Funcionarios recuerdan a los americanos que las donaciones en efectivo son mejores...

Funcionarios recuerdan a los americanos que las donaciones en efectivo son mejores para ayudar a las víctimas de las inundaciones y aludes de barro en El Salvador

La Embajada de El Salvador y CIDI instan a los americanos a enviar donaciones en efectivo en vez de mercancías para proporcionar ayuda eficaz e inmediata


COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 13 de noviembre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El Centro para Información de Desastres Internacionales (CIDI) y la Embajada de El Salvador están instando a los americanos que deseen ayudar a las víctimas de las devastadoras inundaciones y aludes en El Salvador a que donen dinero en efectivo como alternativa a las donaciones de mercancías, tales como ropas y alimentos enlatados. Se reconoce ampliamente que las donaciones en efectivo son el medio más eficiente y eficaz de ayuda, una política respaldada por el asociado de financiamiento del CIDI, la Oficina de Asistencia de Desastres Extranjeros de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, y por los miembros de la comunidad establecida de respuesta a desastres internacionales.

Las copiosas lluvias ocasionaron extensas inundaciones y provocaron más de 100 aludes de barro en El Salvador el domingo, sepultando en barro a comunidades y dejando a muchas bajo el agua. El martes por la tarde, se consideró que por lo menos 157 personas habían muerto y que docenas seguían perdidas, de acuerdo con estimados preliminares de funcionarios en la zona de desastre. Más de 14,000 personas continúan refugiadas en albergues de emergencia.

Con la llegada a la región de un frente frío esta semana, la necesidad de donaciones en efectivo es cada vez más urgente. Las donaciones en efectivo pueden usarse para comprar suministros, ropas y artículos de emergencia que se necesitan en la zona, sin la demora de recoger, empacar, embarcar y distribuir las donaciones de mercancías.

“La mejor manera en que los americanos pueden ayudar es donar efectivo a una agencia de ayuda establecida para que ellos puedan proporcionar la ayuda más rápida en el sitio”, señala Suzanne Brooks, Directora de CIDI. “Todos hemos vistos las desgarradoras imágenes de desastres internacionales anteriores, tales como el tsunami, donde enormes cantidades de ropas y alimentos enlatados recogidos en montones quedaron prácticamente sin tocar. La misión de CIDI es reducir la cantidad de donaciones de mercancías inapropiadas que se envían a las víctimas y facilitar los esfuerzos de agencias profesionales de ayuda humanitaria”.

Las personas y organizaciones interesadas en hacer aportaciones para ayudar a las víctimas en El Salvador pueden obtener más información visitando el sitio de Internet de CIDI en www.cidi.org. Además, los donantes interesados pueden visitar www.interaction.org para obtener una lista de agencias acreditadas de respuesta a emergencias internacionales y www.give.org para obtener información valiosa a fin de tomar decisiones informadas sobre la ayuda a organizaciones caritativas. Asimismo, los donantes pueden visitar www.globalgiving.org. GlobalGiving permite a los donantes financiar programas específicos para satisfacer una variedad de necesidades inmediatas y de largo plazo.

“El gobierno de El Salvador agradece profundamente todos los esfuerzos y el apoyo recibido de amigos de todo el mundo y desea reafirmar su compromiso de actuar con eficiencia, transparencia y responsabilidad en estos momentos difíciles”, expresa el Ministro Francisco Altschul, Jefe de Misión de la Embajada de El Salvador y Encargado de Negocios. “El Presidente Mauricio Funes ha manifestado claramente su preocupación particular de garantizar que toda la ayuda que nuestro país reciba del extranjero se maneje eficazmente y que llegue a las personas que más la necesitan”.

Acerca de CIDI

CIDI está radicado en Washington, DC y fue establecido en 1988. El Centro es financiado por la Oficina de Asistencia de Desastres Extranjeros de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. CIDI proporciona a personas, grupos, embajadas y corporaciones información y orientación en apoyo a los esfuerzos apropiados de ayuda en desastres internacionales. La organización trabaja con una variedad de socios para canalizar la energía y el interés público a fin de ayudar a alcanzar el máximo impacto. Enfocando al público y al sector privado de Estados Unidos, CIDI ayuda a promover actividades y donaciones que serán más beneficiosas para las víctimas de desastres en todo el mundo. Para más información sobre CIDI y la ayuda a las víctimas internacionales, por favor visite http://www.cidi.org.

FUENTE Center for International Disaster Information

Funcionarios recuerdan a los americanos que las donaciones en efectivo son mejores para ayudar a las víctimas de las inundaciones y aludes de barro en El Salvador