Ganadores anunciados en 3er. concurso anual de video Free The Bowl™

Ganadores anunciados en 3er. concurso anual de video Free The Bowl™

Demanda de anuncios comerciales en contra producidos por jóvenes: BASTA DE ANUNCIOS DE CERVEZA EN LOS EVENTOS DEPORTIVOS TELEVISADOS


COMPARTE ESTA NOTA

SAN RAFAEL, California, 4 de febrero de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Cinco jóvenes de entre 10 y 20 años fueron premiados anoche por sus entretenidos anuncios publicitarios contra la cerveza en Free The Bowl™ World Premiere 2011, en San Rafael, California. La competencia nacional recibió 63 participaciones de 10 estados, y todas compartían el mismo mensaje central: los anuncios seductores de bebidas alcohólicas exhibidos durante eventos deportivos televisados, especialmente durante el Super Bowl, no son adecuados para millones de jóvenes espectadores vulnerables que miran el evento.

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20101117/DC03320LOGO )

“En el concurso de este año, pedimos a los jóvenes que incorporaran elementos de representación en sus anuncios contra la cerveza”, declaró Michael Scippa, director del concurso Free The Bowl™ y director de asuntos públicos del Marin Institute. “Lo que produjeron nos sorprendió muchísimo, por su increíble despliegue de talento, creatividad y profunda comprensión de cómo la publicidad de las grandes empresas del sector explota a la juventud”.

Oscar Chan, 20, de San Francisco, California, comentó: “Entré al concurso para decir que la forma en que se hacen los anuncios en la actualidad afecta negativamente a nuestra sociedad, y que tenemos que luchar contra eso”. La participación ganadora de Oscar, titulada Wherever I Go (Dondequiera que voy), es también el título del rap original que canta en su video un joven cantante y escritor de San Francisco, Jerusalem Reissig, y está impregnada de un ritmo contagioso y letras como “…Just cuz you drink, doesn’t mean it ain’t a drug, It ain’t all about popping bottles in the club” (Solo porque bebas, no significa que no es una droga, no todo es cuestión de abrir botellas en el club).

Las investigaciones muestran que cuanto mayor es la cantidad de anuncios publicitarios de bebidas alcohólicas que los niños ven, mayor es la probabilidad de que beban, beban en exceso y beban con más frecuencia. En el año 2009, el Surgeon General’s Call to Action to Prevent and Reduce Underage Drinking (Llamado a la acción del Cirujano General para prevenir y reducir el consumo de alcohol entre menores de edad) informó que 5,000 menores de 21 años mueren cada año por lesiones causadas por el alcohol. Otros cientos de miles sufren agresiones sexuales, lesiones graves, enfermedades y fracaso académico propiciados por el consumo de alcohol.

“En lo personal, no soy un gran fan del Super Bowl, pero estoy convencido de que los anuncios de bebidas alcohólicas atraen a muchos adolescentes”, comentó Rami Al-odaini, ganador del primer puesto con su video Ads For Kids (Anuncios para niños). “Lo que estoy diciendo es que necesitamos analizar nuestra sociedad y ver dónde estamos parados hoy. Los hechos son claros, estos anuncios desempeñan un papel muy importante en lo que está ocurriendo con el consumo de alcohol entre menores de edad, y tenemos que adoptar una medida como la que se adoptó con los anuncios de tabaco”.

Un análisis reciente difundido por el Center on Alcohol Marketing and Youth (Centro sobre Comercialización de Alcohol y Juventud) de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins muestra que los códigos voluntarios de anuncios de la industria no son eficaces. Según el estudio, la exposición de los jóvenes a publicidades de bebidas alcohólicas en la televisión de los Estados Unidos aumentó un 71% entre el 2001 y el 2009. La investigación señala también a Bud Light, importante sostén de la publicidad en eventos deportivos televisados, como una de las 12 marcas que se dirigen a la juventud.

“Yo vi a mi hermano mayor sufrir todas las presiones de sus compañeros para beber en la escuela secundaria”, comentó Lewie Kloster, 16, de Mineápolis, Minnesota. “Por suerte, sus elecciones fueron buenas. Pero entonces comprendí que las mismas influencias podían afectar a mi hermano menor, Noah, que ama el futbol y está muy influido por todo lo que tiene que ver con ese juego”.

El video de Lewie, ganador de un tercer premio, se titula Noah Knows the Score (Noah conoce el resultado). “Yo estaba conmovido por las estadísticas sobre la influencia de los anuncios de cerveza en los niños”. Y agregó: “Me preguntaba por qué Noah tenía que ver SU juego y también anuncios de alcohol y cerveza. Sé que en la secundaria sufrirá mucha presión de sus compañeros para beber, y no necesita también esta influencia”.

Las grandes empresas del sector, denominadas “Big Alcohol” (las corporaciones mundiales de cerveza, vino y licores), pondrán 2 millones de anuncios de bebidas alcohólicas en la televisión este año. “Las corporaciones fabricantes de bebidas alcohólicas con sede en el extranjero gastarán quinientos millones de dólares en publicidad solamente durante programas deportivos televisados. Como de costumbre, Anheuser-Busch InBev dominará el Super Bowl con unos cuatro minutos de tiempo de transmisión. Se estima que habrá 30 millones de espectadores menores de edad amantes del futbol.

“Lo que me inspiró para hacer este video fue que hubiera tantos afectados por todo tipo de daños relacionados con las bebidas alcohólicas, que no hacen más que destruir familias y amistades”, declaró Thong Lor, 14, de Westville, Oklahoma, cuyo video No Beer (Basta de cerveza) ganó un tercer premio. “Las bebidas alcohólicas no vienen con una máquina del tiempo para volver las cosas atrás”, agregó. “Espero que mi video envíe un mensaje a aquellos que necesitan orientación para darle la espalda al alcohol y no fomentar el consumo de cerveza”.

“El concurso Free The Bowl™ me parece algo único”, dijo Jasper Lown, 14, de Wheaton, Ilinois. “Premia a jóvenes realizadores por ensayar su talento creativo al mismo tiempo que permite difundir un mensaje positivo destinado a otros de la misma edad”. La balada original de Jasper, Token of Lies (Muestra de mentiras), obtuvo el segundo puesto en el concurso. “Estoy convencido de que los anuncios publicitarios que apuntan a un mercado tan vulnerable deberían ser retirados del aire”, agregó.

Los ganadores del concurso de video Free the Bowl™ 2011 para la juventud son:

Primer premio — Rami Al-odaini, 17, San Rafael, California, por “Ads For Kids”

Segundo premio — Jasper Lown, 14, Wheaton, Illinois, por “Token Of Lies”

Tercer premio — Oscar Chan, 20, San Francisco, California, por “Wherever I Go”

Tercer premio — Thong Lor, 14, Westville, Oklahoma, por “No Beer”

Tercer premio — Lewis Kloster, 16, Mineápolis, Minnesota, por “Noah Knows The Score”

Los videos pueden verse en FreeTheBowl.com, y hay información sobre los efectos de la publicidad del alcohol sobre la juventud en MarinInstitute.org.

Contacto:

Michael Scippa 415 548-0492

Jorge Castillo 213 840-3336

FUENTE Marin Institute

Ganadores anunciados en 3er. concurso anual de video Free The Bowl™