Giselle Blondet y las enfermeras escolares de todo el país instan a...

Giselle Blondet y las enfermeras escolares de todo el país instan a los padres a que vacunen a sus hijos preadolescentes y adolescentes contra la meningitis meningocócica

Las bajas tasas de vacunación de preadolescentes y adolescentes dejan a millones desprotegidos (1)


COMPARTE ESTA NOTA

MIAMI, 26 de agosto /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Más de la mitad de los preadolescentes y adolescentes hispanos no han sido vacunados contra la meningitis meningocócica, una infección bacteriana seria que puede causar meningitis y quitarle la vida a un niño o joven en tan sólo un día.(2-4) Como estadounidense hispana comprometida a concientizar a la comunidad latina, actriz y madre, Giselle Blondet se ha unido a la campaña Voces de la Meningitis de la Asociación Nacional de Enfermeras Escolares (National Association of School Nurses, NASN). Blondet alienta a las familias de la comunidad hispana a ayudar a proteger a sus hijos preadolescentes y adolescentes haciéndolos vacunar.

Blondet se une a enfermeras escolares, padres, sobrevivientes de la enfermedad y funcionarios de salud pública de todo el país, quienes comparten sus historias personales para ayudar a educar a las familias de preadolescentes y adolescentes sobre los peligros de la meningitis meningocócica y la importancia de la vacunación.

“Como madre de tres hijos, mi mayor prioridad es la salud de mis hijos, por eso elegí vacunar a mis hijos después de que el pediatra me contó sobre la devastadora naturaleza de la meningitis meningocócica y que había una vacuna disponible para ayudar a prevenirla”, dijo Blondet, más conocida por su rol como copresentadora del programa nacional de la mañana de la cadena Univisión, Despierta América, y, más recientemente, por ser la presentadora del exitoso programa de horario estelar Nuestra Belleza Latina.

La vacunación contra la enfermedad meningocócica se recomienda desde hace años y es una manera segura y eficaz de ayudar a proteger contra esta enfermedad.(3,5) De hecho, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) y otros importantes funcionarios de salud recomiendan la vacunación para los preadolescentes y adolescentes de 11 a 18 años de edad y para los estudiantes de primer año de la universidad que viven en residencias estudiantiles.(6)

Si bien es poco frecuente, la meningitis a menudo resulta devastadora, y los preadolescentes y adolescentes tienen un mayor riesgo de contraer esta enfermedad.(3,4,7) Ciertas actividades comunes, como compartir vasos, convivir con otras personas en espacios reducidos como residencias estudiantiles o campamentos, y besarse, pueden aumentar el riesgo de contraer la enfermedad.(8,9)

“Los padres necesitan entender cuáles son los peligros de la meningitis para que puedan tomar medidas para proteger a sus hijos”, dijo Blondet. “Sumo mi voz a esta campaña para asegurarme de que otros padres hablen con la enfermera escolar o el proveedor de atención médica de sus hijos hoy mismo, especialmente antes de que los niños regresen a la escuela”.

Además de los esfuerzos de Blondet, las enfermeras escolares de todo el país se unen para “pasar la voz” y decirles a los padres lo importante que es la vacunación. “En mi experiencia, cuando los padres se enteran de los peligros que entraña la meningitis y que los preadolescentes y adolescentes tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad, es más probable que vacunen a sus hijos”, dijo Carolina Sandoval, enfermera diplomada con práctica en pediatría y miembro de la NASN. “Cuanto más poder les demos a las familias con información y recursos, mayores probabilidades tendremos de ayudar a prevenir esta enfermedad potencialmente devastadora”.

Visite http://www.VocesDeLaMeningitis.org para obtener más información sobre la meningitis meningocócica y la vacunación, y para oír historias conmovedoras de familias y personas que se han visto afectadas personalmente por la meningitis.

Acerca de Voces de la Meningitis

Voces de la meningitis une las muchas “voces” de la meningitis – la famosa portavoz Giselle Blondet, enfermeras escolares, padres cuyos hijos se han visto afectados por la enfermedad, sobrevivientes de la meningitis meningocócica y profesionales de la salud pública – para concientizar sobre los peligros de la meningitis meningocócica y la importancia de la prevención para los preadolescentes y adolescentes.

Voces de la Meningitis ofrece materiales educativos para el público y proveedores de atención médica, además de una campaña de servicio público en la que participan enfermeras escolares, sobrevivientes de la enfermedad y familias afectadas por la meningitis. La campaña también incluye un sitio web muy completo, http://www.VocesDeLaMeningitis.org, donde los visitantes pueden oír historias conmovedoras de familias que se han visto afectadas personalmente por la meningitis y acceder a información educativa sobre la enfermedad y la importancia de la vacunación. La campaña también incluye una página en Facebook, Raise Your Voice Against Meningitis, donde los usuarios pueden obtener información sobre la enfermedad, probar sus conocimientos sobre la meningitis mediante una prueba interactiva, y comprometerse a vacunar a sus hijos durante el Mes Nacional de Concientización sobre la Vacunación en agosto.

Acerca de la enfermedad meningocócica

La enfermedad meningocócica es una infección seria que puede causar meningitis (hinchazón del cerebro o la médula espinal) o meningococcemia (infección de la sangre).(3,8) La enfermedad se puede contagiar a través de actividades cotidianas comunes, como compartir cubiertos y vasos, la convivencia cercana con otras personas en espacios reducidos como residencias estudiantiles o campamentos, y besarse.(8,9) La enfermedad meningocócica puede ser difícil de reconocer, en especial en sus primeras etapas, porque los síntomas son similares a los de enfermedades virales más comunes.(8) A diferencia de otras enfermedades más comunes, esta puede avanzar rápidamente y puede causar la muerte o discapacidad en tan solo un día.(4,8)

Las autoridades de salud pública recomiendan la vacunación antimeningocócica para los preadolescentes y adolescentes de 11 a 18 años de edad y para los estudiantes de primer año de la universidad que viven en residencias estudiantiles, así como para los niños de 2 a 10 años que tienen un mayor riesgo o si sus proveedores de atención médica y padres así lo eligen.(6,10)

Las vacunas están disponibles para todas las personas que deseen reducir su riesgo de contraer la enfermedad.(3)

Acerca de la Asociación Nacional de Enfermeras Escolares

La Asociación Nacional de Enfermeras Escolares (National Association of School Nurses) es una organización sin fines de lucro de enfermeras especializadas, creada en 1968 y registrada en 1977, que representa exclusivamente a las enfermeras escolares. La NASN cuenta con más de 14,000 miembros y 51 filiales, incluida la del Distrito de Columbia, y también en el extranjero. La misión de la NASN es “mejorar la salud y el éxito académico de niños y jóvenes desarrollando y brindando liderazgo para promover el ejercicio de la enfermería en las escuelas”.

Para obtener más información

Para obtener más información sobre la iniciativa educativa Voces de la Meningitis, visite http://www.VocesDeLaMeningitis.org. Para obtener información sobre la Asociación Nacional de Enfermeras Escolares (National Association of School Nurses), visite http://www.nasn.org o llame al 866-627-6767. Si desea información específica sobre su estado, seleccione “Affiliate Organizations” (organizaciones afiliadas) debajo de “QUICKLINKS” en la página inicial del sitio web de la NASN.

Voces de la Meningitis es un programa de la Asociación Nacional de Enfermeras Escolares en colaboración con sanofi pasteur, la división de vacunas de sanofi-aventis Group.

Contacto:

Catherine Cuello

The Vox Collective

ccuello@thevoxcollective.com

(646) 367 3365

Referencias:

1. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). National immunization survey (NIS) adolescents/teens only: coverage with individual vaccines. http://www.cdc.gov/vaccines/stats-surv/nisteen/tables/08/tab01_iap.xls. Consulta efectuada el 16 de agosto de 2010.

2. CDC. National Immunization Survey (NIS) adolescents/teens only: coverage with individual vaccines. http://www2a.cdc.gov/nip/coverage/nisteen/nis_iap.asp?fmt=r&rpt=tab13_MEN1_race&qtr=Q1/2008-Q4/2008. Consulta efectuada el 16 de agosto de 2010.

3. CDC. Meningococcal vaccines: what you need to know. http://www.cdc.gov/vaccines/pubs/vis/downloads/vis-mening.pdf. Consulta efectuada el 16 de agosto de 2010.

4. Erickson LJ, De Wals P, McMahon J, Heim S. Complications of meningococcal disease in college students. Clin Infect Dis. 2001;33:737-739.

5. Department of Health and Human Services (DHHS). Datos en archivo (Chi-Jen L, Frasch CE. Memorandum: summary for basis of approval, Connaught Laboratories, Inc., Meningococcal Polysaccharide Vaccine, Groups A, C, Y and W135 Combined, Reference No. 81-105), November 13, 1981. MKT18795.

6. CDC. Notice to readers: revised recommendations of the ACIP to vaccinate all persons aged 11-18 years with meningococcal conjugate vaccine. MMWR. 2007;56(31):794-795.

7. Harrison LH, Pass MA, Mendelsohn AB, et al. Invasive meningococcal disease in adolescents and young adults. JAMA. 2001;286:694-699.

8. Granoff DM, Harrison LH, Borrow R. Meningococcal vaccines. En: Plotkin SA, Orenstein WA, eds. Vaccines. 5th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Inc; 2008:399-435.

9. National Meningitis Association. Who is at risk. http://www.nmaus.org/meningitis/who-is-at-risk.htm. Consulta efectuada el 16 de agosto de 2010.

10. CDC. Notice to readers: recommendation from the ACIP for use of quadrivalent meningococcal conjugate vaccine (MCV4) in children aged 2-10 years at increased risk for invasive meningococcal disease. MMWR. 2007;56(48):1265-1266.

FUENTE Voces de la Meningitis

Giselle Blondet y las enfermeras escolares de todo el país instan a los padres a que vacunen a sus hijos preadolescentes y adolescentes contra la meningitis meningocócica