Funcionarios de salud de alto nivel urgen a los padres a vacunar...

Funcionarios de salud de alto nivel urgen a los padres a vacunar a sus hijos en esta temporada de influenza

Fallecimientos relacionados con la influenza se producen tanto en niños sanos como en los aquejados por trastornos de salud


COMPARTE ESTA NOTA

–(HISPANIC PR WIRE – CONTEXTO LATINO)–Cada año, miles de niños se enferman, son hospitalizados, faltan a clases y algunos pierden la vida a causa de la influenza y sus complicaciones. Para contribuir a la protección de los niños contra esta seria enfermedad, la Coalición de Inmunización contra la Gripe Infantil (Childhood Influenza Immunization Coalition, CIIC) de la Fundación Nacional de Enfermedades Infecciosas (National Foundation for Infectious Diseases, NFID) urge a los padres a vacunar a sus hijos contra la influenza este otoño e invierno.

“Muchos niños de nuestra nación son vulnerables a contraer la influenza porque no están vacunados. La vacunación anual contra la influenza es segura, y es la mejor manera de proteger a nuestros niños de los tipos más comunes del virus de la influenza”, expresó el director de la Coalición, Richard H. Carmona, M.D., M.P.H., FACS, 17° Cirujano General de Estados Unidos (2002-2006), Presidente del Instituto Canyon Ranch y Profesor Distinguido de la Cátedra de Salud Pública en el Mel and Enid Zuckerman College of Public Health, Universidad de Arizona. “Es importante que todos contribuyamos a estimular la vacunación de los niños y de las personas que tengan contacto continuo con ellos”.

Es especialmente importante vacunar a los niños y a todo el personal que trabaja en las escuelas y guarderías, porque están en contacto directo con otros niños, lo cual pudiera contribuir a la rápida propagación de la influenza. Los niños son menos propensos a lavarse las manos frecuentemente y a “taparse la boca” cuando tosen.

“La mayoría de las personas desconoce que la temporada de influenza llega a su punto máximo en febrero y que siguen ocurriendo casos en los meses siguientes. La vacunación a principios del otoño y en el invierno es beneficiosa para los niños y para todos”, afirmó la moderadora de la Coalición, Carol J. Baker, M.D., FAAP, FIDSA, Presidenta de la Fundación Nacional de Enfermedades Infecciosas y profesora de pediatría, microbiología y virología molecular en Baylor College of Medicine.

Después de la vacunación, la protección total contra la influenza tarda cerca de dos semanas, por lo que los padres, si no lo han hecho ya, deben solicitar una consulta con el profesional médico para vacunarse y vacunar a sus hijos. También deben tener en cuenta la coordinación anticipada de la vacunación en casos de niños menores de nueve años que se vacunan por primera vez, o que hayan recibido una sola dosis en años anteriores. Estos niños necesitan dos dosis con cuatro semanas de diferencia, para lograr la mayor protección contra la influenza en esta temporada.

La Coalición ha creado un nuevo sitio Web, www.PrevengaLaGripeInfantil.org para proporcionarles a padres, a personas que trabajan con niños y a profesionales de la salud, información actual acerca de la influenza y la vacunación contra la misma. También cuenta con una calculadora de riesgos de contraer la enfermedad y un enlace para buscar clínicas locales que ofrecen la vacuna.

Acerca de la influenza

La influenza es una enfermedad seria y potencialmente mortal que se propaga con gran rapidez. Cualquier persona puede contraerla, pero los niveles de contagio son mayores en los niños. Cada año la influenza provoca más de 20,000 hospitalizaciones y cerca de 100 fallecimientos de niños estadounidenses menores de cinco años. Para proteger a los niños contra esta enfermedad seria y potencialmente mortal, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) recomiendan que todos los niños desde los seis meses a los cinco años sean vacunados cada año contra la influenza.

La influenza aparece súbitamente. Sus síntomas consisten usualmente en fiebre alta, dolores, temblores, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta y gran secreción u obstrucción nasal. Los niños, especialmente los infantes y párvulos, pueden presentar sólo fiebre y estar menos activos, o síntomas adicionales que no experimentan los adultos, como dolores de oído, náuseas y vómitos.

Recomendaciones para la vacunación

Los CDC recomiendan la vacunación anual contra la influenza en niños de seis meses a cinco años, incluidos los niños con ciertos trastornos de salud (como asma, diabetes, enfermedades cardiacas, deficiencias inmunológicas). Estos niños corren mayor riesgo de complicaciones en caso de contraer la influenza.

Además, las embarazadas y quienes viven con ellas también deben vacunarse para protegerse de la influenza y garantizar un embarazo y un recién nacido saludables. Los infantes menores de seis meses no pueden vacunarse contra la influenza, pero la vacunación de las embarazadas les ofrece inmunidad pasiva. Toda persona que viva o cuide a estos infantes necesita vacunarse.

A pesar de las recomendaciones de los CDC, los niveles de vacunación de los niños contra la influenza siguen siendo alarmantemente bajos. Por ejemplo, en la temporada de influenza del 2005-2006 sólo se inmunizó totalmente al 20.6 por ciento de los niños de seis a 23 meses.

Acerca de la Coalición de Inmunización contra la Gripe Infantil de NFID

La Coalición de Inmunización contra la Gripe Infantil (Childhood Influenza Immunization Coalition, CIIC) de la Fundación Nacional de Enfermedades Infecciosas (National Foundation for Infectious Diseases, NFID) fue creada para proteger de la gripe a los bebés, niños y adolescentes al comunicar, con “una voz unida y contundente,” la necesidad de lograr que la inmunización contra esta infección sea una prioridad nacional de salud. Los miembros de la Coalición representan a 25 de los grupos principales de salud pública, médicos, padres y pacientes, los cuales han asumido el compromiso de proteger la salud de los niños y fomentar su bienestar.

La iniciativa de la Coalición de Inmunización contra la Gripe Infantil es posible gracias a un subsidio educativo ilimitado que sanofi pasteur otorga a la Fundacional Nacional de Enfermedades Infecciosas. Para obtener más información acerca de la Coalición de Inmunización contra la Gripe Infantil, visite el sitio Web www.PrevengaLaGripeInfantil.org.

Acerca de la Fundación Nacional de Enfermedades Infecciosas

La Fundación Nacional de Enfermedades Infecciosas (National Foundation for Infectious Diseases, NFID) es una organización sin fines de lucro y exenta de impuestos (501c3) fundada en el año 1973 y dedicada a informar al público y a los profesionales de la salud acerca de las causas, tratamiento y prevención de las enfermedades infecciosas. Para obtener más información, visite el sitio Web http://www.nfid.org.

Funcionarios de salud de alto nivel urgen a los padres a vacunar a sus hijos en esta temporada de influenza