Fort Benning, Georgia, Estados Unidos: Miles de personas se Manifiestan en Contra...

Fort Benning, Georgia, Estados Unidos: Miles de personas se Manifiestan en Contra de la Escuela de Las Américas y a Favor de los Derechos Humanos en el Continente Americano

- Miles de personas participan de la manifestación, cuatro de ellas han sido arrestadas en la base militar donde se ubica la tristemente célebre Escuela de las Américas (SOA/WHINSEC) - Varios cientos de manifestantes cruzaron las barreras de la policía - La SOA Watch (Vigía de la Escuela de las Américas) y su fundador, el sacerdote Roy Bourgeois, han sido nominados al Premio Nobel de la Paz - Activistas de la SOA Watch viajarán a Honduras para solidarizarse con el Movimiento Pro-Democracia


COMPARTE ESTA NOTA

COLUMBUS, Ga., 22 de noviembre /PRNewswire/ — Miles de activistas se reunieron en Fort Benning, Georgia en una procesión fúnebre que conmemora los cientos de miles de personas asesinadas y torturadas por egresados de la Escuela de las Américas, también conocida como el Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (SOA/WHINSEC por sus siglas en inglés).

Cuatro de las personas manifestantes llevaron su mensaje al cruzar las barreras militares y fueron arrestados en Fort Benning: Nancy Gwin de Syracuse, Nueva York; Ken Haynes de Austin, Texas; el sacerdote Louis Vitale de Oakland, California; y Michael Walli de Washington, DC. Walli se encuentra aún bajo custodia y los otros tres han sido recientemente liberados bajo fianza y serán juzgados en enero de 2010. Ninguno de los responsables por los crímenes cometidos por la SOA/WHINSEC ha sido llamado a rendir cuentas, mientras que 286 activistas por la paz y la justicia han estado hasta dos años en prisión debido a sus actos pacíficos de desobediencia civil.

En la mañana del domingo, el “American Friends Service Commitee” (AFSC) anunció que la SOA Watch y su fundador, el sacerdote Roy Bourgeios, han sido nominados al Premio Nobel de la Paz 2010 por esta organización cuáquera. “Nos sentimos profundamente honrados de ser nominados a este premio por la paz”, comentó Bourgeois, un veterano de la guerra de Vietnam que fue condecorado con la “Purple Heart”. “Esta nominación es un reconocimiento del trabajo de las miles de personas que luchan en contra del militarismo en el continente americano”.

Luego de la procesión, varios cientos de activistas se arriesgaron a ser arrestados al marchar juntos y cruzar el espacio designado para la protesta, con el fin de extender aun más su mensaje de resistencia y de poder popular.

Este fin de semana ha sido un éxito rotundo para todas aquellas personas que luchan en contra del militarismo a través del continente americano.

Bertha Oliva del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) fue una de las invitadas especiales este fin de semana. Varios activistas de la SOA Watch, incluyendo a Lisa Sullivan, Coordinadora de la SOA Watch América Latina, la acompañarán en su regreso a Honduras con el fin de solidarizarse con las personas que se oponen al golpe militar ocurrido en ese país, y liderado por un egresado de la Escuela de las Américas.

FUENTE SOA Watch

Fort Benning, Georgia, Estados Unidos: Miles de personas se Manifiestan en Contra de la Escuela de Las Américas y a Favor de los Derechos Humanos en el Continente Americano