Fotos: ‘La presencia africana en México: desde Yanga al presente’ en exhibición...

Fotos: ‘La presencia africana en México: desde Yanga al presente’ en exhibición en el Anacostia Community Museum hasta el 4 de julio de 2010

"Las imágenes más impactantes en la exposición . . . documentan lo que estaba oculto a simple vista. Mientras México creó una nueva identidad con un crisol de culturas que paradójicamente asimiló pero negó la raza negra, los artistas documentaron la diversidad racial que estaba desapareciendo oficialmente. . . Como toda buena exposición, 'La presencia africana en México' suscita más preguntas que respuestas. Sin embargo va más allá de simplemente una buena exposición planteando preguntas provocativas y dolorosas en una manera abiertamente distinta a todas las demasiadas exposiciones acerca de la raza hoy". - Philip Kennicott, crítico cultural, Washington Post, 11 de noviembre de 2009.


COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 30 de noviembre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El Smithsonian’s Anacostia Community Museum (Museo Comunitario Anacostia de Smithsonian) presenta la exposición viajera aclamada por la crítica, “La presencia africana en México: desde Yanga al presente”, hasta el 4 de julio de 2010. La exposición visitante, a través de pinturas, fotos, litógrafos y textos históricos, destaca el impacto indeleble de los africanos sobre la cultura mexicana y examina la complejidad de la raza, cultura, política y estratificación social. “La presencia africana en México” es una exposición bilingüe que incluye paneles de texto, giras y varias programaciones educativas y públicas en español e inglés. La exposición acompañante, “Quiénes somos ahora? Raíces, resistencia y reconocimiento”, examina las relaciones entre los mexicanos y los afroamericanos en Estados Unidos y en México.

Para ver el comunicado de prensa multimedia, visite: http://multivu.prnewswire.com/mnr/smithsonian/41436/

(Foto: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20091130/NY18731 )

“Estamos encantados de traer esta importante exposición al Smithsonian mediante su participación en el Anacostia Community Museum”, dijo Camille Giraud Akeju, directora del museo. “La exposición y los programas públicos estimulantes que la acompañan destacarán otro aspecto significativo mas aún muy poco conocido sobre la diáspora africana”.

Organizada por el National Museum of Mexican Art en Chicago, esta exposición viajera fue presentada en Chicago, Nuevo México, California y Filadelfia, así como en Monterrey y Veracruz, México. Ninguna exposición ha expuesto la historia, exposiciones artísticas y prácticas de los afroamericanos con tal amplio alcance, con una colección completa de obras de arte desde piezas históricas a expresiones artísticas contemporáneas. La presentación Smithsonian en el Anacostia Community Museum incluye reproducciones de dos raras pinturas coloniales “casta” del siglo XVIII no vistas en exhibición desde que se abrió la exposición originalmente en 2006. La exposición también presenta importantes figuras históricas, como Yanga, un líder africano y fundador del primer municipio africano libre en las Américas (16 de enero de 1609).

Bajo la curaduría de Sagrario Cruz-Carretero y Cesareo Moreno, “La presencia africana en México”, saca a relucir las contribuciones generalmente ignoradas de los africanos a las tradiciones artísticas, culinarias, musicales y culturales de la cultura mexicana desde el pasado hasta hoy. Elena Gonzáles desarrolló la exposición acompañante, “Quiénes somos ahora?” para ofrecer una base de discusión sobre las relaciones contemporáneas en EE.U.U. entre las personas de ascendencia africana y mexicana. “En tantos niveles, el proyecto ‘La presencia africana en México’ es un acontecimiento histórico y la presentación cultural más importante jamás organizada por el National Museum of Mexican Art”, dijo Carlos Tortolero, presidente y fundador del National Museum of Mexican Art.

El National Museum of Mexican Art observa que “La presencia africana en México” sirve como catalizador para un diálogo más positivo entre afroamericanos y mexicanos, ofreciendo a México la oportunidad además de revelar su legado africano también de adoptarlo activamente como un elemento importante de su herencia cultural nacional. “Los visitantes se informarán que México es un país diverso, que ha tenido su propia lucha con la esclavitud, raza y clase y que los africanos participaron en los eventos seminales así como también realizaron importantes contribuciones a México”, dijo Portia James, curadora senior en el Anacostia Community Museum.

El museo ha trabajado con varios líderes y organizaciones cívicas y culturales mexicanas y latinas para colaborar en los esfuerzos de programación y promocionales y para generar un diálogo constante en el área metropolitana de Washington. La presentación de Smithsonian recibió apoyo federal de Latino Initiative Pool, administrado por el Latino Center. Los programas y eventos especiales de la exposición se presentan en colaboración con el Smithsonian Latino Center, National Museum of African Art, Mexican Cultural Institute y Smithsonian Center for Folklife and Cultural Heritage.

El patrocinador nacional para la exposición viajera es Chase. Los patrocinadores adicionales son Sara Lee Foundation, Boeing Co., Wallace Foundation, National Endowment for the Arts, Polk Bros. Foundation, Ford Foundation, Nathan Cummings Foundation, Kraft Foods, Woods Fund of Chicago, Joyce Foundation, Albert Pick, Jr. Fund, Chicago Public Schools, Chicago Department of Cultural Affairs y el Illinois Arts Council. El horario de la exposición está sujeto a cambios: DuSable Museum of African American History, Chicago, otoño de 2010.

Acerca del National Museum of Mexican Art

Anteriormente, Mexican Fine Arts Center, el National Museum of Mexican Art es la mayor organización de artes latinas en Estados Unidos y el único museo acreditado por la Asociación Americana de Museos. El NMMA presenta exposiciones de artes visuales, festivales de actuaciones y programas educativos para más de 200,000 estudiantes de kindergarten al último año de escuela secundaria (K-12), anualmente incluyendo 60,000. La 90.5 FM Radio Arte es la radioemisora pública y bilingüe del museo dirigida a la juventud y dedicada a promover las voces de una sociedad de múltiples niveles a través de un periodismo socialmente consciente, conocimientos básicos multimedia, entrenamiento y programación. Para información llame al (312) 738-1503 o visite el sitio web de NMMA: www.nationalmuseumofmexicanart.org.

Acerca de Smithsonian’s Anacostia Community Museum

El Anacostia Community Museum se abrió en el sureste de Washington en 1967 como el primer museo comunitario financiado con fondos federales en la nación. El museo, adoptó su nombre actual en 2006 y expandió su enfoque desde un énfasis afroamericano para examinar el impacto de las cuestiones sociales contemporáneas sobre las comunidades urbanas. Para más información sobre el museo, el público puede llamar al (202) 633-4820, (202) 633-1000 o (202) 633-5285 (TTY); para giras, llame al (202) 633-4844. Sitio web: anacostia.si.edu.

FUENTE Smithsonian’s Anacostia Community Museum

Fotos: ‘La presencia africana en México: desde Yanga al presente’ en exhibición en el Anacostia Community Museum hasta el 4 de julio de 2010