Glaxosmithkline se une a organizaciones latinas locales para inaugurar ‘Juntos Contra La...

Glaxosmithkline se une a organizaciones latinas locales para inaugurar ‘Juntos Contra La Hepatitis’ y crear conciencia acerca de la hepatitis entre los latinos

Jennifer Peña, nominada para un Grammy y ganadora del premio BillBoard Latin Music, es la presentadora oficial del programa


COMPARTE ESTA NOTA

FILADELFIA, PENNSILVANIA,–(HISPANIC PR WIRE)–10 de junio de 2003–GlaxoSmithKline (NYSE: GSK) anunció hoy la inauguración de “Juntos contra la hepatitis” conjuntamente con varias organizaciones latinas. “Juntos contra la hepatitis”, un amplio programa para la creación de conciencia a nivel popular, está enfocado en la hepatitis A (VHA) y la hepatitis B (VHB) y dirigido a la comunidad latina y sus médicos. Este programa trata la alta incidencia de hepatitis A (VHA) y de hepatitis B (VHB) entre latinos y aumenta la concientización acerca de la hepatitis a través de la educación y la prevención. La hepatitis es tres veces más común entre los latinos y uno de cada seis casos de nuevos pacientes corresponde a un latino(i). Además, si no se recibe tratamiento, la hepatitis puede conducir a enfermedades crónicas del hígado y hasta a la muerte. Puesto que la incidencia de hepatitis es más alta entre los latinos de las regiones del oeste y sudoeste de los EE.UU.(ii), el programa “Juntos contra la hepatitis” visitará las ciudades de Texas y California con más población latina: Houston, Dallas, San Diego, San Francisco/Oakland y Fresno, respectivamente. Para aumentar la protección contra la hepatitis a través de vacunaciones, la audiencia principal de “Juntos contra la hepatitis” es las familias latinas con hijos en edad escolar (de 2 a 18 años de edad) y los médicos con pacientes latinos.

La artista latina internacional, Jennifer Peña, afirmó su compromiso de apoyo como la presentadora oficial de “Juntos contra la hepatitis”. “Es un honor para mí formar parte del esfuerzo ‘Juntos contra la hepatitis’, y de tener la oportunidad de corresponder a la comunidad latina, mi verdadera comunidad, que me ha apoyado siempre”, dijo Peña. “‘Juntos contra la hepatitis’ permite a los latinos asumir el control de la salud y del bienestar de sus familias, e impedir que la hepatitis destruya el futuro brillante de nuestra juventud latina”.

Los niños latinos en edad escolar (de 2 a 18 años de edad) se exponen a un mayor riesgo de contraer la hepatitis A y la hepatitis B si no se les vacuna. Frecuentemente, los niños no muestran ningún síntoma y es posible que ejerzan un papel importante en la transmisión de la hepatitis A (iii). Generalmente, la hepatitis A se transmite al comer o beber alimentos o agua contaminados. Los niños se exponen al riesgo de contraer la hepatitis A en los centros de cuidado diario y en cualquier lugar en que se encuentren en contacto cercano con una persona infectada. Las infecciones de hepatitis B pueden ocurrir al compartir artículos personales tales como afeitadoras y cepillos de dientes, hacerse tatuajes o perforaciones corporales para zarcillos y a través del coito. Además, los bebés también pueden contraer la hepatitis B por medio de una madre infectada.

“A través de nuestro apoyo al programa ‘Juntos contra la hepatitis’, reconocidas organizaciones locales que sirven a las comunidades latinas pueden educar e informar mejor a las familias de alto riesgo acerca de la hepatitis A y la hepatitis B”, dijo el Dr. Thomas K. Zink, Vicepresidente de Prácticas Inmunológicas y Relaciones Científicas de GlaxoSmithKline. “Estos virus potencialmente fatales, pero que se pueden prevenir, son comunes entre latinos, lo cual demuestra la urgencia en aumentar su concientización”. Como programa de doble enfoque, también animamos a la comunidad médica local a que participe de manera inmediata en un diálogo con sus pacientes latinos acerca de la hepatitis A y la hepatitis B.

Este evento educativo para latinos, de un día de duración y en español, cobra vida a través de la ayuda de varias organizaciones comunitarias: Hispanic Health Coalition en Houston, Dallas Concilio of Hispanic Service Organization en Dallas, San Ysidro Health Center en San Diego, La Clínica de la Raza en San Francisco/Oakland y Fresno Madera Immunization Coalition en Fresno.

La segunda parte del programa “Juntos contra la hepatitis” se dirige efectivamente a los médicos locales que atienden a latinos al ofrecer seminarios para médicos apoyados por GlaxoSmithKline, que se llevarán a cabo simultáneamente con los eventos comunitarios. Los seminarios para médicos ofrecen un foro para que los profesionales médicos fomenten un diálogo continuo entre los médicos y sus pacientes latinos y discutan acerca del desarrollo de más materiales para el paciente en su lengua materna. Los médicos también aprenderán acerca de los aspectos culturales que afectan la alta incidencia de hepatitis entre latinos.

Viajar a Latinoamérica o pasar una cantidad considerable de tiempo allí aumenta el riesgo para una persona de contraer la hepatitis A (iv). Los síntomas de la hepatitis A incluyen ictericia (ojos y piel amarillos), fatiga, dolores abdominales, pérdida del apetito, náusea, diarrea y fiebre. Estos síntomas pueden prolongarse o incluso reaparecer en un período de 6 a 9 meses(v).

La hepatitis B causa síntomas similares que incluyen vómitos y dolores en las articulaciones óseas, pero lo más importante, puede conducir a enfermedades crónicas del hígado si no se imparte tratamiento. Como resultado, las enfermedades crónicas del hígado pueden finalmente conducir a la muerte(vi).

Las enfermedades crónicas del hígado figuran entre las principales causas de muerte entre latinos(vii). Clasificada como la sexta causa de muerte más común entre latinos(viii), las enfermedades crónicas del hígado matan a más latinos que el VIH(ix). Aunque no hay cura para la hepatitis A y la hepatitis B, la vacunación contra estas enfermedades está disponible.

ACERCA DE JENNIFER PEÑA

Jennifer Peña, artista y exponente musical del Univision Records, es una de las más reconocidas artistas latinas internacionales de hoy día. La velocidad de la carrera de Jennifer es envidiable. Contratada por el sello Univision Records en 2002, Jennifer ha disfrutado de un sinnúmero de éxitos que incluyen su presentación en una recepción en la Casa Blanca para el Presidente George W. Bush y la grabación de la canción tema oficial de la Copa Mundial del año 2002. Una cantante recientemente nominada para un premio Grammy, Jennifer ganó un premio Billboard Latin Music en el año 2003. Esta nueva artista latina internacional de la industria del disco de gran talento se encuentra en pleno camino al éxito total en el mundo musical.

Univision Music Group es una subsidiaria de Univision Communications Inc. (NYSE:UVN), la empresa líder de medios de comunicación en español en los Estados Unidos. Univision Music Group es la compañía musical fonográfica y editora latina principal de los Estados Unidos y Puerto Rico con 35% de participación en el mercado. Univision Music Group cuenta con tres discográficas importantes bajo su mando colectivo-Univision Records, Fonovisa Records y 50% del título de propiedad de la disquera mexicana Disa Records. Para mayor información, visite http://www.univisionmusic.com.

ACERCA DE GLAXOSMITHKLINE

GlaxoSmithKline, una de las principales compañías farmacéuticas y de productos para el cuidado de la salud basada en investigaciones científicas, está comprometida en mejorar la calidad de vida humana al posibilitar que las personas puedan realizar más actividades, se sientan mejor y vivan más. Para obtener información acerca de la compañía y un ejemplar de su estructura para el desarrollo de productos, visite GSK en http://www.gsk.com.

(i) Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Summary of Notifiable Diseases. MMWR Morbidity and Mortality Weekly Report, Table 6. Reported cases and incidence rates of notifiable diseases by ethnicity – United States, 2000. 14 de junio de 2002, para 2000/Vol. 49/No. 53: 15.

(ii) Prevention of Hepatitis A Through Active or Passive Immunization: Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP), MMWR, 1º de octubre de 1999, Vol. 48, No. RR-12, página 7. National Notifiable Diseases Surveillance System. Figura 3. Número de años que indica que la incidencia de hepatitis A excedió los 10 casos por 100,000 habitantes, por condado, entre 1987 y 1997.

(iii) Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Epidemiology and Prevention of Vaccine-Preventable Diseases, The Pink Book, 6th Edition, Enero de 2000, 6:195.

(iv) Prevention of Hepatitis A Through Active or Passive Immunization: Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP), MMWR, 1º de octubre de 1999, Vol. 48, No. RR-12, página 11. Figura 5. Patrones endémicos de la infección de virus de hepatitis A por todo el mundo.

(v) Centers for Disease Control (CDC) Hepatitis A fact sheet, long-term effect column.

(vi) Centers for Disease Control (CDC), National Center for Health Statistics. Deaths: Leading Causes for 2000. National Vital Statistics Reports. 16 de septiembre de 2002; Vol. 50, No. 16: 9.

(vii) Centers for Disease Control (CDC), National Center for Health Statistics. Deaths: Leading Causes for 2000. National Vital Statistics Reports. 16 de septiembre de 2002; Vol. 50, No. 16: 49. Cuadro 2. Deaths, percent of total deaths, and death rates for the 10 leading causes of death in selected age groups, by Latino origin, race for non-Latino population, and sex: United States, 2000.

(viii) Centers for Disease Control (CDC), National Center for Health Statistics. Deaths: Leading Causes for 2000. National Vital Statistics Reports. 16 de septiembre de 2002; Vol. 50, No. 16: 49. Cuadro 2. Deaths, percent of total deaths, and death rates for the 10 leading causes of death in selected age groups, by Latino origin, race for non-Latino population, and sex: United States, 2000.

(ix) Centers for Disease Control (CDC), National Center for Health Statistics. Deaths: Leading Causes for 2000. National Vital Statistics Reports. 16 de septiembre de 2002; Vol. 50, No. 16: 9. Cuadro F. Deaths and percent of total deaths for the 10 leading causes of death by Latino origin and race for non-Latino population: United States, 2000.

–30–

CONTACTO:

The Bravo Group

Daisy Cabrera

Oficina: (212) 780-5358

Teléfono celular: (646) 567-6219

Correo electrónico:

o

GlaxoSmithKline

Danielle L. Halstrom,

Oficina: (919) 483-2839

Glaxosmithkline se une a organizaciones latinas locales para inaugurar ‘Juntos Contra La Hepatitis’ y crear conciencia acerca de la hepatitis entre los latinos