Figuras del cine cubano en histórico evento de Mega TV

Figuras del cine cubano en histórico evento de Mega TV

Directores y actores reunidos gracias a iniciativa de MEGACINE


COMPARTE ESTA NOTA

Miami, FL–(HISPANIC PR WIRE)–31 de julio de 2007–WSBS-Mega TV Canal 22 y SPANISH BROADCASTING SYSTEM (NASDAQ: SBSA) congregaron a connotadas figuras del cine cubano en un importante evento cultural moderado por Gilberto Reyes, presentador de MEGACINE, el pasado sábado 28 de julio en el Goodlet Theater de la ciudad de Hialeah, Florida.

Entre los directores que engalanaron el teatro con su presencia se encontraban Sergio Giral, -considerado el primer director de cine afrocubano- y Luis García, director de fotografía de “Techo de vidrio”, uno de las películas más controvertidas de Giral. Reynaldo Miravalles, -considerado por muchos el mejor actor que ha tenido Cuba en todos los tiempos- Lili Rentería y Jorge Luis Álvarez fueron tres de los actores que se dirigieron al público esa tarde. También se hicieron presentes los editores Roberto Bravo y Jorge Abello, quienes conversaron con Gilberto Reyes en amena plática en frente de la audiencia allí congregada.

Los directores, editores y actores cubanos hicieron referencia a cómo funcionaba la censura al cine en la isla y las peripecias que ellos tenían que pasar para poder salir adelante en su campo profesional.

Refiriéndose a uno de sus films más famosos “Techo de vidrio”, Sergio Giral comentó: “Esta película fue el producto de una necesidad de expresión, de rescatar esa parte de la historia que no se había tocado. Desde el inicio tuvo problemas pues pasó por diferentes manos, fue supervisada y censurada. La producción fue vigilada y al terminar de editarla, la cinta despareció. La película llegó a manos de Fidel Castro quien reunió a un grupo de militantes de la juventud de cultura, con quienes decidió que la película era mala para la revolución. “Techo de Vidrio” se terminó bajo tensión, teníamos a mucha gente que nos vigilaba”, acotó el también director de “María Antonia”.

“Todo el mundo tenia miedo”, agregó el editor de la película Roberto Bravo. “La primera edición de la película la guardé en unas latas en la cocina, pues si queríamos hacer algo polémico, ésa era la película. Un buen día llegué a mi cuarto de edición y todo había desaparecido…Me dijeron que no preguntara nada…”

“Nosotros nos hicimos famosos por haber hecho una película censurada por el propio Fidel Castro”, continuó explicando Sergio Giral. “Y Maria Antonia no se queda atrás porque es la película más controversial que he hecho…En ella muestro el problema de la cultura de los bajos fondos, la cual existe en todas las sociedades…Soñar con una sociedad en donde no existan los bajos fondos causó controversia en ese momento”.

En el transcurso de tan interesante evento, Jorge Luis Álvarez, -famoso actor afincado en Miami a quien le dicen cariñosamente “el gorgojo”- se refirió a “Una novia para David”,de Orlando Rojas, una de las películas más populares en la Unión Soviética, a la cual también censuraron por 2 ó 3 citas contra el manifiesto comunista. “Mi madre que está en Cuba y a la cual no he visto en 14 años, me llama y me dice que la volvieron a poner en la isla. Esta película se ha convertido en un símbolo de la juventud cubana, pues toca un tema tan universal como es el amor, y la libertad de escoger a tu pareja.“, dijo Jorge Luis Álvarez.

Reinaldo Miravalles, – renombrado actor que hizo un papel que muchos identificaron con Fidel Castro en “Alicia en el pueblo de Maravillas”-, confesó que no se imaginó que tal rol fuera a traerle tantos problemas ya que “viviendo en Cuba, eso hubiera sido como un suicidio. Al leer el guión le dije al director, “esto es candela” a lo que él me respondió “esto es terapia de choque”.

Por su parte, la talentosa actriz Lili Rentería, quien actuó a muy corta edad en “Los Sobrevivientes”, de Tomás Gutiérrez Alea, declaró que “el guión de los sobrevivientes se adelantó mucho a su época, describiendo lo que luego todos vivimos en Cuba. Esa película fue una premonición”.

Es así como Mega TV una vez mas causa revuelo al reunir a estos personajes que han hecho historia y que son el símbolo de la libertad de expresión, y del precio que se paga por llegar a la misma. Bajo la lupa de tales críticos se cumplió con el objetivo de resaltar el conjunto de películas clásicas del cine cubano que se transmiten a través de MEGACINE todos los sábados a las 8 p.m. por MEGA TV, Canal 22, su canal favorito.

Sobre Spanish Broadcasting System, Inc.

Spanish Broadcasting System, Inc. es la mayor empresa del mundo del espectáculo y de medios de comunicación de los EE.UU., la cual es controlada por hispanos, y figura en la bolsa de valores. SBS es propietaria y operadora de 20 radioemisoras situadas en los principales mercados hispanos de Nueva York, Los Ángeles, Miami, Chicago, San Francisco y Puerto Rico, incluyendo WSKQ-FM, de la ciudad de Nueva York, la radioemisora hispanohablante que ocupa el primer lugar de los EE.UU., al igual que 4 de las 7 radioemisoras catalogadas como las lideres a nivel nacional con programaciones tropical, regional mexicana, contemporánea para adultos hispanos y “Hurban”. Así mismo. SBS, también es propietaria de Mega TV-una estación televisiva que proporciona servicio al Sur de la Florida-, produce conciertos en vivo y eventos en los Estados Unidos y Puerto Rico. La empresa además opera http://www.lamusica.com, un portal de Internet con contenido en inglés y español relacionado con música latina, espectáculos, noticias y cultura. La página Web corporativa de la empresa se puede visitar en

http://www.spanishbroadcasting.com

NOTA A LOS REDACTORES: Una imagen de alta resolución está disponible en: http://www.hispanicprwire.com/home.php?l=es

Figuras del cine cubano en histórico evento de Mega TV