Fortalecer la masa harina de maíz con ácido fólico podría prevenir más...

Fortalecer la masa harina de maíz con ácido fólico podría prevenir más defectos graves de nacimiento, afirma la Fundación March of Dimes

La iniciativa podría disminuir el índice de defectos en el tubo neural en los bebés de mujeres hispanas embarazadas


COMPARTE ESTA NOTA

WHITE PLAINS, Nueva York, 16 de junio de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Fortalecer la masa de harina de maíz con ácido fólico, fuente de vitamina B, podría prevenir más defectos graves de nacimiento en el cerebro y la médula espinal de los bebés de la comunidad hispana, de acuerdo a un comentario de la Fundación March of Dimes publicado en el American Journal of Public Health.

El fortalecimiento con ácido fólico de los granos de cereales utilizados para elaborar panes y pastas, fue encomendado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) a partir de 1998. Desde entonces, el índice de defectos de nacimiento en el cerebro y la médula espinal, conocidos como defectos en el tubo neural (NTD, por sus siglas en inglés), que incluyen la espina bífida y la anancefalía, ha disminuido en casi un tercio.

Sin embargo, a pesar de su éxito, en Estados Unidos cada año cerca de 3,000 embarazos todavía resultan afectados por los NTD y los hispanos presentan el índice más alto, cuando se los compara con otras razas o grupos étnicos.

“La fortificación de los granos de cereales con ácido fólico a partir de 1998 es una historia de éxito para la salud pública. Agregar vitamina B a la masa de harina de maíz desarrollará esa iniciativa y comenzará a abordar las disparidades en estos defectos de nacimiento”, manifestó Alan R. Fleischman, MD, Director Médico de la Fundación March of Dimes y principal autor del comentario. “A pesar del hecho que el fortalecimiento ha ofrecido a miles de bebés un comienzo saludable en sus vidas, resulta imperativo que abordemos este grave problema de salud en la comunidad hispana. Las autoridades de salud pública y las empresas deben trabajar juntas para ampliar el éxito del fortalecimiento con ácido fólico a la masa de harina de maíz y a la comunidad hispana de EE.UU.

La masa de harina de maíz se elabora a partir de maíz tratado en forma especial y se usa en la fabricación de productos comunes en las dietas latinoamericanas, tales como las tortillas y los tamales. El Dr. Fleischman sostiene que apuntando a los alimentos hispanos tradicionales elaborados con masa de maíz para el fortalecimiento del ácido fólico, sería posible bajar el índice de los NTD entre los hispanos, particularmente los mexicanos-americanos. Los estudios han demostrado que el ácido fólico hace efecto si se lo toma antes de la concepción y durante el comienzo del embarazo.

Las mujeres hispanas tienen un 20% más de probabilidad de tener un bebé con NTD que las mujeres blancas no hispanas, de acuerdo a la Red Nacional para la Prevención de Defectos de Nacimiento. Aunque los motivos para la disparidad no se entienden muy bien, se ha demostrado que las mujeres hispanas tienen en total una ingesta menor de ácido fólico, si se las compara con las mujeres blancas no-hispanas.

Para que los productos de masa de harina de maíz sean fortalecidos con ácido fólico, se necesita la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos. Muchos países de América Latina, interesados en medidas de salud pública efectivas para prevenir los defectos en el tubo neural ya fortifican sus productos con ácido fólico, incluyendo Chile, Costa Rica y México. Esta intervención de salud pública segura y efectiva puede disminuir exitosamente los defectos de nacimiento.

El comentario “El fortalecimiento de la masa de harina de maíz con ácido fólico en EE.UU.”, fue publicado online en la edición del día de hoy del American Journal of Public Health.

La Fundación March of Dimes es la organización sin fines de lucro líder para el embarazo y la salud del bebé. Con subsidiarias en todo el país y su evento distintivo, March for Babies®, la Fundación March of Dimes trabaja para mejorar la salud de los bebés a través de la prevención de los defectos de nacimiento, los nacimientos prematuros y la mortalidad infantil. Para obtener los últimos recursos y más información, visite marchofdimes.com o nacersano.org.

FUENTE March of Dimes

Fortalecer la masa harina de maíz con ácido fólico podría prevenir más defectos graves de nacimiento, afirma la Fundación March of Dimes