Fundación Bill y Melinda Gates invierte $22 millones en sistemas de investigación...

Fundación Bill y Melinda Gates invierte $22 millones en sistemas de investigación e información para mejorar el rendimiento estudiantil

Subvenciones identificarán las prácticas efectivas y apoyarán el progreso académico del alumnado


COMPARTE ESTA NOTA

DALLAS, 22 de enero /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La Fundación Bill y Melinda Gates anunció en el día de hoy la inversión de más de $22 millones en sistemas de investigaciones e información. Las subvenciones otorgadas tienen el propósito de ayudar a que escuelas, distritos y estados recopilen y usen con efectividad los datos para lograr un impacto máximo en la enseñanza y el aprendizaje, y crear vínculos basados en evidencias entre estudiantes, educadores y formuladores de políticas. Las subvenciones forman parte de las iniciativas de la fundación, con el propósito de que todos los estudiantes de nivel secundario se gradúen listos para la enseñanza superior.

Las subvenciones para la creación y fortalecimiento de sistemas de datos longitudinales con el fin de apoyar el progreso y rendimiento estudiantil se les otorgarán a las instituciones siguientes: National Student Clearinghouse (Centro Nacional de Información Estudiantil), National School Boards Foundation (Fundación Nacional de Juntas Escolares), y National Center for Educational Achievement’s Data Quality Campaign (Campaña de Calidad de Datos del Centro para el Rendimiento Educacional). Además, se les otorgarán más de $8 millones a organizaciones de Texas como Dallas Independent School District (Distrito Escolar Independiente de Dallas); Communities Foundation of Texas (Fundación de Comunidades de Texas); College for All Texans Foundation (Fundación Educación Universitaria para Todos de Texas) y E3 Alliance. Texas es líder nacional en la creación de efectivos sistemas de datos relacionados con la educación, y ha contado con la ayuda de la Fundación Michael y Susan Dell, que ha desempeñado un papel vital en el financiamiento de la creación de herramientas claves para controlar el rendimiento en 10 distritos, entre los que figuran los distritos escolares de Houston, Austin y Dallas, así como cuatro organizaciones contratadas (charter) de administración.

La fundación también anunció la entrega de subvenciones para respaldar investigaciones acerca del impacto de las características del nivel del maestro en el rendimiento estudiantil, a ACT, Inc. y Teach For America, así como a Educational Testing Service, por su colaboración sin precedentes con la Corporación RAND y el Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan.

“Es necesario que, como país, creemos una base de evidencias que proporcione información para la toma de decisiones a todos los niveles en el sistema, y propicie una mejoría sin precedentes en el rendimiento estudiantil”, expresó Vicki L. Phillips, directora de educación de la fundación, durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la escuela secundaria W.T. White High School de Dallas. “Los datos útiles y la investigación sólida acerca de los aspectos que funcionan contribuirá a empoderar a maestros, escuelas y distritos, para guiar con efectividad a los estudiantes por el camino correcto del éxito en la educación superior y en la vida. Nuestro sistema de educación debe estar fundamentado en datos confiables que evalúen lo que funcione mejor en el aula, y sirva a los intereses de todos los estudiantes”.

El otorgamiento de subvenciones dado a conocer hoy, es la primera inversión realizada y anunciada desde que la fundación trató el tema de su nueva dirección estratégica con sus instituciones subvencionadas, así como con relevantes educadores y formuladores de políticas, en un foro que se llevó a cabo a principios de noviembre pasado en Seattle. La fundación anunció que concentraría sus inversiones en los objetivos siguientes: apoyar el trabajo que realizan profesores y alumnos en las aulas; empoderar a profesores efectivos por medio del desarrollo profesional, gratificación y reconocimiento; innovación en la atracción y apoyo a alumnos de todos los niveles de rendimiento, tanto en el aula como fuera de la misma. En todos los objetivos estratégicos anteriores subyace el compromiso de invertir en sistemas de investigaciones y datos, para proporcionar información a la toma de decisiones en todo el sistema de educación.

El énfasis de la fundación en los datos y la investigación se refleja en el reciente nombramiento del Dr. Thomas J. Kane, Ph.D., como subdirector de educación para datos e investigación. El Dr. Kane es un experto en política de educación reconocido en toda la nación, y profesor de Educación y Economía de la Universidad de Harvard, donde, en unión de sus colegas, ha estado trabajando con distritos escolares del país, utilizando datos para evaluar las políticas de contratación y certificación de los maestros, los sistemas de opción de escuelas públicas, y el efecto de escuelas contratadas (charter) y pilotos en el rendimiento académico de los estudiantes.

Texas es pionero en crear normativas de rendimiento estudiantil, políticas de responsabilidad, y escuelas innovadoras y atractivas dedicadas a preparar a todos los alumnos para la educación superior y la vida laboral. Sin embargo, al igual que otros estados, enfrenta diversos desafíos en lo referente a la administración de datos que inhiben sus iniciativas para garantizar que todos los estudiantes, particularmente los que proceden de familias de bajos ingresos y minorías, alcancen los más altos niveles de rendimiento.

“Texas ha sido durante mucho tiempo líder en la reforma orientada a la responsabilidad y las normativas”, aseguró John Fitzpatrick, director ejecutivo del Texas High School Project, radicado en Communities Foundation of Texas. “Pero a pesar del creciente reconocimiento de la necesidad de preparar a todos los estudiantes para la educación o el entrenamiento postsecundario, queda mucho por hacer en lo que respecta a crear las herramientas de control del rendimiento necesarias para cumplir esa misión. Esta inversión nos ayudará a crear una hoja de ruta que ayude a formuladores de política, educadores, líderes de negocios y padres, a transitar hacia el objetivo del éxito en la educación superior y la vida laboral de todos los estudiantes de Texas”.

“Los educadores de Texas tienen el compromiso de usar datos e investigación para informar y perfeccionar su trabajo con los estudiantes, pero si no cuentan con una forma confiable de dar seguimiento a su progreso, incluso las mejores intenciones están destinadas al fracaso”, añadió Michael Hinojosa, superintendente del Distrito Escolar Independiente (ISD) de Dallas. El ISD de Dallas recibirá una subvención de $3.8 millones para la creación de indicadores y herramientas de advertencia anticipada, que les permitan a los educadores una respuesta “en tiempo real” cuando los alumnos necesiten ayuda adicional para seguir por el camino correcto y graduarse listos para la educación superior. Esta inversión le permitirá al distrito el perfeccionamiento del novedoso trabajo de control de rendimiento financiado por la Fundación Michael y Susan Dell.

La Fundación Bill y Melinda Gates y sus aliados, están enfocados en garantizar que el 80 por ciento de los alumnos de enseñanza secundaria se gradúen preparados para la educación superior y la vida, con un interés especial en alumnos procedentes de familias de bajos ingresos y minorías. Desde el año 2000, la fundación ha invertido $2 mil millones a mejorar las escuelas de la nación, apoyando a más de 2,600 centros escolares en 45 estados y el Distrito de Columbia.

Para leer la lista en español de subvenciones ya otorgadas, por favor escriba al contacto de prensa, jpanlener@vancomm.com.

Acerca de la Fundación Bill y Melinda Gates

Guiada por el principio de que toda vida tiene igual valor, la Fundación Bill y Melinda Gates trabaja para ayudar a que todos lleven vidas saludables y productivas. En los países en vías de desarrollo, se enfoca en mejorar la salud del pueblo, y proporcionarle la oportunidad de salir del hambre y la extrema pobreza. En los Estados Unidos, busca garantizar que todos-especialmente aquellas personas con los más bajos recursos-tengan acceso a las oportunidades que necesitan para lograr el éxito en la escuela y la vida. La Fundación, radicada en Seattle, es liderada por su director ejecutivo Jeff Raikes y el co-presidente William H. Gates Sr., bajo la dirección de Bill y Melinda Gates y Warren Buffett.

FUENTE Fundación Bill y Melinda Gates

Fundación Bill y Melinda Gates invierte $22 millones en sistemas de investigación e información para mejorar el rendimiento estudiantil