñados por Ricardo Lemes Lopes, del Brasil, bajo la dirección de Colin Channer, Fundador y Director Artístico de Calabash.

Fiel a su tradición de revivir obras históricas de la literatura jamaiquina, el Fideicomiso Calabash ha reeditado Voices Under the Window (Voces bajo la Ventana), un clásico jamaiquino escrito en 1955 por John Hearne. Esta novela recoge el emergente sentimiento nacionalista en Jamaica, reflejando el deseo colectivo de independencia que alentaba en el pueblo. Los lectores especialmente invitados incluyen a Oliver Clarke, Presidente de la Junta de Directores de la Gleaner Company Limited, y a Perry Henzel, autor y director de The Harder They Come, quienes leerán fragmentos de Voices Under the Window el domingo 29 de mayo, para celebrar así el cincuentenario de esta obra.

Colaboración Internacional de los Artistas

Figuras legendarias de poetas, escritores y músicos, de alrededor del mundo, han sido convocadas para el Calabash 2005, encargadas de echar las bases para que el festival de este año resulte más exitoso que todos los anteriores. Entre los participantes más representativos, se encuentran Dionne Brand, una de las más importantes poetisas canadienses y autora de obras de ficción; Russell Banks, un gigante de la literatura estadounidense; Andrea Levy, ganadora de los Premios Orange y Whitbread, del Reino Unido, y un especial conjunto poético formado por Amiri Baraka (EE.UU.) y Linton Kwesi Johnson (Reino Unido). Otros participantes activos, que ayudarán al público asistente a familiarizarse con la literatura mundial, serán los diversos artistas que vendrán desde Guatemala, Puerto Rico, Uruguay, Mali, Indonesia, India, Trinidad, Tobago, y Dominica. Para conocer el programa completo de eventos y las biografías de los participantes, se puede visitar la página en la Red del Calabash Literary Festival: http://www.calabashfestival.org.

También participará Krist Novoselic, el artista del bajo en Nirvana, la revolucionaria banda de rock. Novoselic se presentará en una lectura el domingo por la tarde, junto a varios otros autores de Akashic Books, editorial independiente radicada en Brooklyn, N.Y., que se especializa en obras de ficción urbana y en publicaciones políticas.

La Influencia del Reggae

El sábado 28 de mayo es la fecha señalada para el retorno del Calabashment, un concierto de cuatro horas de duración dedicado al reggae, con algunos de los artistas más populares de este género, entre ellos “Lloyd Parkes and We the People”. En un tributo especial se conmemorarán el Décimo Aniversario de la muerte de Delroy Wilson y el Vigesimoquinto Aniversario del fallecimiento de Jacob Miller, dos de las grandes leyendas del reggae.

Habrá también una presentación literaria especial para rendir homenaje a Jimmy Cliff, “el último icono de la música jamaiquina”. Este segmento, programado para la tarde del 29 de mayo, continúa la tradición del Calabash en cuanto a ofrecer una retrospectiva de las contribuciones artísticas de legendarios músicos jamaiquinos, como Bob Marley y Peter Tosh, que también han sido recordados en festivales anteriores.

Acerca de la Junta de Turismo de Jamaica (Jamaica Tourist Board – JTB)

La Junta de Turismo de Jamaica fue fundada en 1955. Es la agencia turística nacional del país, radicada en Kingston, la capital, y este año está celebrando su 50 Aniversario. La Junta está a cargo del mercadeo turístico a nivel mundial y de la promoción de la isla. La misión de la JTB ha sido la de promover Jamaica como un destino favorito para los viajeros; identificar nuevos y nacientes grupos de consumidores; cultivar nuevas relaciones con entidades aliadas en el sector de viajes, y divulgar información oportuna y útil sobre temas de mercadotecnia a sus propias oficinas y a sus aliados alrededor del mundo. La JTB tiene oficinas en Jamaica, Miami, Toronto y Londres, y oficinas representativas en Düsseldorf, Barcelona, Roma, Amsterdam y Tokio.

La información sobre futuros eventos especiales, atracciones y alojamientos en Jamaica se publica en el Website del Jamaica Tourist Board: http://www.visitjamaica.com. También puede llamar, sin cargos de larga distancia, al Jamaica Tourist Board (JTB): 1-800-233-4JTB (1-800-233-4582).

–30—

CONTACTO:

Melisa Mendez

305-261-6222

or

Amy Mendoza

877-261-6222

Festival Literario Internacional ‘Calabash’ – 2005: ‘El fuego esta prendido’ en la costa sur de Jamaica